17 marzo 2016

"El sabor de tus heridas", de Victoria Álvarez





El sabor de tus heridas 
(#3 Dreaming Spires)
Victoria Álvarez
411 páginas
Lumen
19.90€
978-84-264-0268-4



® Reseña Tu nombre después de la lluvia (#1 Dreaming Spires)
® Reseña Contra la fuerza del viento (#2 Dreaming Spires)





Opinión personal:

Han pasado casi cinco años desde lo sucedido en Nueva Orleans, y la vida de nuestros protagonistas poco tiene que ver con la de entonces. Su periódico, el Dreaming Spires se ha desintegrado, sus caminos se han separado y apenas tienen relación entre ellos. Pero sus vidas vuelven a cruzarse durante la navidad de 1909, cuando Chlöe, la hija de Oliver, es secuestrada, y la señorita Stirling acude a Lionel pidiendo ayuda porque quieren asesinarla.

Hay una clase de silencio que solo puede percibirse en los cementerios, porque lo que lo produce no es la ausencia de sonido sino de vida.

Lo que más me sorprendió cuando tuve en mis manos este libro fue su extensión; básicamente, porque me esperaba un tocho. A ver, tiene cuatrocientas páginas, pero sabiendo que era la última entrega, que habría tramas que cerrar y demás, esperaba tener al menos quinientas páginas para despedirme a gusto de los chicos del Dreaming Spires. Temía que todo se solucionara demasiado rápido, que quedaran cosas en el tintero... ¿Qué le voy a hacer? Le tengo mucho miedo a los finales de series. Pero qué va, mis temores solo eran consecuencia de mis ansias por saber más y más de esta historia, y la pena por despedirme de estos personajes.

Lo he mencionado en todas las reseñas que he hecho sobre algún libro de Victoria Álvarez, y aún a riesgo de ser repetitiva, no puedo quedarme sin decirlo en esta: la escritura de la autora es una delicia. Desde el momento en el que abres el libro y lees las primeras líneas, ya te sientes en otro mundo. Con sus palabras es capaz de transportarte, de hacerte viajar, sentir, sufrir y vivir mil y una aventuras. Y todo esto, con una calidad exquisita y una ambientación perfecta. La autora nos hace viajar esta vez a París y desde allí, en globo, a Karlovy Vary, en Bohemia.

Si os decía al principio que me había sorprendido su extensión, no os extrañará que os diga que el ritmo de esta tercera entrega es trepidante, porque ambas cosas están bastante relacionadas. No es que al libro le falten páginas, no; todo lo contrario, no le sobra ni le falta nada. Por lo general, la narración de la autora se caracteriza por ser pausada, sin embargo, aquí va directa a los conflictos, a solucionar, a cerrar temas. Con esto consigue que sea imposible separarse de las páginas, porque todo el tiempo estás con la sensación de que no paran de suceder cosas, una detrás de otra: un secuestro, una huida, un viaje, otro, una revelación, un giro inesperado... Y así desde el principio hasta el final. No hay ni una página que sobre.

[...] - La gente se empeña en dividir el mundo entre el bien y el mal, sin darse cuenta de que lo más interesante está en el filo de la espada. 

¿Y qué puedo deciros de los personajes? Alexander, Oliver y Lionel me conquistaron desde el principio, al igual que la señorita Stirling. Me ha gustado mucho que, en este libro, Alexander haya tenido un protagonismo especial. Una de las mejores cosas ha sido poder verlos a todos evolucionar a lo largo de estos tres libros. Ver cómo las circunstancias que vivían los iban haciendo crecer, madurar y cambiar su carácter. Y cuando un autor consigue que unos personajes cuenten con esta evolución es fantástico, porque significa que ha conseguido darles vida, que ha conseguido que crezcan a medida que pasan las páginas.

No puedo dejar de mencionar otro aspecto importante de estos libros: la amistad. La relación que tienen los tres protagonistas es maravillosa, cómo son capaces de hacer cualquier cosa los unos por los otros. Cómo, después de años de distanciamiento, Lionel y Alexander no dudan ni un solo momento en hacer todo lo posible para salvar a la hija de Oliver, incluso de poner su vida en peligro. El cariño que se tienen y la lealtad entre ellos es absolutamente genial.

Ha sido un placer conocerlos a todos, y se que cada vez que mire hacia la estantería sentiré nostalgia. Esa nostalgia que uno siente cuando ha leído una buena historia y le encantaría volver a empezarla de cero, para poder sentir y sorprenderse como la primera vez. Pero también la miraré con una sonrisa cómplice, por todos los buenos momentos que me ha hecho vivir.

Un cierre de trilogía perfecto, lleno de misterio y aventuras, amor y amistad, giros inesperados y un ritmo vertiginoso, en el que no queda un cabo suelto. Ha sido un viaje muy emocionante.



Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Sois fans de esta trilogía? 
Os leo :)



4 comentarios:

  1. Soy super fan XD pasó directamente a favoritos, me encanta la ambientación, la historia, los personajes ♥

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me alegro de que hayas disfrutado del final, yo aún no he comenzado a leer la trilogía pero, con lo bien que pinta y estando publicada entera ya, no creo que tarde en hacerme con el primer libro.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía :)

    ResponderEliminar
  4. Guapi, qué reseña tan bonita y tan completa te ha quedado :) Con los gustos tan similares (por no decir clavados) que tenemos estoy segura de que iba a disfrutar mucho de esta trilogía pero ya sabes mi problema con las trilogías...acumulación de libros a la vista xDD Así que de momento a ver si le doy prioridad a los que ya tengo a medias y más adelante ya me animo con esta autora.

    Un besazo

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.