03 junio 2016

"La quinta ola", de Rick Yancey






La quinta ola 
(#1 La quinta ola)
Rick Yancey
528 páginas
RBA Molino
17.99€
9788427204225






Opinión personal y conjunta:

Esta trilogía era una de las que más ganas teníamos de empezar, por su sinopsis, pero también por las reseñas tan buenas que tiene. Así que podemos decir que empezamos este libro con unas expectativas altas. Quizá por eso, aunque ha sido una buena lectura, no ha sido tanto como esperábamos. 

Todo transcurre con normalidad en el pueblo de Cassie y su familia hasta que un día algo aparece en el cielo. Dicen que son extraterrestres, se dice que vienen en son de paz y que no hay nada de lo que preocuparse, pero nadie los ha visto, nadie sabe quiénes y cómo son y, sobre todo, nadie sabe qué quieren. Las dudas empezarán a despejarse cuando Los Otros lancen su primera ola... Primero fue un apagón, luego subió el oleaje al que le siguió una terrible pandemia, que acabó con tres cuartas partes de la población del planeta, y finalmente llegaron ellos, los Silenciadores. La quinta ola está por llegar y Cassie tendrá que aprender a sobrevivir para cumplir la promesa que le hizo a su hermano Sammy.

Puede que sea la última, pero soy la que sigue en pie. Soy la que se vuelve hacia el cazador sin rostro del bosque en una autopista abandonada. Soy la que no huye, la que no se queda, soy la que planta cara.
Porque, si soy la última, significa que yo soy la humanidad.
Y si esta es la última guerra de la humanidad, yo soy el campo de batalla.

Nos ha sorprendido la forma en la que está narrada la historia, en primera persona, pero desde el punto de vista de dos de los protagonistas, incluso hay un capítulo narrado por un tercero. Pero no ha sido la primera persona lo que nos ha sorprendido, ha sido más bien el tono que emplea el autor.  Cuando narra Cassie, es muy irónico y sarcástico, tanto que en ocasiones nos ha costado conectar con la protagonista. Y cuando narra Ben, no está tan acentuado este humor especial y la narración nos ha parecido mucho más natural. Las voces de los protagonistas se diferencian claramente, lo cual es un punto a su favor.
Además de la primera persona, en el caso de Cassie, el autor utiliza muchos flash-backs, que nos ayudan a conocerla un poco más, a ella y a su familia; y también, a saber cómo empezó la invasión y cómo fueron los primeros ataques.

Solo podemos saber que alguien está loco si hay un cuerdo con quien compararlo. Como el bien y el mal: si todo fuera bueno, nada sería bueno. 

Tenemos, por tanto, sentimientos encontrados con el estilo y la narración del autor. Ha habido momentos en los que la ironía, el sarcasmo, las reflexiones y las frases épicas nos han gustado muchísimo, ha conseguido atraparnos y hacernos marcar frases sin parar. Porque, en serio, hay algunos momentos muy épicos. Pero también ha habido otros, en los que el ritmo ha sido un poco lento y la lectura se nos ha hecho algo más pesada y demasiado introductoria, como en el caso de la parte narrada por Ben.

En cuanto a los personajes, con Cassie también tenemos sentimientos contrapuestos, precisamente por la narración que os comentábamos antes. El tipo de humor que tiene, las salidas de tono, nos han despistado muchísimo. Es una protagonista fuerte, decidida y con carácter que sufre una gran evolución, pero la verdad es que en más de una ocasión nos ha dejado muy descolocadas con su humor y no sabíamos muy bien cómo tomárnoslo; nos ha resultado un poco fría. La verdad es que aún no sabemos muy bien qué pensar de ella.
Por otro lado tenemos a Ben Parish, un personaje que creemos que tiene potencial, pero que en este primer libro ha pasado bastante desapercibido. Los capítulos narrados por él son los que más pesados se nos han hecho, quizá por la parte del entrenamiento o por la falta de acción durante gran parte de la historia. De todas formas, es un protagonista que nos gusta y que creemos (y esperamos) que en los próximos libros nos sorprenderá mucho más.
Y por último, tenemos a Evan Walker. Para seros breves y concisas os diremos que nos ha encantado. Es un personaje misterioso, del que se sabe tan poco que cuesta confiar plenamente en él. Quizá por eso, enseguida despertó nuestra curiosidad y a medida que lo fuimos descubriendo, se convirtió en uno de nuestros personajes favoritos. 


Me quedo mirando el sol que se eleva por encima de su hombro, un sol enmarcado en las torres gemelas de la central eléctrica, y cuya luz se refleja en la nave en órbita, la única imperfección de un cielo que, por lo demás, parece perfecto. Tan pequeña e insignificante... Es como si pudiera levantar una mano y arrancarla de ahí arriba, arrojarla al suelo y pisotearla hasta reducirla a polvo. El fuego que siento en el pecho se pone al rojo vivo, me recorre todo el cuerpo, me funde los huesos, me incinera la piel. Soy el sol convertido en supernova. 

En cuanto a la trama, nos ha gustado. Los extraterrestres no son un tema sobre el que hayamos leído mucho. Creemos que aún no está muy explotado, por lo que, en ese sentido, nos ha parecido original encontrárnoslo en literatura juvenil, y además, integrado de una forma tan natural (nada de hombrecillos verdes xD). Pero sí que nos han faltado explicaciones; que se detallara de una forma más clara cómo funcionan y cuál es su objetivo final. Ha sido cuando lo hemos comentado entre nosotras cuando hemos llegado a conclusiones claras. Aunque claro, suponemos que estas explicaciones llegarán en los dos siguientes libros. Quizá solo se deba a nuestras ansias de saber más.


Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os pareció? 
¿Os gusto el estilo del autor? 
¡Contadnos! :D

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me llamaba al principio pero con el tiempo se me han quitado las ganas, de hecho no creo ni que vea ya la película xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que, en general, os haya gustado ^^ Yo leí esta novela el año pasado (no hace muchos meses) y me encantó, la verdad. Llevaba demasiadas expectativas puestas después de haber leído tantísimas buenas opiniones y menos mal que me gustó xD Evan Walker me encantó y me encantaron los capítulos en los que narraba él :') Cassie me gustó mucho como protagonista y también me gustó mucho su sentido del humor, aunque es cierto que a veces se muestra bastante fría/indiferente. Coincido con vosotras en que Ben Parish parece tener poco protagonismo en esta novela y yo también espero que en la segunda parte esté más presente porque lo cierto es que me gustó bastante su personaje ^^

    Y bueno...la trama en general me pareció bastante original, aunque también es cierto que me faltaron explicaciones porque hubo veces que me perdía y algunas cosas no las entendía, pero por lo demás...de 10 :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo de momento no me animo a leerlo, quizás vea la película pero tampoco es que me muera por verla... Para una tarde.
    Besos chicas 😊

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.