22 febrero 2017

"Cosas que escribiste sobre el fuego", de Clara Cortés

Resultado de imagen de cosas que escribiste sobre el fuego






Cosas que escribiste sobre el fuego
Clara Cortés
329 páginas
Plataforma Neo
16.90€
9788416820184






Me apetecía mucho conocer alguna historia de Clara Cortés, porque si en algo coincide todo el mundo que la ha leído es en que escribe muy bien; así que, decidí lanzarme a por su última publicación. Esta fue mi última lectura del 2016, pero la verdad es que he tenido que dejar pasar el tiempo para poner un poco en claro lo que pienso de él.
- Utilizamos la ficción para expresar lo que nos quema por dentro -añadió-. Si lo que te duele le pasa a otra persona, parece mucho más fácil hablar de ello. 
Considero que Cosas que escribiste sobre el fuego es más un libro de personajes, de sensaciones y sentimientos, uno de esos libros en los que la trama queda muy relegada a un segundo plano y el autor profundiza en  los protagonistas hasta lo más hondo. Bien, eso es justamente lo que hace la autora con Ignasi y María, centrarse en ellos y conseguir hacerlos tan reales que traspasan las páginas. 

Sobre todo ha sido a Ignasi a quien he sentido más cercano, como si se tratara de una persona con la que podría cruzarme por la calle; quizá porque la narración corre a su cargo, o quizá por esa forma de contarnos sus cosas, de dirigirse al lector como si le estuviera hablando directamente. He sentido que era una persona de carne y hueso que me estaba contando lo que le había pasado, y es algo que me ha gustado mucho. También me ha parecido muy diferente la manera en la que desde el principio nos avisa de cómo va acabar la historia, de que no va a tener un final feliz; lejos de restarle atractivo, el saber cómo termina te hace querer leer y leer para saber cómo se llega a ese punto final. Personalmente, son las historias que más despiertan mi curiosidad.
Nos aferrábamos el uno al otro con desesperación, pero nuestras manos nunca parecían ser lo suficientemente grandes, y todo se nos escapaba de las manos como si estuviéramos hechos de arena.
Me parece un libro valiente. Ya no solo por esa ausencia de trama, aún más por una vuelta de tuerca que hay hacía la mitad del libro y que deja al lector completamente en sock; por lo menos, es lo que hizo conmigo. De hecho, cuando llegué a ese momento me quedé tan impactada que tuve que volver a leerlo para comprobar si lo había entendido bien, o si tan solo se trataba de alguna metáfora. Fue totalmente inesperado y aún no tengo muy claro si me ha gustado o si habría prescindido de él.

La mayoría de los capítulos están narrados en primera persona por Ignasi, aunque también podemos conocer qué pasa por la cabeza de María gracias a fragmentos de su diario. María me ha parecido un personaje más abstracto, me ha costado un poco verla. Su actitud me ha tenido despistada durante gran parte del libro y no he conseguido empatizar del todo con ella. Quizá, el hecho de que la mayor parte del tiempo la veamos a través de los ojos de Ignasi, hace que se perciba como un personaje idealizado y de ahí, esa distancia que he sentido hacia ella. Se le puede conocer un poco más a través de esos fragmentos narrados por ella, pero no lo suficiente.
Ignasi y yo normalmente caminamos por las mismas calles, en paralelo, pero él ha decidido convertirse de repente en una recta secante y hemos chocado como dos meteoritos programados para explotar. 
La edición del libro es muy bonita, contiene alguna que otra ilustración en blanco y negro, además de páginas completamente negras, diferente tipografía para diferenciar la narración de ambos protagonistas y citas de libros, autores y canciones al inicio de cada capítulo.

Y por último, y lo más importante y destacable para mí, la escritura de Clara Cortés. Tan solo por conocer su estilo, por sumergirse en sus palabras, merece la pena leer este libro y todos los que escriba. Me ha parecido una escritura muy bonita.


7 comentarios:

  1. A mi no termina de llamarme esta autora, no sé, tiene algo que me echa para atrás... pero no descarto darle una oportunidad algún día.
    Besos chicas :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo apuntado El final de la calle 118 de la misma autora, yo también he leído que escribe de maravilla y tengo ganas de estrenarme con ella, también me llevo este libro apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay, es un libro maravilloso. Opino exactamente igual que tú.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me llama la atención sobre todo por el personaje de Ignasi, que es que da gusto encontrarse personajes tan humanos. Además, me ha picado la curiosidad por eso de una ausencia de trama pero aún así parece muy bien llevado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues la verdad es que no es un libro que me ha llamado la atención pero ahora tengo curiosidad por saber exactamente que es eso de que no haya trama y como ha llegado a profundizar tanto con el protagonista ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues no me llama demasiado la atención de momento, pero me alegro de que te haya gustado tanto, a pesar de conectar tanto con María como con Ignasi.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Tengo ganas de leerme este libro (ayer me lo compre) creo que Clara Cortes tiene una forma de escribir muy diferente a hoy en dia que a mi me gusta bastante realmente no se es algo diferente.
    Espero que me guste y me alegro que te haya gustado
    Un saludo y nos leemos
    SannyLovegood~

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.