21 abril 2016

"Cartas de amor a los muertos", de Ava Dellaira






Cartas de amor a los muertos
Ava Dellaira
350 páginas
Nocturna
15.00€










Opinión personal:

Me fijé en este libro cuando aún no había noticias de que se fuera a publicar en español. Pero me gustó tanto la sinopsis y lo que se decía de él, que incluso llegué a plantearme leerlo en inglés (tened en cuenta que no me gusta mucho leer en inglés). Y os cuento este rollo, tan solo, para que sepáis que le tenía muchísimas ganas a Cartas de amor a los muertos

Ahora voy al grano. 

Hace tan solo unos meses, Laurel sufrió una pérdida terrible, el fallecimiento de su hermana mayor May. A partir de ese momento parece que todo a su alrededor se desmorona: su madre se marcha de la ciudad, y apenas mantienen relación, su padre ha perdido toda la alegría y no es el mismo de antes, y ella decide ir a un instituto diferente al que fue su hermana, con el fin de que nadie la conozca y sobre todo, que nadie la compadezca. 

Había una barrera entre el mundo y yo, un cristal demasiado grueso para romperlo. Aunque hiciera nuevos amigos, jamás llegarían a conocerme porque ya nunca conocerían a mi hermana, la persona a la que más había querido. Y nunca sabrían lo que yo había hecho. Tenía que acostumbrarme a permanecer al otro lado de ese cristal inquebrantable. 

Como ya sabréis, este libro está escrito en forma de cartas. Cartas que Laurel empieza a escribir gracias a un trabajo de Lengua que le mandan. Ese trabajo consistía en escribir una carta a una persona muerta, y aunque lo más lógico es pensar que escribiría esa carta a su hermana, Laurel escribe a personajes tan conocidos como Kurt Cobain, Amy Winehouse, Judy Garland o Janis Joplin.
Resulta curioso y muy interesante, sobre todo porque cuando se dirige a ellos, menciona aspectos de su carácter, de cómo fue su vida y los va enlazando con algo que tiene que ver con ella. Hay muchos momentos en los que los ensalza, pero también otros en los que le echa cosas en cara y les dice que no hicieron las cosas bien.  Me ha gustado mucho la forma en la que está escrito y, sobre todo, me ha gustado esa forma de relacionar un detalle de la vida del personaje destinatario con un sentimiento suyo, con un recuerdo de su hermana o con algo de su día a día. 

A través de esas cartas, que se acaban convirtiendo en una manera de superar su pérdida, Laurel nos cuenta cómo es su vida ahora, cómo le va en el nuevo instituto, los nuevos amigos que hace, el chico que le gusta, pero ante todo, nos habla de May. El libro está repleto de recuerdos y de alusiones a su hermana, y al igual que hace con los destinatarios de sus cartas, en muchas ocasiones la idolatra, pero en otras nos muestra otras caras de May. Es justamente todo lo que gira en torno a su hermana y a lo que sucedió la noche en la que murió, las dudas y las insinuaciones que se hacen a lo largo del libro, lo que me ha mantenido más enganchada durante la lectura.


Espero que alguno de vosotros me oiga, porque el mundo parece haber enmudecido. He descubierto que en ocasiones los instantes se te aferran al cuerpo. Permanecen ahí, incrustados bajo tu piel como semillas de asombro o de tristeza o de miedo, mientras todo lo demás brota alrededor. Y si te giras hacia alguna dirección concreta o si te caes, cabe la posibilidad de que una de ellas se libere, se disuelva en tu sangre u origine todo un árbol.

