28 enero 2016

"Leal", de Veronica Roth

El final de una trilogía o serie siempre es bastante temible para un lector, ¿no os parece?: "¿Contestará el autor/a a todas nuestras preguntas? ¿Estará a la altura? ¿Tendrá un final cerrado o será uno abierto en el que te quedes como estabas al principio? ¿Qué será de los personajes?, ¿tendrán un final feliz?... ¿Y si no es lo que esperábamos y el final consigue empañar nuestro recuerdo de la saga al completo?...

A todas estas preguntas nos enfrentamos cuando empezamos a leer Leal, tercera parte de la trilogía Divergente; libro al que temíamos, especialmente, por la disparidad de reseñas y por ese famoso spoiler que milagrosamente no nos habíamos comido aún. Os contamos en detalle lo que nos ha parecido...

 


Leal       (#3 Divergente)
Veronica Roth
RBA Molino
492 páginas
17.99€
978-84-272-0686-1



® Reseña DIVERGENTE (#1 Divergente)
® Reseña INSURGENTE (#2 Divergente)





Opinión personal y conjunta:

Vamos a pasar directamente a contaros lo que nos ha parecido, sin haceros el habitual resumen de la trama, para evitar así spoilers de los libros anteriores.

El primer cambio que nos encontramos en este libro, con respecto a los anteriores, tiene que ver con la narración. Los dos anteriores están narrados en primera persona por Tris; sin embargo, en Leal, los capítulos están narrados por Tris y por Cuatro. Este detalle es algo que nos gusta mucho, porque aporta agilidad a la trama, tienes varios puntos de vista y puedes conocer mejor a los protagonistas. Así que es algo que nos gustó mucho encontrarnos. Pero tuvimos un pequeño problema, y es que en muchos momentos nos costaba diferenciar entre la narración de Tris y la narración de Cuatro. Había momentos en los que estábamos a mitad de un capítulo y de pronto (y pese a haber leído al inicio del capítulo quién lo narraba) nos encontrábamos con alguna palabra en el género contrario al que creíamos y teníamos que volver a mirar si estábamos leyendo a Tris o a Cuatro. Esto solo puede significar dos cosas: que Tris y Cuatro son muy parecidos en carácter y en cómo se expresan (que puede ser) o que la autora no ha sabido identificar y diferenciar muy bien a los protagonistas. También es cierto, que pasada la mitad del libro nos resultó un poco menos confuso.

Dejando a un lado la narración, nos centramos en la trama. Los dos primeros libros nos engancharon mucho, el primero fue una lectura muy adictiva y el segundo también tiene un ritmo muy ágil, contiene mucha acción. Leal tiene un ritmo un poco más lento; por momentos, hemos tenido la sensación de que se le daban demasiadas vueltas al mismo tema. Aún así, también tiene sus picos de acción y de emoción, pero por lo general tiene un ritmo un poco irregular.
En cuanto al desarrollo de la trama, la resolución o explicación de este mundo distópico en el que viven los protagonistas, tenemos que decir que no nos ha impresionado demasiado. Esperábamos que ese momento fuera uno de los puntos fuertes de esta tercera parte, que cuando por fin tuviéramos todos los datos, cuando todas las piezas nos encajaran, quedáramos impactadas o al menos un poco impresionadas. Sin embargo, nos resultó muy típico de distopía, y teniendo en cuenta lo mucho que nos gusta esta, esperábamos algo más.

Igual que yo he insistido en lo mucho que vale, él siempre ha insistido en lo fuerte que soy, en que mis habilidades son mucho mayores de lo que creo. Y, sin que me lo digan, se que así funciona el amor cuando es de verdad: te convierte en algo mejor, en más de lo que creías poder llegar a ser.

La que sí nos ha gustado mucho más que en el anterior libro es Tris. Si en Insurgente la encontramos demasiado egoísta y muy kamikaze, en Leal nos ha gustado su actitud prudente pero inteligente, pensando bien las cosas antes de hacerlas. Es una de las protagonistas más fuertes y valientes que conocemos, pero en esta ocasión no es su valentía lo que más nos ha gustado, sino su altruismo. Tris demuestra que no sólo es osada, sino que su parte de abnegada siempre ha estado ahí y en el momento clave de demostrarlo nos ha emocionado muchísimo.

También nos ha encantado la química que hay entre Tris y Cuatro durante todo el libro; en los otros también quedaba patente, pero en menor medida, ya que su relación quedaba más empañada por la acción. Pero en Leal se ha demostrado que son pura química y se han convertido en una de nuestras parejas preferidas. Nos gustan cuando se aman, cuando se enfadan, cuando se pelean, cuando se quieren... Nos gustan siempre. Las mejores escenas que recordamos de este libro, y las que han quedado marcadas con pos-its señalando fragmentos tan bonitos como los que hemos incluido en esta reseña, son protagonizadas por los dos; juntos.

Me enamoré de él, pero no me quedo con él por inercia, como si no hubiera más a mi disposición. Me quedo con él porque así lo decido todos los días al despertarme, todos los días que nos peleamos, nos mentimos o nos decepcionamos. Lo elijo a él una y otra vez, y él me elige a mí.

