31 diciembre 2016

La última entrada del año: mejores y peores lecturas del 2016


Por si no os habíais dado cuenta, hoy es el último día del año 2016. Sí, llega ese momento del año en el que todos hacemos balance de lo bueno y malo que hemos vivido en los últimos doce meses, y también, es el momento de plantearse propósitos, metas, para el nuevo año. Así que, en esta entrada vamos a contaros todo, todo y todo sobre nuestro año literario.

¡Empezamos!


Al igual que el año pasado, el 2016 tampoco ha sido mi mejor año literario, y es que este año tampoco he conseguido el reto de lectura que me propuse en Goodreads. De los 25 libros que me propuse leer (lo sé, tampoco es que fuera una gran cantidad) apenas he llegado a los 20 leídos. Aún así me quedo muy satisfecha porque entre las horas de trabajo y estudio he podido ir sacando un poco de tiempo para dedicarle a la lectura, así que a nivel general estoy contenta y creo que este año me he organizado un poquito mejor que el año pasado, o al menos he conseguido aumentar el número de libros leídos, que ya es mucho.

El 2016 ha sido un año de arriesgarme a probar nuevos autores y algunos de ellos como Samuel Bjork o Jennifer Niven tengo claro que voy a seguir leyéndolos durante el año que viene. De hecho, gran parte de mis mejores lecturas de este año son libros escritos por autores que he leído por primera vez durante el 2016. Sin duda, de los libros que he leído por mi cuenta hay cuatro que se han colado directamente dentro de mis mejores lecturas de este año: All the bright places, de Jennifer Niven, el libro con el que más me he emocionado este año, sin duda. Viajo Sola, de Samuel Bjork ha sido todo un gran descubrimiento en el género de la novela negra. He descubierto que me encanta el estilo del autor y no puedo esperar a continuar con esta serie. Gayle Forman tampoco me ha fallado y Yo estuve aquí ha sido una de las lecturas más especiales de este año, pronto os dejaré con la reseña y os hablaré más en profundidad de él. Y mi historia de amor preferida de todas las lecturas del 2016 ha sido la de Amanda y Tim en Cuando no se olvida, de Anna Casanovas. Una historia de amor preciosa que me ha enamorado por completo y se ha convertido en mi favorita de todas las que he leído hasta el momento de esta autora. 

Y en cuanto a las peores lecturas, he tenido bastante suerte escogiendo libros y tan sólo hay uno que se haya colado en esta lista: Facebook in the rain, de Paola Mastrocola.  Una historia que no me ha aportado nada, con un argumento demasiado plano y un ritmo muy lento.

~ Reseñas ~
All the bright places
Viajo sola


Creo que mi año literario podría resumirlo en una palabra: clásicos. En primer lugar, porque he leído más libros clásicos de lo que es habitual en mí: cuatro en total. Creedme, estos cuatro eran impensables hace apenas un año (me faltaba salir corriendo cuando veía o escuchaba algo de ellos). Y en segundo lugar, por la cantidad de libros clásicos que he añadido a mi lista de deseos en los últimos meses. Sí, sí, como leéis. Ahora, no solo no salgo corriendo despavorida en dirección contraria, sino que son los clásicos los que más me gusta mirar cuando voy a una librería, me gusta ver y leer recomendaciones de libros de autores como Jane Austen o las hermanas Brönte, informarme sobre las traducciones y cuáles son las mejores ediciones... y acumularlos. Porque en los últimos meses, muchas de las compras que he hecho han sido clásicos. 

Así que, a pesar de que este año no ha sido especialmente productivo, en cuanto a número de libros leídos, me siento satisfecha con lo que he conseguido. A principios de año me propuse leer 40 libros en el reto de Goodreads y, a día de hoy, he leído 32. Tampoco ha sido mi mejor año en cuanto a buenas lecturas, porque tan solo han sido seis los libros que se han llevado cinco estrellas. Tres de esos seis libros son lecturas conjuntas, así que os hablaremos de ellos más abajo ;)
Mis mejores lecturas han sido Frankenstein (Mary Shelley), Sin miedo a nada (Anna Casanovas) y El sabor de tus heridas (Victoria Álvarez). Frankenstein supuso toda una sorpresa, porque lo que me encontré al leerlo fue totalmente diferente a la idea que tenía de él y lo disfruté mucho. Al igual que El sabor de tus heridas, último libro de la trilogía Dreaming Spires que fue un cierre inmejorable. Unos libros y una autora que si aún no habéis probado, ¡tenéis que hacerlo cuanto antes! Y Sin miedo a nada fue una historia de amor y superación tan bonita que me hizo suspirar y sufrir a partes iguales. 

