04 febrero 2016

"Todo, todo", de Nicola Yoon



Todo, todo
Nicola Yoon
SM
320 páginas
14.50€
9788467579178












Opinión personal:

Llevaba un tiempo viendo fotos preciosas en instagram de un libro con una portada preciosa, blanca, con flores. Y me decía: "Qué libro tan bonito. Lo compraría solo por esa portada". Pero claro, leer en inglés no termina de congeniar conmigo, así que me dije que ojalá lo publicaran en español. Y lo publicaron. Ese libro era Everything, everything pero yo no fui capaz de darme cuenta hasta meses después de su publicación. Entendedme, las portadas no tienen absolutamente nada que ver O.o En fin, me dejo de divagaciones y vamos a lo que verdaderamente importa: el contenido.

Madeline padece una extraña enfermedad: es alérgica al mundo, cualquier cosa puede provocarle una reacción severa. Es una niña burbuja. Por eso lleva diecisiete años sin salir de su casa, con la única compañía de su madre, Carla (su enfermera) y sus libros. Aún así, es feliz y su vida transcurre tranquila hasta que una familia nueva se muda a la casa de al lado. A partir de ese momento, a partir del instante en el que cruza una mirada con su nuevo vecino, Olly, a través de su ventana, su vida no volverá a ser la misma.

Pese a mi flechazo con este libro, la verdad es que no esperaba encontrarme lo que me encontré al leerlo. Esperaba que fuera una historia sencilla y bonita, juvenil, de esas que tanto me gusta leer. Y acabó siendo todo un descubrimiento y una de mis mejores lecturas del año pasado.


Me gustaría responder algo. No cualquier cosa, sino la frase perfecta para poder consolarlo, para hacerle olvidar a su familia durante unos minutos. Pero no se me ocurre nada. Por eso la gente se toca: porque, en ocasiones, las palabras no son suficiente.

Lo más destacable de Todo, todo es la forma en la que está escrito, sin duda alguna. La escritura de la autora es sencilla, aunque muy bonita. Tiene frases, párrafos, páginas enteras que te hacen reflexionar, sonreír, soltar algún que otro suspiro y salir corriendo en busca de pos-its para marcarlas y dejarlas bien localizadas. En serio, ha quedado repleto. Y no solo eso, el libro al completo es pura originalidad. La narración en primera persona de Madeline se combina con notas, alguna carta, dibujos, chats, e-mails... La edición es genial. Y el resultado de todo esto es un libro que se lee solo. Las páginas se pasan sin darte cuenta, entre sonrisas y exclamaciones, y cuando quieras acordar habrás llegado al final y te dejará con la boca abierta.

Porque sí, además, contiene un giro inesperado y un desenlace bastante sorprendente. Aunque tengo que confesar que hubo un momento en el que mi cabeza ató cabos e intuí cómo iba a terminar.

Pero tampoco puedo olvidarme de los personajes, porque son el otro punto fuerte de la historia. Hay pocos, básicamente son Madeline, su madre, Carla y Olly, pero tampoco son necesarios ninguno más. De hecho, Madeline puede con todos ellos. Me ha gustado mucho, mucho Madeline. Cómo, a pesar de la situación, de la vida que tiene que llevar, no tiene queja alguna; es feliz. Asume que así va a ser siempre y lo único que le preocupa es su madre, que ha tenido que adaptar su vida a la de ella, con las limitaciones que eso conlleva. Podría haber sido una protagonista triste y depresiva, y es todo lo contrario, es alegre y divertida, y muy ingeniosa. Además, es muy fácil empatizar con ella y con tan solo leer la primera frase que pronuncia cuando abres el libro, te atrapa y piensas: "nos vamos a llevar muy bien tú y yo". Es inevitable que le suceda a cualquier amante de los libros.
Olly también tiene una vida complicada, aunque no se ahonda demasiado en ella. Es especial e impredecible, y los diálogos entre Madeline y él son bonitos, divertidos, surrealistas y absolutamente geniales. Los dos juntos son puro amor. 

Me imagino a mí misma flotando en las alturas, a mucha distancia de la Tierra. Desde el borde del espacio puedo ver el mundo entero; mis ojos no tienen por qué detenerse en una pared o una puerta en particular. Veo el principio y el fin de los tiempos. Veo el infinito.
Y por primera vez en mucho tiempo, quiero más de lo que tengo.

Creo que con los detalles que os he contado ya podéis haceros una idea de lo que encontraréis en este libro si os decidís a leerlo. No quiero deciros mucho más de la trama, es mucho mejor que lo descubráis a medida que paséis las páginas. Si os gustan las historias juveniles bonitas, pero también queréis algo que se diferencie de lo que normalmente se encuentra en este género, que os sorprenda por su trama, su escritura y su edición, este es vuestro libro. Me ha gustado todo, todo de él.




10 comentarios:

  1. Paso de puntillas que no lo he leído pero le tengo muchas ganas!!

    ResponderEliminar
  2. El cambio de portada es... Yo a ver si me animo a leerlo en inglés que la portada es preciosa.
    A mi me encantan este tipo de historias así que seguro que me gusta, además sorprende al final, eso me gusta :D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto, a mi me apetece leerlo pero no es una prioridad por lo que por ahora lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas! Me gustó mucho, lo leí en inglés porque estoy estudiando este idioma y este libro lo encontré muy sencillo, y por la edición que tiene que es preciosa y a mi parecer, mucho mejor que la de aquí. Me alegro que te he haya gustado Inma :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro (¡ahora más!)
    Me encantó la reseña :) ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Aiii muero por leer este libro de verdad!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^^ Ay...yo me lo autorregalé para Navidad y aún no lo he leído (aunque intuyo que pronto caerá en mis manos jiji) y le tengo unas ganas increíbles :3 Ya le he echado más de un vistazo a la edición -con cuidado de no hacerme spoilers- y es tan bonita como nos cuentas. Y sí, tengo la intuición de que me va a gustar mucho, más que nada porque este tipo de historias y esas ediciones tan curradas, suelen gustarme mucho :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Si no fuera por la portada ya lo hubiese leído... no quiero decir que no llegue hacerlo, pero de momento lo dejo pasar.
    Besos chicas y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Guapa, qué bonita te ha quedado la reseña :) De la portada ya sabes qué opino, me sangran los ojos...jajajaja. No sé porqué les gusta tanto destrozar portadas bonitas. Ya sabes que últimamente las historias juveniles ya no son mi fuerte pero me gusta mucho todo lo que me comentas de esta, la protagonista me cae bien ya sin conocerla jaja. Y me gusta mucho que el libro sea tan original. Espero darle una oportunidad pronto, aunque tengo claro que cuando lo haga será con la edición en inglés :)

    Un besitooo

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.