He conectado con Laurel, pero no en el sentido de sentirme identificada con ella, más bien en verla como una hermana pequeña a la que hay que proteger. He entendido que se sintiera perdida, que necesitara atención y cariño, que en algunos momentos se mostrara feliz y al siguiente se derrumbara, que estuviera enfadada con su madre por dejarla, que sintiera tal admiración por su hermana que le costara aceptar que ya no estaba... A través de lo que Laurel nos cuenta, podemos comprobar cómo una familia feliz queda destrozada, ya no solo por la muerte, también por la separación de unos padres, por las consecuencias que puede tener esto en los hijos, en su carácter y en sus actos. Ha habido momentos en los que me entristecía mucho y no entendía que nadie le dijera a Laurel que ella no tenía que sentirse culpable por lo que había pasado, ni tampoco May. De manera que, pasar por todo lo que pasa la protagonista, teniendo en cuenta lo complicada que es ya la adolescencia de por sí, hace que te sientas muy cerca de ella y que haya muchos momentos en los que le regañarías, otros en los que temas por ella, otros que te encojan el corazón y algunos otros que te emocionen de verdad. 

Además de todo esto, la escritura de la autora ha sido para mí una de las cosas más destacables de este libro. Tiene un estilo muy poético, escribe muy bonito. Muestra de eso son las decenas de pos-its que en estos momentos adornan sus páginas.
Al tener el detalle de dirigirse a músicos, actores o poetas, las páginas de este libro están cargadas de referencias a canciones, películas, incluso incluye algunos versos, por ejemplo de John Keats.

Me ha gustado, ha sido una lectura muy entretenida, por momentos, diferente; con un encanto especial, un aire triste y nostálgico, y una escritura a destacar, pero cuando lo terminé me quedé con una sensación que no se muy bien cómo explicar. De hecho, Nessie me preguntó qué me había parecido y no supe muy bien qué decirle. Sentía que necesitaba reflexionar a fondo sobre él, y esta reseña me ha ayudado a aclararme las ideas. Pero esa sensación sin nombre me recordó mucho a la que tuve cuando terminé de leer Las ventajas de ser un marginado. Y cuando me paré a pensarlo no me extrañó, porque considero que ambos libros tienen mucho que ver: tratan sobre adolescentes con un pasado difícil o traumático, porque los protagonistas tan solo quieren descubrir su lugar en el mundo, por esas reflexiones a través de las cartas... Tienen muchos puntos en común. Y al igual que aún tengo muy presente la historia de Charlie después de unos años, se que Laurel y la suya también se quedarán conmigo durante mucho tiempo.


9 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo tengo pendiente desde hace tiempo pero no termino de animarme a empezarlo. Gracias por tu reseña, es muy completa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. He pasado de puntillas porque justo lo acabo de empezar y lo poco que he leído me ha encantado! Creo que voy a disfrutar mucho de esta lectura y espero que me guste tanto como a ti

    ResponderEliminar
  3. A este le tengo muchísimas ganas ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí me decepcionó mucho, no sé si porque por las buenas reseñas que tiene esperaba más o si porque la historia no fue como pensaba que sería. El caso es que la prota me pareció muy infantil, el ritmo se me hacía lento, me aburría que diera tantos datos y contara la vida de cada persona a la que escribía (parecía que estuviera leyendo la wikipedia xD) y el misterio de la muerte de la hermana no es tal porque se ve venir de lejos -.-
    Me alegra que tú lo hayas disfrutado más que yo =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la reseña. Tengo el libro apuntado porque me atrajo cuando leí la sinopsis, me alegro de que te haya gustado.
    Me parece que debe ser un libro original por como está contado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, cuando un libro te deja ese tipo de sensación es difícil olvidarlo, lo entiendo.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo apunto para un futuro.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  8. Es una gran historia,me gustó mucho! Me alegro que tu también la hayas apreciado igual.
    Besos chicas

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita te ha quedado la reseña :) Ya sabes que este libro también llamaba mucho mi atención así que no descarto pedírtelo prestado algún día, pero de momento ya sabes cómo está mi lista de pendientes jejejeje Ya te dije que al final esa sensación que tenías con el libro al terminarlo iba a ser algo bueno, y ya veo que es una de esas historias a la que le vas a guardar un cariño especial :)

    Un besito guapa

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.