En cuanto a las peores lecturas, he tenido suerte este año, porque no he tenido libros muy malos. Sí algunos que me han decepcionado, sobre todo porque tenía unas altas expectativas con ellos. Uno de ellos es Trece sobres azules de Maureen Johnson. Sentí que tenía una premisa buenísima, que sería toda una aventura que traspasaría las páginas. Pero la verdad es que fue una gran decepción encontrarme con una protagonista tan pasiva que aburre y la sensación de que la autora no le saca el suficiente partido a su idea.

~ Reseñas ~




Nos sentimos muy orgullosas de haber leído por fin Juego de Tronos (George R.R. Martin). Es un libro que nos apetecía mucho, pero al que le teníamos casi pánico por sus dimensiones. Pero el miedo solo era infundado, lo hemos disfrutado mucho. Ya os contaremos con detalle en la reseña. Otro libro que disfrutamos como niñas pequeñas fue Matilda (Roald Dahl) y nuestra gran sorpresa ha sido Cinder (Marissa Meyer), serie que estamos deseando continuar.


Amor en verso (Colleen Hoover) fue una decepción absoluta. No conectamos nada con los personajes, odiamos el flechazo y la poesía tampoco nos gustó. El caso de 1984 (George Orwell) se debió más a las altas expectativas que teníamos puestas en él. Y quizá, a que no somos muy políticas ni históricas, y cuando nos encontramos mucho de esto nos aburrimos. Un poco.

~Reseñas ~
Matilda
Cinder
Amor en verso
1984







Y por último, no podemos despedirnos sin desearos que paséis una feliz noche y sobre todo, ¡que tengáis un muy feliz año nuevo!

Muchos besos



24 diciembre 2016

¡Felices Fiestas!

¡Hola!

Imaginamos que en estos momentos, la mayoría estaréis preparando todo para esta noche, ya sea la comida, la ropa que vais a poneros, haciendo el cuerpo para la comilona que llegará en unas horas o la noche de fiesta que os espera. Nuestra noche va a ser tranquilita, cena en familia y poco más. Queremos disfrutar de estos días libres que tenemos al máximo, y para nosotras, lo ideal es sentarnos junto a Dina y Coco, coger una buena manta, un libro, ver alguna serie o una peli... Así que a eso básicamente nos dedicaremos los próximos días entre cenas y comidas familiares xDD

Suponemos que muchos de vosotros también estaréis esperando con ganas ver qué os encontráis bajo el árbol de Navidad :D A nosotras nos encantaría encontrarnos Choque de Reyes, de George R.R. Martin en esta edición tan bonita que estamos empeñadas en coleccionar; o alguno de los últimos libros publicados de Cecelia Ahern, autora que nos gusta mucho y con la que siempre acertamos. ¿Y qué nos decís del libro ilustrado de Harry Potter y la cámara secreta? Toda una joya. Y ahora que estamos poniéndonos al día con las distopías que ya teníamos empezadas, no nos importaría encontrar debajo del árbol alguna otra novela distópica como El piso mil, de Katharine McGee o Desconexión, de Neal Shusterman que son muy de nuestro estilo y creemos que nos encantarían.



En los pocos días que quedan de este año, tenemos pensado terminar nuestras lecturas actuales y nos gustaría retomar la lectura de My true love gave to me, libro de relatos navideños que tenemos empezado desde hace... ¿dos años? :S Si os apetece leer algo navideño, ligero, con autores súper conocidos, como Rainbow Rowell o Stephanie Perkins, puede ser muy buena opción este libro. Además, el libro no puede ser más bonito. Y si os apetece algo más clásico, esta nueva edición de Cuentos de Navidad de Charles Dickens (ALianza Editorial) es absolutamente perfecta. A nosotras, nos tiene enamoradas *.*

Esperamos que, sea como sea, tengáis los planes que tengáis, disfrutéis de estos días y paséis unas felices fiestas. Nosotras nos tomamos un descansito hasta el 31, que os traeremos una entrada con un resumen de nuestro año literario. Mientras tanto, seguimos activas en instagram (@nessie_ws15 y @inma_z_r). ¡¡Besitos y...



