04 septiembre 2016

Cine: "La quinta ola"


Una de nuestras últimas lecturas conjuntas antes de empezar el verano fue La quinta ola, de Rick Yancey. Ya os dejamos nuestra reseña en el blog (AQUÍ), así que sabéis que fue una lectura que nos gustó y, a pesar de que hubo detalles en la narración y en la protagonista que nos despistaron bastante, lo terminamos con una sensación buena y con ganas de continuar con la saga. Por eso, aprovechando nuestro reencuentro anual, esta vez en Oporto, quisimos ver la adaptación cinematográfica juntas para poder explayarnos y comentar in situ qué nos parecía la película y compararla con el libro. Así que vamos a ello...


¡¡ATENCIÓN!! ¡¡Contiene SPOILERS!!

Lo primero que queremos comentar, es la elección de los actores protagonistas. Elegir a Chloë Grace Moretz como Cassie nos pareció todo un acierto desde el principio. Es una actriz que nos gusta muchísimo, por lo que pensamos que sabría darle toda la fuerza que el personaje requiere, y la verdad es que no nos ha defraudado. Hemos visto en ella a una Cassie incluso mejorada en comparación con la del libro, de hecho nos ha gustado muchísimo más en la película. Ese humor irónico y las salidas de Cassie que tanto nos despistaban en el libro, apenas aparecen durante la película y aunque eso podría ser un punto negativo, en nuestro caso es algo que ha hecho que nos reconciliáramos un poco con este personaje al que en el libro no acabábamos de entender.

En cuanto a los dos personajes masculinos protagonistas... ahí ya tenemos un poco más de dudas. 
Nick Robinson como Ben no nos acaba de convencer. No es que el actor lo haga mal, pero es que nos imaginábamos un Ben mucho más maduro y Nick se nos queda demasiado jovencito para el papel. En cuanto a nuestro querido Evan Walker del libro, aquí es cuando sacamos nuestro lado superficial... Aquí tenemos que confesar que no nos dio demasiado tiempo a fijarnos en la interpretación de Alex Roe, y es que sus cejas acapararon gran parte de nuestra atención durante toda la película xDD Sí, tal y como lo estáis leyendo. Fue verlo en pantalla y entrar en un debate sobre sus cejas del que no pudimos salir hasta un buen rato terminada la película. Pero la verdad, es que una vez acostumbradas, este actor tiene un algo que engancha y terminó gustándonos como Evan Walker. 

Una sensación que tuvimos ambas desde el principio de la película es que todo sucede muy rápido. Algo que nos llamó mucho la atención, porque en el libro todo sucede bastante despacio. Ya sabemos que una adaptación no puede contener toda la información que podemos leer en el libro, pero aún así, es como si hubieran cogido todas las escenas "importantes" y de acción y las hubieran juntado, una detrás de otra. La consecuencia de esto es que hay muchos detalles que no se explican, que se omiten o que se modifican, consiguiendo que alguien que no ha leído el libro pueda no entender algunas cosas y no saber de dónde salen otras.
Por ejemplo, sabemos casi desde el principio del libro que Ben Parish es el amor platónico de Cassie. Tan platónico que tan solo cruzaron una frase cuando eran pequeños; sin embargo, en la peli sí que mantienen una conversación. Cassie nunca subió al autobús con Sam; pero en la película sí que sube, y baja porque Sam le dice que ha olvidado a su peluche. O, en el libro, Ben lleva consigo un medallón de su hermana pequeña, que más tarde regala a Sam junto a la promesa de que volverá a por él. Estos detalles nos muestran rasgos de la personalidad de los personajes, como la actitud protectora de Ben hacia Sam, algo que en el libro nos gustó mucho. O el pesar y la pena que siente Evan por su novia, su hermana y su familia, del que apenas nada se menciona. Sin embargo, el no incluir cosas así en la película hace a los personajes más simples, más planos. Tener la lectura del libro tan reciente nos ha hecho ser más conscientes de estos cambios y diferencias. También hay algún cambio de nombre, ni rastro del País de las Maravillas y un final bastante diferente al del libro.

Como adaptación, por tanto, no se puede decir que sea de las más fieles. Si tuviéramos que elegir entre libro y película, claramente nos quedamos con el libro, porque muchos de los detalles que hacen especial al libro y que le dan un toque diferente como lectura (narración y estilo del autor), es imposible reflejarlo en la película. Como película, resulta entretenida. Tampoco memorable. 


Y vosotros, ¿la habéis visto? ¿Qué os pareció? 
¿Os parece una buena adaptación?
¡Contadnos! :)

5 comentarios:

  1. No puedo juzgarla como adaptación ya que no me leí el libro... pero la película no me gustó nada, entretenida y poco más...

    Besos chicas :)

    ResponderEliminar
  2. Para empezar, coincido con vosotras en los dos primeros párrafos :) A mí me gusta mucho Chloë y en esta película bordó el papel ^^ El reparto masculino no me convenció demasiado (igual porque no me los imaginaba así cuando leí la novela) y es cierto lo de las cejas de Alex jajaja

    Yo también tuve la sensación de que en la adaptación todo sucedía demasiado rápido, pero lo achaqué a eso... a que al ser una adaptación han hecho lo que han podido y es normal suprimir muchas escenas. Aun así, creo que mantiene la esencia del libro y a mí, personalmente, me convenció y me gustó mucho ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de ver la película, pero tengo la manía de leerme el libro antes de verlas, a no ser claro que no supiera que había un libro por detrás.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo el libro pendiente, creo (no sé si lo confundo con otro ahora mismo). A ver si lo leo y me pongo con la peli también ;) Un beso chicas, y no sé si os lo comenté pero me gusta mucho la nueva imagen!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicas!
    A mí me gustó bastante, quizás porque después de ver los desastres más recientes (véase Leal) ya no tengo los estándares (ni esperanzas) muy altos xD. Es cierto que se dejan muchos detalles fuera, pero en general me pareció un buen resumen del libro.
    En cuanto a lo de las cejas, no me había fijado hasta vuestra reseña jajaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.