31 diciembre 2016

La última entrada del año: mejores y peores lecturas del 2016


Por si no os habíais dado cuenta, hoy es el último día del año 2016. Sí, llega ese momento del año en el que todos hacemos balance de lo bueno y malo que hemos vivido en los últimos doce meses, y también, es el momento de plantearse propósitos, metas, para el nuevo año. Así que, en esta entrada vamos a contaros todo, todo y todo sobre nuestro año literario.

¡Empezamos!


Al igual que el año pasado, el 2016 tampoco ha sido mi mejor año literario, y es que este año tampoco he conseguido el reto de lectura que me propuse en Goodreads. De los 25 libros que me propuse leer (lo sé, tampoco es que fuera una gran cantidad) apenas he llegado a los 20 leídos. Aún así me quedo muy satisfecha porque entre las horas de trabajo y estudio he podido ir sacando un poco de tiempo para dedicarle a la lectura, así que a nivel general estoy contenta y creo que este año me he organizado un poquito mejor que el año pasado, o al menos he conseguido aumentar el número de libros leídos, que ya es mucho.

El 2016 ha sido un año de arriesgarme a probar nuevos autores y algunos de ellos como Samuel Bjork o Jennifer Niven tengo claro que voy a seguir leyéndolos durante el año que viene. De hecho, gran parte de mis mejores lecturas de este año son libros escritos por autores que he leído por primera vez durante el 2016. Sin duda, de los libros que he leído por mi cuenta hay cuatro que se han colado directamente dentro de mis mejores lecturas de este año: All the bright places, de Jennifer Niven, el libro con el que más me he emocionado este año, sin duda. Viajo Sola, de Samuel Bjork ha sido todo un gran descubrimiento en el género de la novela negra. He descubierto que me encanta el estilo del autor y no puedo esperar a continuar con esta serie. Gayle Forman tampoco me ha fallado y Yo estuve aquí ha sido una de las lecturas más especiales de este año, pronto os dejaré con la reseña y os hablaré más en profundidad de él. Y mi historia de amor preferida de todas las lecturas del 2016 ha sido la de Amanda y Tim en Cuando no se olvida, de Anna Casanovas. Una historia de amor preciosa que me ha enamorado por completo y se ha convertido en mi favorita de todas las que he leído hasta el momento de esta autora. 

Y en cuanto a las peores lecturas, he tenido bastante suerte escogiendo libros y tan sólo hay uno que se haya colado en esta lista: Facebook in the rain, de Paola Mastrocola.  Una historia que no me ha aportado nada, con un argumento demasiado plano y un ritmo muy lento.

~ Reseñas ~
All the bright places
Viajo sola


Creo que mi año literario podría resumirlo en una palabra: clásicos. En primer lugar, porque he leído más libros clásicos de lo que es habitual en mí: cuatro en total. Creedme, estos cuatro eran impensables hace apenas un año (me faltaba salir corriendo cuando veía o escuchaba algo de ellos). Y en segundo lugar, por la cantidad de libros clásicos que he añadido a mi lista de deseos en los últimos meses. Sí, sí, como leéis. Ahora, no solo no salgo corriendo despavorida en dirección contraria, sino que son los clásicos los que más me gusta mirar cuando voy a una librería, me gusta ver y leer recomendaciones de libros de autores como Jane Austen o las hermanas Brönte, informarme sobre las traducciones y cuáles son las mejores ediciones... y acumularlos. Porque en los últimos meses, muchas de las compras que he hecho han sido clásicos. 

Así que, a pesar de que este año no ha sido especialmente productivo, en cuanto a número de libros leídos, me siento satisfecha con lo que he conseguido. A principios de año me propuse leer 40 libros en el reto de Goodreads y, a día de hoy, he leído 32. Tampoco ha sido mi mejor año en cuanto a buenas lecturas, porque tan solo han sido seis los libros que se han llevado cinco estrellas. Tres de esos seis libros son lecturas conjuntas, así que os hablaremos de ellos más abajo ;)
Mis mejores lecturas han sido Frankenstein (Mary Shelley), Sin miedo a nada (Anna Casanovas) y El sabor de tus heridas (Victoria Álvarez). Frankenstein supuso toda una sorpresa, porque lo que me encontré al leerlo fue totalmente diferente a la idea que tenía de él y lo disfruté mucho. Al igual que El sabor de tus heridas, último libro de la trilogía Dreaming Spires que fue un cierre inmejorable. Unos libros y una autora que si aún no habéis probado, ¡tenéis que hacerlo cuanto antes! Y Sin miedo a nada fue una historia de amor y superación tan bonita que me hizo suspirar y sufrir a partes iguales. 

En cuanto a las peores lecturas, he tenido suerte este año, porque no he tenido libros muy malos. Sí algunos que me han decepcionado, sobre todo porque tenía unas altas expectativas con ellos. Uno de ellos es Trece sobres azules de Maureen Johnson. Sentí que tenía una premisa buenísima, que sería toda una aventura que traspasaría las páginas. Pero la verdad es que fue una gran decepción encontrarme con una protagonista tan pasiva que aburre y la sensación de que la autora no le saca el suficiente partido a su idea.

~ Reseñas ~




Nos sentimos muy orgullosas de haber leído por fin Juego de Tronos (George R.R. Martin). Es un libro que nos apetecía mucho, pero al que le teníamos casi pánico por sus dimensiones. Pero el miedo solo era infundado, lo hemos disfrutado mucho. Ya os contaremos con detalle en la reseña. Otro libro que disfrutamos como niñas pequeñas fue Matilda (Roald Dahl) y nuestra gran sorpresa ha sido Cinder (Marissa Meyer), serie que estamos deseando continuar.


Amor en verso (Colleen Hoover) fue una decepción absoluta. No conectamos nada con los personajes, odiamos el flechazo y la poesía tampoco nos gustó. El caso de 1984 (George Orwell) se debió más a las altas expectativas que teníamos puestas en él. Y quizá, a que no somos muy políticas ni históricas, y cuando nos encontramos mucho de esto nos aburrimos. Un poco.

~Reseñas ~
Matilda
Cinder
Amor en verso
1984







Y por último, no podemos despedirnos sin desearos que paséis una feliz noche y sobre todo, ¡que tengáis un muy feliz año nuevo!

Muchos besos



4 comentarios:

  1. Como puede ser que no coincidamos en ninguna!! ni buena mi mala!! aunque a mi favor tengo que decir que algunas de las mejores elcturas están en mi lista de pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me alegro de que Nessie haya probado nuevos autores y de que Inma haya conseguido cambiar la opinión de los clásicos. Me ha pasado lo mismo que a vosotras así que os entiendo. De las peores lecturas me llama la atención Trece sobres azules pero creo que me pasaría lo mismo que a ti así que de momento no lo voy a leer. Me encanta que hayáis leído Matilde y os haya gustado ;) Un beso a las dos y feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Feliz año nuevo guapas!!! Lo importante es leer por placer y no por llegar a un número de lecturas!!! Suerte en el año que entra con las lecturas!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Y yo que he leído 11 libros... pero 2017 será muuy diferente! :P

    Me he apuntado Cuando no se olvida, a ver si cae este año ;)
    Me alegro de que hayáis tenido más buenas lecturas que malas, que Nessie haya conocido a nuevos autores y que Inma se haya "enganchado" a los clásicos. Veremos si tomo ejemplo y este año pruebo a nuevos autores y leo algún clásico.

    ¡Que tengáis un muy feliz año 2017!

    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.