22 diciembre 2016

¡Feliz cumpleaños Nessie!




¡FELICIDADES NESSIE!

¡Estamos de celebración! :D Es el cumpleaños de Nessie, así que es el día perfecto para decirle lo mucho que la quiero. 

Hay muchos, muchos días en los que me gustaría que los kilómetros que nos separan no fueran tantos; que sí, que un ave lo puede solucionar pronto, y que hay días en los que hablamos desde por la mañana hasta la noche, pero hay veces en las que no es lo mismo. Si así fuera, si no tuviéramos esas horas de camino, podríamos quedar para tomar un café, ir al cine, irnos de compras, ¡o de librerías! :O ¿Te imaginas? Podría ser un poco peligroso (xDDD), pero habría estado genial poder haber quedado hoy y darte un abrazo en persona. 

Espero que tengas un feliz día y que este nuevo año que empiezas esté lleno de buenos momentos, y que algunos de ellos los compartas conmigo ^^ Ahora, solo espero que el cartero no me la juegue y tu regalo llegue justo a tiempo...

P.D.: No olvides pedir un deseo (o varios) al soplar las velas. Ya sabes, OneRepublic, Ed... El mío se cumplió ;)

Te quiero mucho, guapa. ¡Un abrazo muy fuerte! Muaaaaak


20 diciembre 2016

Top Ten Tuesday #119 - Películas navideñas


El tema propuesto para la semana pasada trataba sobre los libros que esperamos con más ganas del 2017 y, aunque hay alguno, aún no nos hemos planteado qué futuras publicaciones vamos a querer; ¡bastante tenemos con las presentes! xDD Y el tema de hoy consistía en hacer una lista de libros que nos gustaría encontrar bajo nuestro árbol. Pero la verdad es que este tema lo hacemos todos los años y ya os hablaremos de esos y otros libros perfectos para regalar en navidad en otra entrada. 

Así que hemos decidido hacer una lista de películas perfectas para esta época del año. Preparad la manta, las palomitas, acomodaros en el sillón y dadle al play ;)


Solo en casa, Eduardo Manostijeras y El Grinch son ya clásicos navideños. ¿Quién no ha visto alguna vez alguna de estas películas? A nosotras nos encantan y no es que las hayamos visto sólo una vez sino que ya forman parte de nuestras navidades desde hace muchos años. Son las típicas películas que reponen una y otra vez en televisión pero que siempre disfrutamos como si fuera la primera vez que las vemos. 


Polar Express es una maravilla visual. Es una de las películas  navideñas más bonitas y tiernas que hemos visto nunca. Ahora hace ya algún tiempo que no la vemos, pero preparando esta entrada nos han entrado unas ganas tremendas de revivir esta mágica historia. Perfecta para los más pequeños de la casa y para ver en familia.

Cuento de navidad no es una de las que más hayamos visto, pero nos gusta mucho esta versión del clásico. Además, visualmente también nos encanta. Ideal para disfrutar en familia.


Y cómo no... por estas fechas nos ponemos más románticas que nunca y no podían faltar estas tres maravillas navideñas. La joya de la familia y Love actually aportan ese toque de humor que nunca puede faltar en estas fechas, y es que en invierno, con una mantita, las comedias románticas nos gustan más que nunca. Y Noche de fin de año nos parece una película perfecta para ver antes de la última noche del año, una mezcla preciosa de diversas historias, a cual más bonita y emotiva. Totalmente recomendables las tres.


Vale, puede que Los Gremlins no os parezca la película más navideña de todas las que os hemos enseñado pero la verdad es que sí estaba ambientada en esta época del año y es una de las películas preferidas de la infancia de Nessie. Recuerda que siempre la veía una y otra vez por estas fechas ¡Le encantaba! Además, Gizmo era puro amor y aún hoy guarda un cariño muy especial a esta película que tan buenos momentos le hacía pasar durante sus vacaciones de Navidad.




