15 septiembre 2016

"Éramos mentirosos", de E. Lockhart





Éramos mentirosos
E. Lockhart
288 páginas
Salamandra
14.50€
978-84-15631-12-5











Llevo unos días intentando hacer esta reseña y aún no se me ocurre por dónde empezar o qué debería contaros. Tengo la sensación de que cualquier detalle que os diga, podría suponeros un spoiler. Incluso he leído por algún sitio que la autora recomienda que no se diga nada de la trama, que el que decida leer Éramos mentirosos lo haga sin tener ni idea de lo que va a encontrarse. Una vez leído, entiendo a la perfección este consejo. 

Cuando decidí que quería leer este libro (básicamente, porque el verano del año pasado hubo un bombardeo entre los bookstagramers impresionante), simplemente lo compré. No leí la sinopsis, no leí reseñas, tan solo me lancé a por él. Esa portada tan veraniega que tiene es lo que me animó a sacarlo de la estantería este caluroso verano. Y la verdad es que va perfecto, pues la historia se sitúa en verano y en una isla privada: la isla Beechwood, residencia de la familia Sinclair. Una familia, aparentemente perfecta, compuesta por las tres hijas y los nietos del matrimonio Sinclair, que cada verano, se reúne en la isla. Es así, año tras año, cuando se produce el encuentro entre los mentirosos: Cadence, Gat, Mirren y Johnny.

Si quieres vivir donde la gente no teme a los ratones, debes renunciar a vivir en palacios.

Es Cadence la encargada de contarnos en primera persona su historia, tanto del presente, como acontecimientos y recuerdos de los veranos pasados, que ayudarán a que vayamos conociendo a la compleja familia Sinclair.

Para mí, los dos aspectos más destacables de este libro son, sin ninguna duda, la forma de narrar de la autora y lo que consigue hacerte en la cabeza una vez llegas a las últimas páginas y descubres lo que está pasando y lo que hay detrás de la historia. Es impresionante, en serio. Te deja completamente en shock; tanto, que tienes que hacer una pausa, cuando crees entender lo que te está diciendo, volver a leerlo y así, un par de veces más.

En cuanto al otro punto fuerte, la narración de la autora, me ha sorprendido mucho. Desde las primeras palabras se puede apreciar que va a ser diferente, que va a ser algo más que el estilo sencillo y directo que se encuentra habitualmente en la literatura juvenil. Esa idea se reafirma cuando te encuentras con la primera metáfora:

Luego sacó la pistola y me disparó en el pecho. Yo estaba de pie en el césped y caí. La bala me abrió un gran agujero, y el corazón se me salió de la caja torácica y cayó rodando sobre un macizo de flores. La sangre manó rítmicamente de mi herida abierta,
después me salió por los ojos,
por los oídos,
por la boca.
Sabía a sal y a fracaso. La vergüenza roja e intensa de no ser querida empapó el césped delante de nuestra casa, los ladrillos del camino y los escalones del porche. Mi corazón convulsionaba como una trucha entre las peonías.
Mi madre me regaño. Me dijo que me tranquilizara. 

No os preocupéis, no constituye ningún spoiler, tan solo es la forma en la que la protagonista suele mostrar su dolor. ¿No os parece impactante? Las metáforas que utiliza la autora son brutales y su forma de escribir, resulta cruda y retorcida en muchos momentos. Me gustaría mucho volver a leer algo de la autora, para saber si este es su estilo habitual, o tan solo un recurso que utiliza en esta historia en concreto. Me ha parecido novedoso y diferente.

Los capítulos son muy cortos y la curiosidad por saber más, te hace leer y leer sin parar. Un suspiro me duró. Pero sí que tengo algo que no terminó de convencerme, y son los personajes. A Cadence se la conoce más, pero Gat, Mirren y Johnny me han resultado personajes un poco planos. Este detalle, junto al trasfondo de la historia, que tiene que ver con ese final del que no puedo deciros nada, ha hecho que no consiga empatizar lo suficiente con los mentirosos.

Dejando a un lado estos pequeños peros, ha sido una buena lectura. Creo que este es uno de esos libros que es muy personal, en el sentido de que no basta lo poco que te digan para saber si te gustará o no. Si sentís tan solo un poco de curiosidad, leedlo. Dadle una oportunidad, merece la pena aunque solo sea por conocer a la autora. Es muy entretenido, novedoso, diferente, retorcido e impactante.


3 comentarios:

  1. La verdad es que me llamó la atención desde el primer momento que lo vi, y después de leer tu reseña, aunque algunas cosillas no te hayan terminado de convencer, tengo más ganas de leerlo!

    Muchas gracias por darnos tu opinión!

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que el final de este libro me dejó patidifusa pero que ni la historia ni los personajes en si me terminaron de cuajar al principio. El caso es que lo disfruté bastante (:

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  3. Qué completa te ha quedado la reseña :) Me llama muchísimo la atención y me ha impactado mucho el párrafo que has añadido, creo que merece que le de la oportunidad así que lo apunto en esa larga lista de libros que tengo pendientes para pedirte prestado jejeje Una pena que no hayas acabado de conectar con los protagonistas pero aún así creo que merece la pena ni que sea sólo por descubrir ese estilo tan peculiar de la autora.

    ¡Un besito guapa!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.