23 marzo 2016

"The girl on the train", de Paula Hawkins




Título: The girl on the train (La chica del tren)

Autora: Paula Hawkins

Editorial: Transworld (Random house)

Páginas: 316

ISBN: 978-0-857-52232-0








Opinión personal (sin spoilers):


Rachel coge cada mañana el mismo tren dirección a Londres, el tren de las 8.04. Cada día, el tren para en la misma señal roja, cerca de las mismas casas que Rachel tanto conoce y ve pasar a diario. Hasta se ha inventado una vida para la pareja que vive en una de esas casas, incluso les ha puesto un nombre ficticio a cada uno de ellos. Pero un día Rachel ve algo que no debería haber visto, y eso la hará la testigo de algo mucho más grande para lo que quizá no esté preparada...

Si os tengo que ser sincera, tenía puestas muchas expectativas en este libro. La fama que le precedía era espectacular y esperaba encontrarme con el thriller del año, y puede que por ello la decepción que me he llevado haya sido tan grande. No voy a decir que es una mala historia, porque tampoco considero que lo sea, pero creo que podía haber dado mucho más de sí y que está mal llevada. Y en conjunto, es una lectura que ha pasado sin pena ni gloria por mis estanterías. 

I have never understood how people can blithely disregard the damage they do by following their hearts. Who was it said that following your heart is a good thing? It is pure egotism, a selfishness to conquer all.

Un punto a favor de la novela es  la originalidad que ha supuesto la manera en que está narrada. Me ha gustado encontrarme capítulos narrados en primera persona por las tres mujeres protagonistas, casi como si de un diario personal se tratara. Me ha parecido sublime la manera en que se entrelazan las historias de cada una de ellas, permitiendo al lector construir la historia a medida que va leyendo el punto de vista de cada una. Sin duda, es una de las cosas que más me ha gustado de esta novela. Además, la historia te mantiene pegada a las páginas casi desde el primer momento, engancha. 

Sin embargo, el ritmo se me ha hecho demasiado plano. Le faltan giros argumentales, sobresaltos y sobretodo mucha intriga. No es difícil, o al menos no lo ha sido para mí, adivinar el final. Y una vez que lo haces, la historia pierde toda su gracia. En este tipo de libros espero con ansia el factor sorpresa, el momento en el que la historia me de un buen tortazo y me haga cambiar totalmente mis teorías, y éste no ha sido el caso. 

Hollowness: that I understand. I'm starting to believe that there isn't anything you can do to fix it. That's what I've taken from the therapy sessions: the holes in your life are permanent. You have to grow around them, like tree roots around concrete; you mold yourself through the gaps.

Pero el principal problema que he tenido con esta historia han sido sus protagonistas, creo que nunca me había encontrado con un libro en el que todos los personajes me caigan mal y éste ha sido el caso. Rachel, Anna y Megan son las tres protagonistas de esta historia, a través de los diferentes capítulos narrados por ellas iremos descubriendo toda la historia e iremos encajando las piezas que nos lleven al desenlace final. El problema que he tenido es que no he conectado con ninguna, no entendía sus actitudes y no me llegaron a transmitir nada, es más, en muchas ocasiones he querido traspasar las páginas del libro para darles un par de bofetadas a cada una. Me han desquiciado en alguna que otra ocasión por diferentes motivos cada una de ellas, y aunque sí que es verdad que hacia el final del libro me he medio reconciliado con Rachel eso no ha sido suficiente. 
En cuanto a los personajes masculinos, más de lo mismo...Ni Scott, ni Kamal ni Tom han sido santo de mi devoción en ningún momento, así que todo ello ha hecho que mi puntuación sobre la novela haya bajado.

But then I think, this happens sometimes, doesn’t it? People you have a history with, they won’t let you go, and as hard as you might try, you can’t disentangle yourself, can’t set yourself free. Maybe after a while you just stop trying.

En definitiva, un thriller del que esperaba mucho más. Una historia que destaca por la manera en la que la autora consigue encajar las historias de las tres protagonistas pero con una trama bastante previsible  y carente de giros argumentales que ofrece bastante menos de lo que promete. 
A tiding of magpies: One for sorrow, two for joy, three for a girl, four for a boy, five for silver, six for gold, seven for a secret never to be told.




5 comentarios:

  1. Se lo leyó una amiga mía y coincide bastante con lo que cuentas, yo dudo que le de una oportunidad.
    Besos chicas :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Es una pena que esperases más de el y te resultase previsible...Yo le tengo ganas pues parece mi tipo de lectura y creo que podría llegar a gustarme, así que a ver si me hago pronto con el y puedo ver si está tan bien como dicen o me parece un libro más.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Ya había leído en alguna otra reseña que lo que principalmente falla en este libro es que no hay un gran giro argumental al final que te deje con la boca abierta, y eso en un thriller pues en fin, quita bastante las ganas de leerlo. Yo de momento lo dejo pasar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Coincido contigo en que me pareció original pero no me gustó nada esta novela.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  5. Me pasó exactamente lo mismo...No me sorprendió. A pesar de que está bien pero no es para nada lo que decían...Ni el viaje más escalofriante, ni nada de eso! Pasé un rato entretenido pero desde luego no es para tanto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.