Hasta aquí nuestras recomendaciones de pelis perfectas para ver estos días. 
¿Qué os parecen? ¿Estáis de acuerdo con nosotras?
¿Nos recomendáis alguna más?
¡Contadnos! :)


14 diciembre 2016

"Moriré basando a Simon Snow", de Rainbow Rowell



Moriré besando a Simon Snow
Rainbow Rowell
543 páginas
17.95€
Alfaguara
978-84-204-8394-8






Pese a tener otro libro de la autora esperándome desde hacía unos meses (Enlazados), en cuanto me tocó elegir nueva lectura me lancé a por Moriré besando a Simon Snow. ¡Me llamaba a gritos desde su hueco en la estantería! Quizá fuera por las ganas que tenía de cambiar de temática y sumergirme en una historia mágica, o por lo mucho que echo de menos Hogwarts. La cuestión es que me apetecía mucho, mucho saber más de Simon y Baz. 

Sí, porque Simon y Baz ya son personajes conocidos para todos aquellos que hayan leído Fangirl. La protagonista de aquel libro, Cath, escribía un fan fiction de una serie de libros de la que era muy fan. Pero, ¡ojo!: Moriré besando a Simon Snow NO es el fan fiction escrito por Cath. La autora ha explicado que este libro tan solo es ella escribiendo sobre Simon y Baz, explorando un terreno y escribiendo sobre algo que no había hecho hasta ahora.

Cuando estoy solo conmigo mismo, la magia es algo personal. Mi carga, mi secreto.

Porque sí, este libro es totalmente diferente al resto de sus libros; su esencia está ahí, pero es una Rainbow Rowell bastante distinta. En primer lugar, por la temática. Nos tiene acostumbrados a historias reales, en las que los protagonistas tienen problemas normales, que cualquiera de nosotros podría tener; nada como enfrentarse a un dragón, por ejemplo... Otro detalle, los personajes. Por norma general, las historias de Rainbow Rowell suelen centrarse en dos personajes y son mucho más intimistas. Sin embargo, Moriré besando a Simon Snow tiene muchos más personajes que Simon y Baz, y además, casi todos ellos son narradores de la historia. Y por último, ese ambiente intimista que he mencionado antes, esa atmósfera que suele crear la autora, empleando una escritura tierna y bonita, esos diálogos que tanto me enamoran, no están tan presentes en este libro; sobre todo, porque la trama no da tanto pie a esos momentos.

Una vez que creo está todo claro vamos a la trama y los personajes. 

La historia nos sitúa en Watford, un colegio para magos, en el que Simon se prepara para su último curso. Todo el mundo dice que él es El elegido, el que tiene que salvar al mundo mágico, pero tiene serios problemas para controlar su magia: es un desastre con la varita y la mayor parte del tiempo hay que vigilar que cualquier cosa que haya a su alrededor no estalle en llamas. Por si no tuviera suficiente, desde que entró en el colegio, comparte habitación con Baz, su peor enemigo.

- ¿Por qué eres tan capullo? -su voz suena enfadada-. ¿Por qué ya se te ha ocurrido?
- Se me ocurrió mientras aún estaba encantando al dragón -respondo-. ¿A ti no se te ocurrió?
- No.
- Por eso te voy a hacer polvo -digo.
- Hemos hecho una tregua -dice Snow.
- Aún puedo pensar de manera antagónica. Tengo pensamientos violentos contra ti constantemente.

Todo esto del colegio de magia, que el prota sea el elegido, que tenga más de un enemigo... os sonará de algo, ¿no? Efectivamente, la trama tiene bastantes detalles y momentos que nos recordarán irremediablemente a Harry Potter, pero esto no ha sido en mi caso un problema; al contrario, lo he disfrutado mucho, porque cada guiño que sentía que había, me hacía sonreír. Además, esas similitudes con la famosa historia de J.K. Rowling, no son ningún inconveniente, porque el mundo que ha creado Rainbow Rowell es muy original: los hechizos, hechos a partir de frases hechas y canciones infantiles, el hecho de que la magia pueda agotarse o transmitirse de unos a otros o eso de que la magia de cada mago provoque una sensación diferente... Me ha gustado mucho. 

