08 junio 2017

"Frida", de Benjamin Lacombe y Sébastien Pérez






Frida
Benjamin Lacombe y Sébastien Pérez
Edelvives
70 páginas









A estas alturas no es ningún secreto que Benjamin Lacombe es mi ilustrador preferido y libro que publica, libro que necesito tener en mis estanterías. Pero para seros sincera, cuando publicó Frida pensé que podía prescindir de este libro. El personaje en sí no llamaba demasiado mi atención y pensé que no disfrutaría de su lectura tanto como había hecho con el resto de sus libros. ¡Pero qué equivocada estaba! El destino, y mi amiga Raquel, quisieron que Frida estuviera en mis estanterías mucho antes de lo previsto y me alegro mucho de ello porque quizá si no me lo hubieran regalado por mi cumpleaños puede que hubiera tardado mucho más en darle una oportunidad a esta historia o que incluso no la hubiera llegado a leer nunca. 



Frida me ha sorprendido por la calidad de sus ilustraciones, que si bien es algo a lo que Lacombe ya nos tiene acostumbrados, en este caso se ha superado aún más si cabe. Viendo la portada, uno ya puede apreciar que este libro va a ser diferente a los que el autor ha publicado hasta ahora. En Frida, Benjamin Lacombe le ha portado mucho más color a sus ilustraciones, en honor a la obra de la propia pintora mexicana. Ella siempre utilizó colores muy llamativos, muy vivos y llenos de energía y fuerza en sus pinturas, por eso Lacombe ha querido ser fiel a su estilo y aportarle mucho más color también a sus ilustraciones, cosa que me ha sorprendido muy gratamente ya que normalmente el ilustrador nos tiene acostumbrados a ilustraciones mucho más oscuras y lúgubres. Todas las ilustraciones son una auténtica maravilla y ese toque de color las hace aún más especiales y auténticas.


Otra cosa a destacar de las ilustraciones es que tienen diferentes capas. Las ilustraciones están superpuestas en dos o tres páginas, dándole así mucho más profundidad y haciéndolas aún más especiales si cabe. 

Esta vez, el texto que acompaña a las ilustraciones no es obra de Benjamin Lacombe sino que el autor ha escogido fragmentos de frases de Frida para acompañarlas y así poder transmitirle más fuerza a la historia. A través de las palabras de la propia Frida y de las ilustraciones de Lacombe, podemos conocer la historia de esta pintora mexicana. Su historia es una historia de superación, de valentía y coraje. Frida tuvo una vida durísima y a través de su pintura consiguió transmitir todo su dolor, amor y pasión por la vida. 



Eso sí, a los que no conocen demasiado a la pintora y su historia, como me pasó a mí, les recomendaría empezar por la cronología que se incluye al final del libro que es de gran ayuda para situar y poner en orden la vida de Frida. También me pareció muy bonito el texto de Lacombe que hay al final en el que explica cómo conoció la obra de Frida y cómo se enamoró de sus pinturas.


En definitiva, una historia que me ha cautivado por la fuerza que transmite su personaje principal. Unas ilustraciones llenas de color que cautivan desde la primera página. Un libro imprescindible para los amantes de los libros ilustrados.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Nessie! Qué preciosidad.♥ Lacombe es mi favorito, leíste Cuentos Macabros?
    Te comencé a seguir.♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues la verdad es que nunca me ha interesado la vida de esta pintora, así que este libro no podría atraerme menos. Saber nunca está de más, pero yo creo que no lo disfrutaría, así que mejor lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.