En cuanto al final, es difícil explicaros qué nos ha parecido sin contaros el gran spoiler así que sólo os comentaremos las sensaciones que nos ha dejado. Nos impactó muchísimo, sobre todo, porque no esperábamos un final tan dramático. Al principio nos enfadamos mucho con la autora por hacernos pasar por ese final, nos dolió mucho, pero al igual que nos pasó con Los juegos del hambre, pasado el tiempo lo entendimos. Entendimos que ese era el único final posible y entendimos las decisiones de los protagonistas. Es un final duro, difícil pero lógico, al fin y al cabo. Un final que emociona y que saca lo mejor de los protagonistas.

En definitiva, un final de trilogía que nos ha gustado mucho, pese a nuestros temores, y a que la resolución distópica no nos ha parecido demasiado original. Ha sido emocionante, triste, pero también esperanzador. Y nos ha encantado conocer a Tris, la protagonista más osada que hemos conocido jamás, y a Tobias. Solo por ellos, merece la pena adentrarse en este mundo creado por Veronica Roth.

Y vosotros, ¿sois seguidores de esta trilogía? ¿Qué os pareció Leal?
¡Contadnos! :)



13 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro de que en general os haya gustado el final, yo no he comenzado a leer la trilogía y dudo que vaya a hacerlo pues no me llama la atención y sé como termina.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, yo esta saga no la he leído, aunque las películas sí me han gustado :)

    ¡Muchos besitos de café! ❤

    Mocca

    ResponderEliminar
  3. Solo diré que me reencantó esta trilogía! y para nada me esperaba el final! ahora me muero de ganas por verlo reflejado en el cine.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que esta trilogía no fue lo que esperaba desde el principio, la vi bastante más típica que el resto de la gente y realmente nunca llegué a encariñarme del todo con los personajes. Totalmente de acuerdo con lo de los puntos de vista, es que no se diferenciaban y yo a veces me pensaba que era Tris la que narraba y de pronto no, te das cuenta de que es Cuatro y es un lío... En fin, esperaba un final más apoteósico aunque la parte dramática me gustó, me pareció, como dices, el final más acertado y lógico.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Debo de ser la única persona a la que le encantó el final de Leal. Además, si lo pensáis, estaba cantado lo que iba a pasar, porque en ninguna de las entregas anteriores, los capítulos estaban narrados por dos personajes diferentes. Algo iba a pasar.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero leer antes de que estrenen la peli, pero es que me lo spoilearon entero.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Estoy súper de acuerdo con todo lo que decís! A mí también me pareció que la resolución distopica era poco original y me hubiera gustado otra cosa. En cuanto al final... Ains me pasó exactamente lo mismo: negación, rabia y finalmente aceptación. Amo a cuatro y a Tris pero es verdad que Leal te deja un sabor agridulce.
    Me ha encantado la reseña... Habéis exprimido perfectamente la esencia del libro.
    Un besote guapas!

    ResponderEliminar
  8. No he leído la saga pero es que me hicieron EL SPOILER y claro, una se ofende jajajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues a mí este libro me decepcionó. Estoy muy de acuerdo con vosotras en que no se diferenciaban bien los dos puntos de vista, y en que era más lento que los otros dos. Había momentos en que me aburría porque se daba mucha vuelta a todo. También opino que Tris mejora y me gustaron sus momentos junto a Cuatro. Pero a mí lo que me gustó menos es la explicación de lo que pasaba realmente en el mundo, me pareció un poco cutre y poco pensada, y con el final no puedo. Me he quedado en fase de rabia y negación xD
    Gracias por vuestra reseña, me ha gustado mucho! Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente, leí un spoiler sobre el final y eso hizo que no siguiera con la trilogía. Me había planteado leerlo antes de ver la película, pero no lo tengo muy claro... Me alegro que en general os haya gustado.
    Besos chicas

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Ay, no sabéis cuánto me alegra saber que al final os gustó ^^ Coincido con vosotras en muchas de las cosas que decís, pues a mi también se me hizo algo confuso diferenciar la narración de Tris y Cuatro y también tenía que volver casi constantemente al inicio del capítulo para ver quién narraba y, aunque en esta novela no hay tanta acción como en las otras dos, creo que la autora puso el ritmo justo y necesario :) Y sí, a mi también me gustó mucho más Tris en Leal que en Divergente ^^

    Y el temido final...pues a mi me gustó mucho :') Es cierto que no es el que se espera peeeero creo que era el que tocaba y me gustó ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mí me spoilearon el final de la saga sin haberla iniciado xDDDDD, y aún así la leí y me encantó. Creo que Leal fue una de mis mejores lecturas del año pasado, puede que haya partes lentas pero se compensó bastante con la evolución de los personajes y la trama. El final fue bastante bueno para mí, lloré pero era el adecuado. A veces no sé por qué tanto odio a Veronica xDDDDD.
    Espero la película con ansias, sé que lloraré pero bueno xDD.
    ¡¡¡Saludosss!!!

    ResponderEliminar
  13. Es el que menos me gustó de la saga con diferencia, esperaba algo espectacular y todo pasó muy rápido, como si la autora quisiera acabar cuanto antes, y lo encontré simple -.-
    Hay muchas cosas que me fallaron y lo encontré bastante flojo en explicaciones y resoluciones ¬¬

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.