Los primeros capítulos son bastante introductorios. Los personajes tienen que contarnos muchas cosas, darnos detalles para que conozcamos el mundo mágico en el que viven, para que sepamos cómo funciona todo, y en definitiva, poder situarnos. Porque tened en cuenta que nos encontramos directamente en el último curso de los protagonistas, ya han vivido muchos momentos juntos, aventuras, enfrentamientos y demás, y nosotros no hemos sido testigos. Así que, la autora tiene que condensar mucha información al principio, por lo que esos primeros capítulos resultan un poco lentos. 

Y, cuando empecé a sentir que las cosas se me estaban yendo de las manos, me aferré a lo único que siempre me da seguridad.
A esos ojos azules.
A esos rizos de bronce.
Al hecho de que Simon Snow es el Hechicero vivo más poderoso. De que nada puede hacerle daño, ni siquiera yo.

Para mí, el punto de inflexión en la lectura, ese momento a partir del cual siento que la trama mejora mucho y estoy atrapada por la historia, es cuando aparece Baz. Me ha gustado su carácter, el humor especial que tiene y sobre todo esos momentos de "te-odio-te-quiero" que siente hacía Simon y que me han hecho sonreír y suspirar. Las interacciones Baz/Simon son de lo mejor del libro, y deseaba que llegarán los momentos en que compartían escena. Porque si en algo se nota que este libro es de Rainbow Rowell es en la parte romántica (perfecta y en su justa medida), en esos momentos bonitos y tiernos que solo ella sabe crear.

Además de los dos personajes principales, hay otro personaje que me ha gustado mucho: Penny, sobre todo por la relación que tiene con Simon. Actúa como si fuera su hermana mayor, siempre pendiente de él, siempre ayudándole e impidiendo que salga herido.

Ha sido un lectura que ha ido in crescendo; empezó lenta, pero poco a poco me conquistó y para cuando me quise dar cuenta había vuelto a ser conquistada por Rainbow Rowell No me importaría nada leer más libros sobre Simon Snow.



08 diciembre 2016

"Viajo sola", de Samuel Bjørk




Título: Viajo sola (Holger Munch & Mia Kruger #1)

Autor: Samuel Bjørk 

Editorial: Suma de letras

Páginas: 555

Precio: 19,50€

ISBN:  978-84-8365-689-0







Holger Munch es un inspector de polícia con muchos años de experiencia a sus espaldas. Cuando aparece la primera niña muerta colgada de un árbol con un cartel de una compañía aérea alrededor del cuello en el que consta escrito Viajo sola, se le planteará a Munch uno de los mayores retos de su carrera profesional. Por eso, Holger Munch decide ir en busca de su inteligente e intuitiva ex compañera Mia Kruger para que le ayude con la resolución del caso. Será Mia la que se dará cuenta de que esa niña tan sólo es la primera de las muchas más que están por venir, y junto a Holger tendrán que trabajar a contrarreloj para resolver uno de los casos más difíciles de su carrera, en el que pronto se darán cuenta de que están más involucrados de lo que pensaban...

A estas alturas no es ningún misterio que la novela negra es uno de mis géneros preferidos y, desde luego, con cada novela que leo me queda más claro que los autores nórdicos son los reyes del género. 
Los primeros capítulos de Viajo sola me resultaron un tanto confusos. Reconozco que me costó ubicarme por la cantidad de personajes que el autor nos va presentando en cada capítulo. Muchos de ellos tan sólo aparecen en un capítulo o en un par como mucho, y otros serán verdaderos protagonistas de la historia pero precisamente eso es lo que engancha de esta novela: tener que ir averiguando el papel que tiene cada personaje en la historia, si están relacionados o no con las muertes de las niñas y hasta qué punto la información que ofrecen puede ser útil para desvelar la identidad del asesino. 

La novela está dividida en siete partes, todas ellas compuestas por capítulos muy cortos que se leen con mucha facilidad. Cada capítulo se centra en un personaje diferente y así la historia nos va ofreciendo diferentes puntos de vista sobre el caso que harán trabajar la mente del lector para entrelazar todos los capítulos, juntar las piezas del puzzle y encontrar al asesino para así salvar las vidas de las víctimas que están por venir. Todo esto hace que el ritmo de la lectura sea muy ágil y que el lector no pueda parar de leer en ningún momento. En mi caso, el punto de inflexión que marcó mi lectura de este libro fue el cuarto capítulo, cuando la historia da un giro brutal y ya no me pude despegar de las páginas hasta terminarlo. 

