18 febrero 2016

"La elegida", de Kiera Cass






La elegida
(#3 The Selection)
Kiera Cass
255 páginas
Roca Editorial
14.50€
978-84-9918-726-6


® Reseña LA SELECCIÓN (#1 The Selection)
® Reseña LA ELEGIDA (#2 The Selection)



ATENCIÓN. 
¡Puede contener SPOILERS de La Selección y La Élite!


Opinión personal:

El final de La Selección está cada vez más cerca y America tiene que aclarar por fin sus sentimientos; si quiere seguir adelante y darlo todo por conseguir al príncipe Maxon, o si pesa más lo que siente por Aspen, su primer amor. Y en medio de este escenario, los rebeldes, contrarios a la monarquía, han aumentado sus ataques a palacio y parece que los reyes, Maxon, las chicas que quedan, incluso la población, corren un grave peligro. 
- Coja aire, señorita.
Obedecí. Sentir de nuevo la presión del vestido me hizo pensar en un soldado que se preparara para la guerra. Diferente armadura, pero el mismo fin.
Y, esa noche, el enemigo al que debía derrotar era un solo hombre.

La actitud de America en este libro me ha resultado más llevadera. Sigo pensando que tiene sus momentos, algunos muy buenos y otros en los que se comporta como una niña caprichosa y apetece decirle cuatro cosas. Pero ha mejorado con respecto a su comportamiento en La Élite, sobre todo, porque deja a un lado esas dudas que tanto me desesperaron. Así que puedo decir que no hemos acabado del todo mal America y yo. 

La escritura sencilla de la autora, la narración en primera persona y los capítulos cortos hacen que pases las páginas sin apenas darte cuenta. Es una de las cosas que más destaco de la autora, que consigue enganchar y atraparte aunque lo que te esté contando no sea lo más interesante del mundo; consigue que te pegues a las páginas. 
Sin embargo, en este último libro le he detectado una gran carencia: no consigue transmitir emoción. Me explico. Hasta ahora, estos libros habían sido bastante "felices" o lights, comparados con otras distopías. Pero en este libro sí que se producen hechos que se deberían haber tratado de una forma diferente, que deberían haber provocado tristeza, pena, impotencia y otros sentimientos similares en los protagonistas. Se producen muertes que tendrían que haber afectado mucho más a los personajes de lo que lo hacen. Y si los protagonistas no se ven afectados por esos hechos, es muy difícil que el lector lo haga. Me gustaría explicarme mejor y poneros algún ejemplo, pero tendría que soltaros spoilers y estaréis conmigo en que es mejor evitarlos. El caso es que, he sentido que la autora no ha tratado bien el tema de las muertes, que tan solo se limita a narrarlas, además, de una forma breve, sin apenas explicaciones y quedándose en la superficie; no consigue traspasar las páginas ni que el lector sienta pena por esas pérdidas. Y me parece un error bastante grave. 

En cuanto a la trama, me ha gustado. Como en los anteriores libros, me ha resultado muy entretenida. Además, este libro contiene mucha más acción y giros que contribuyen a ese pegarte a las páginas que os he comentado antes. Pero ha habido algunos momentos en los que me ha chirriado mucho todo. Momentos en los que parece que va a pasar algo muy importante o muy grave, y después quedan en nada. Algunos que básicamente son relleno y otros que apenas se explican y surgen de la nada. Y personajes que de repente reconocen todos sus errores y se vuelven buenos, buenísimos. En general, he sentido falta de profundidad. 

- Rómpeme el corazón. Rómpemelo mil veces, si quieres. De todos modos solo ha sido tuyo, desde el principio. 

En las reseñas de los libros anteriores os comenté que esperaba que la autora sacara más partido a la idea en la que se basa esta distopía; al sistemas de castas, a esta monarquía, al origen y al pasado de Illéa, la gente que está en contra... Sin embargo, aunque ha habido algunos momentos en los que sí se daban más explicaciones de este mundo o en los que suceden hechos alejados de la trama amorosa, siento que no era lo más importante del argumento. Y me parece una pena, porque creo que la autora podría haberle sacado más partido a su idea. Por eso es mejor tener en cuenta que estos libros son básicamente románticos, porque su trama principal y fundamental gira en torno a America y sus amores, quedando la parte distópica como apenas un decorado.

Pese a estos peros no me arrepiento nada de haber empezado esta serie, porque sigo creyendo que son unos libros muy entretenidos, perfectos para desconectar, para alternar con lecturas más densas y profundas o para leértelos de una sentada en una tarde aburrida. Además, tiene momentos muy bonitos, románticos y un príncipe realmente encantador.




Y a vosotros, ¿qué os pareció esta tercera parte? 
¿Habéis sentido también esa falta de emoción, de sentimientos, de profundidad? 
¡Contadme! Os leo ;)


8 comentarios:

  1. Hola. aún no leí este libro pero los dos anteriores me gustaron mucho. Lecturas fáciles y entretenidas. Me gusta el estilo que tiene Kiera de plasmar los sentimientos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Realmente, este fue el único libro que disfrute de la trilogía, aun sin parecerme nada del otro mundo, pero me convenció más y creo que es un buen final.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. La portada es preciosa, le tengo unas ganas terribles a esta saga desde hace demasiado tiempo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. No he podido leer la reseña porque todavía no he empezado La selección y estoy en duda de si hacerlo o no. Pero por lo que he leído veo que sí lo has disfrutado, así que me alegro ♥
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Justo la élite fue mi última lectura y me gustó tan poco que me estoy replanteando si seguir o no con la serie. Por lo que cuentas parece que está última entrega mejora, pero aún así, tengo mis dudas. No esperaba mucho de su lectura, sabía que era entretenida pero, esperaba más.
    Besos chicas

    ResponderEliminar
  6. No descarto leer la saga algún día :)

    ResponderEliminar
  7. Guapa, no creo que vaya a darle una oportunidad a estos libros (a pesar de esas bonitas portadas jeje). Entre lo que me dijiste de la protagonista y ahora lo de las muertes...creo que acabaría muy cabreada con la autora. De momento ya estoy teniendo demasiado con Lake, no podría soportar otra protagonista tonta ahora mismo jajaja

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Sí, dos serían demasiado xDDD

      Eliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.