27 abril 2017

"Juego de Tronos", de George R. R. Martin






Juego de Tronos (#1 Canción de Hielo y Fuego) 
George R.R.Martin
800 páginas
Ediciones Gigamesh
36.00€
978-8496208490







Uno de nuestros mayores logros literarios de los últimos tiempos ha sido, sin duda, leer Juego de Tronos. Sí, puede sonar algo exagerado, pero hace apenas dos años era impensable para nosotras empezar una saga de estas características, y menos aún, que lo disfrutáramos tanto como lo hemos hecho. 

Debemos confesar que el motivo principal por el que hemos decidido lanzarnos a leer la saga de George R.R. Martin ha sido la serie de TV, de la que somos auténticas fans. Nos apetecía saber cómo de fiel era, cómo estaba plasmado todo en el papel, conocer cómo el autor manejaba todas las tramas y la variedad de personajes... No podíamos quedarnos sin leer los libros y comprobar en primera persona si eran tan buenos como todo el mundo decía.
- ¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? -preguntó Gran después de meditar un instante.
- Es el único momento en que puede ser valiente -dijo su padre.

Teníamos varios miedos a la hora de empezar a leer esta primera parte, uno de ellos era el género. La fantasía no es un género en el que nos desenvolvamos habitualmente; de hecho, nos atrevemos a decir que ha sido prácticamente nuestro primer contacto con la fantasía, y ha sido absolutamente genial.

Es un libro complejo, por la cantidad de personajes que aparecen y por tantas tramas que se van abriendo, como si de un abanico se tratase. Pero en este sentido, no nos ha costado nada seguir el hilo de los acontecimientos ni hemos tenido problemas con respecto a los personajes. Y tenemos muy claro que esto se ha debido fundamentalmente a que ya estábamos familiarizadas con el mundo de Juego de Tronos, gracias a la serie. Por tanto, no nos hemos perdido con los personajes, pues ya los conocíamos a todos; ni nos ha costado hacernos con los nombre de lugares en los que se desarrollan las distintas tramas, por ejemplo. Así que, quizá esta sea una de esas pocas ocasiones en las que haber empezado la casa por el tejado nos ha venido muy bien. De hecho, la lectura ha sido una delicia, porque ha supuesto reencontrarnos con historias y personajes a los que les tenemos mucho cariño. Aunque por otro lado, nos ha hecho volver a revivir escenas que nos los hicieron pasar muy mal en su día y con las que hemos vuelto a sufrir e incluso lo hemos pasado peor leyéndolas. Y es que en el libro todo se vive más intensamente, los personajes se conocen mucho mejor y su muerte, por supuesto, afecta mucho más.

El Trono de Hierro estaba lleno de trampas para cazar al incauto.

Como hemos mencionado anteriormente, son varias las tramas que se desarrollan, cada una de ellas centrada en lugares diferentes y protagonizadas por familias y personajes diferentes. De manera que, una de esas tramas nos permite conocer la vida, las intrigas y traiciones de Los Siete Reinos, de la mano de personajes pertenecientes a las familias Stark y Lannister. Otra, nos lleva hasta el este y los capítulos estarán centrados en Daenerys Targaryen. Y la última de las tramas se centra en El Muro. Todas ellas nos encantan, y nos gusta mucho que se vayan alternando unas y otras, esto hace que la lectura sea mucho más amena.

La escritura del autor es sencilla, sí es cierto que hay muchas descripciones, pero eso era algo que ya esperábamos y que en este tipo de libros son estrictamente necesarias para poder ambientarte mejor. Aún así, la pluma del autor no es nada rocambolesca, es bastante directa y no se nos ha hecho pesada en ningún momento. Al contrario, cada rato que dedicábamos a leer era un gusto y nos sumergía por completo en este mundo de intrigas y poder.

En cuanto a los personajes, como ya os hemos comentado, hemos podido conocerlos mucho mejor con el libro y, por tanto, hemos confirmado lo que ya opinábamos sobre ellos. Nos encanta la familia Stark, odiamos profundamente a los Lannister y admiramos la fuerza de Daenerys Targaryen. Hemos notado que con esta lectura hemos conectado aún más si cabe con Arya Stark y Jon Nieve, dos personajes que ya nos gustaban mucho en la serie y que con el libro hemos llegado a conocer un poco más, sin duda son dos de nuestros personajes preferidos. También, Tyrion es uno de los personajes más interesantes del libro, tanto aportando el toque jocoso en sus diálogos, como derrochando sabiduría; gran parte de los post-its que llenan nuestros libros son por él. Y qué deciros de los malos malísimos como Cersei Lannister... la hemos llegado a odiar incluso un poquito más después de leer el libro. Lo que está claro es que el autor ha sabido crear unos personajes auténticos y reales, complejos como la vida misma y capaces de traspasar las páginas, ya sea para que el lector consiga amarlos, compadecerlos u odiarlos profundamente.
- Permite que te de un consejo, bastardo -siguió Lannister-. Nunca olvides qué eres, porque desde luego, el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte.
En definitiva, un libro que ha supuesto una grata sorpresa para nosotras como lectoras. Una historia que hemos disfrutado muchísimo y de la que esperamos poder leer los próximos libros muy pronto. Si habéis visto la serie y os ha gustado, no dudéis en darle una oportunidad a los libros, os sorprenderán muy gratamente.



4 comentarios:

  1. El libro me encantó y tengo pendiente seguir leyendo el resto de la saga
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hoola!
    Casualmente hoy publiqué una entrada donde hablo de esos libros que no he leído porque de alguna forma me intimidan, y éste está en la lista. Y es que sin duda yo también consideraría todo un logro leerlo, porque no debe ser nada fácil terminar todo ese tocho.

    Yo también soy muy fan de la serie, pero por ahora no sé si me voy a atrever con los libros... capaz en un futuro lejano lo haga, pero me alegra bastante que a ustedes les haya gustado.

    Un abrazo♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es genial que os encante, y más aún que os guste la casa Stark^^
    Una gran saga!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué bien eso de que no os habéis perdido porque ya habíais visto la serie y es que tengo entendido que hay muchos personajes y tramas así que os ha venido bien hacerlo "al revés" ;) Espero que disfrutéis de las siguientes entregas, un beso!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.