Los personajes que nos presenta Samuel Bjørk en esta novela son personajes muy reales. Los dos personajes protagonistas de esta serie tienen una personalidad arrolladora y juntos forman un gran equipo, uno de los más compenetrados que he visto en novelas de este género.
Por un lado, tenemos a Holger Munch que a pesar de entrar en el estereotipo del inspector de policía divorciado, sorprende por la ternura que desprende en las escenas que comparte con su nieta, a la que adora. Un personaje que destaca por el gran instinto protector que siente hacia su compañera Mia y que los hace uno de los equipos de policía más compenetrados que he visto jamás. 
En cuanto a Mia Kruger, es una gran protagonista, quizá una de las más inteligentes e intuitivas que me he encontrado. Desde las primeras páginas nos encontramos con una Mia rota y deprimida pero con un gran sentido del deber que hace que no pueda mirar hacia otro lado cuando Munch le enseñe las imágenes del caso de la niña aparecida en el árbol. Poco a poco, el autor nos va desvelando la historia de Mia y porqué ya no forma parte del cuerpo de policía, una historia dura que hará que el lector le coja mucho cariño a este personaje del que se espera una gran evolución en las próximas novelas de esta serie.

Viajo sola es el primer libro de una serie que promete. Una novela con una trama altamente adictiva, un estilo narrativo impecable y unos personajes muy reales. Totalmente recomendable para los amantes del género. Samuel Bjørk ha supuesto todo un gran descubrimiento y tengo claro que voy a seguir los pasos de Munch y Kruger en los siguientes libros de esta serie.


04 diciembre 2016

Diciembre

Libros y mi bebida preferida: Aunque parezca mentira, diciembre ha llegado. Y quizá porque es el mes de hacer recuentos, listas, comprobar si hemos cumplido con lo que nos prometimos que de este año no pasaría, recomendar libros navideños... hemos decidido dedicar este domingo a contaros un poco de todo; un off topic en toda regla, vaya. 

Estamos en plena lectura conjunta de Juego de Tronos, primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego. Esta lectura formaba parte de uno de nuestros propósitos de este año, que era empezar la saga, así que estamos bastante satisfechas con nosotras mismas. Esperamos poder terminarlo antes de que acabe el año. Además, está siendo una lectura buenísima. No ha supuesto ningún problema el ya tener vista la serie de TV; al contrario, creemos que gracias a ella nos ha resultado mucho más sencillo meternos dentro de la historia y no liarnos (ni agobiarnos) con tanto nombre, personajes, casas y demás. Está suponiendo un reencuentro con todos los personajes, y lo estamos disfrutando mucho. 

Mientras que Inma se ha centrado tan solo en la lectura de este libro, Nessie ha sido más valiente y lo ha compaginado con otras lecturas. Primero empezó Yo estuve aquí, de Gayle Forman, que ya está terminado y del que en breve tendréis reseña en el blog. Ha supuesto una lectura muy especial un magnífico reencuentro con la autora. Una vez terminado, Nessie decidió hacer un repaso de su lista de propósitos literarios para el 2016 y recordó que uno de los puntos consistía en leer más libros de Anna Casanovas, una de sus autoras favoritas, así que ha aprovechado para empezar Cuando no se olvida y descubrir la bonita historia de amor de Amanda y Tim. De momento, me está enamorando completamente 


Por otro lado, la Navidad está a la vuelta de la esquina así que cuando terminemos nuestra actual lectura conjunta nos hemos propuesto terminar un libro que hacer un par de años dejamos a medias : My true love gave to me. La verdad es que es perfecto para leer durante esta época del año y algunas de las historias que leímos nos encantaron así de que de este año ya no pasa que lo terminemos, prometido.

Además de todas estas reseñas, queremos aprovechar nuestra habitual sección de Top Ten Tuesday para hacer un repaso de nuestras mejores y peores lecturas del año, recomendaros películas navideñas y quizá escribamos una carta a Papá Noel con las cosas que queremos pedirle este año :)

Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os guste todo lo que os tenemos preparado para este mes.


Y vosotros, ¿Qué libros queréis leer este mes? ¿Os apetece ver alguna película en concreto? ¿Ya tenéis pensado qué libros vais a pedirle a Santa este año? Somos todo oídos :)





01 diciembre 2016

"Matilda", de Roald Dahl


Es prácticamente imposible que todos aquellos que sois más o menos de nuestra generación no conozcáis a Matilda. Y no por el libro de Roald Dahl, más bien por la adaptación que se hizo de él en 1996. Nosotras fuimos de las que vimos la película, protagonizada por Mara Wilson, una y otra, y otra vez. Y confesamos que ahora, después de tantos años, cuando la vuelven a echar en televisión volvemos a pegamos a la pantalla. 

Porque, ¿a quién no le gustaría tener aunque sea un poquito de la magia de Matilda? ¿Que bastara con desear cualquier cosa con todas nuestras fuerzas para que nuestra poderosa mente lo hiciera real? ¿Qué amante de los libros no se ve reflejado en Matilda? Nosotras deseamos muchas veces tener la inteligencia y el poder que tiene Matilda, así que era casi un sacrilegio no haber leído aún este clásico de Roald Dahl. 

Para los que no conozcáis demasiado esta historia, tenéis que saber que Matilda es una niña sensible e inteligente; muy inteligente. Un prodigio que con apenas cinco años suma, resta, multiplica y lee a Dickens. El problema es que la familia de Matilda no la considera para nada especial, es más, apenas le prestan atención y cuando lo hacen es para culparle de sus desgracias. Se podría pensar que, dada la situación, Matilda será una niña triste y reprimida. Pero no, a pesar de su vida, Matilda es una niña feliz. Aunque lo es aún más cuando empieza a ir al colegio, y la dulce Señorita Honey se da cuenta de lo especial que es. Es entonces cuando Matilda desarrollará todo su potencial y lo utilizará para poner en su sitio a todas las personas que son crueles con los demás.

El señor Wormwood conectó el televisor. La pantalla se iluminó y el programa comenzó a atronar la habitación. El señor Wormwood miró a Matilda. Ésta no se había movido. Estaba entrenada para cerras los oídos al espantoso sonido de la temible caja. Siguió leyendo y eso, por algún motivo, enfureció a su padre. Puede que su enfado aumentara al ver que ella disfrutaba con algo que no estaba a su alcance:
-¿No dejas nunca de leer?- preguntó bruscamente.

Matilda es una de las protagonistas más extraordinarias que jamás hemos conocido. Nos encanta la fortaleza que tiene a pesar de su triste situación familiar y nos ha gustado muchísimo leer la relación tan bonita que se crea entre ella y la señorita Honey. Ninguna de las dos ha recibido el cariño y el amor que se merecen y es muy entrañable ver cómo poco a poco esa bonita amistad que se crea entre ellas se convierte en un amor digno de cualquier madre e hija; y es que ambas consiguen sacar lo mejor la una de la otra.

Con Matilda hemos confirmado lo muchísimo que disfrutamos con las novelas de Roald Dahl, y aunque se trate de literatura infantil, las disfrutamos como si fuéramos niñas pequeñas de nuevo. Sus libros no tienen edad, y tanto niños como adultos pueden disfrutar de su lectura por igual. Nos encanta el toque mágico que el autor le da a todas sus novelas y los mensajes tan bonitos que transmite con ellas. Creemos que son libros que cualquier niño debería leer, no sólo porque estamos seguras de que se lo pasarían genial con sus divertidas historias, sino también, por ese amor por la lectura que traspasa las páginas, esa valiosa idea de que cualquiera puede conseguir aquello que se proponga si cree en sí mismo o la humildad y el sentido de la justicia que tiene la protagonista.

Matilda es el segundo libro que leemos de este autor y no nos ha defraudado, de hecho nos hemos dado cuenta de que la película es muy fiel al libro; la hemos revivido a medida que pasábamos las páginas. Hemos encontrado todo aquello que esperábamos encontrar: una protagonista muy especial con una gran personalidad, una dulce profesora dispuesta a dar todo el amor que ella nunca ha recibido, una directora de escuela malvada y cruel y unas situaciones de lo más alocadas y divertidas.

Un clásico que no puede faltar en la estantería de ningún niño ni de ningún adulto. Una historia extraordinaria y entrañable que consigue ganarse el corazón del lector con su dulce e increíble protagonista. Matilda es pura magia.