01 junio 2017

Series: "Por trece razones"

Resultado de imagen de por trece razones cartel

Hace muchísimo tiempo, años incluso, que el libro Por trece razones, de Jay Asher estaba en nuestra lista de deseos. Pero por unas cosas y por otras nunca nos habíamos animado a leerlo; también, porque sabíamos que era una historia dura y para leer este tipo de historias necesitamos tener un estado de ánimo concreto. Sin embargo, cuando supimos que iban a estrenar la serie no nos lo pensamos demasiado y nos lanzamos a verla, pensamos que quizá el ver la serie nos daría el empujón que necesitábamos para leer el libro y es así como ha sido, porque después de terminar la primera temporada nos apetece mucho leerlo. Pero vayamos a lo que ahora importa, hablemos de la serie y de la historia de Hannah...

Resultado de imagen de hannah baker imagen serieLa serie tiene tan solo una temporada, formada por trece capítulos, a través de los que conoceremos al entorno de Hannah Baker y los motivos que le llevaron a poner fin a su vida. De manera que, a través de flash backs, y por medio de las cintas que ella misma ha dejado, el espectador va descubriendo cómo era la vida de la protagonista, cómo era la relación con sus padres y con sus compañeros de instituto. Será Clay Jensen, uno de sus compañeros y el último en recibir las cintas, el que nos guíe por su vida a lo largo de los capítulos.

Nos parece que el planteamiento de la historia, cómo se estructura la serie, es muy bueno. Por una parte, permite al espectador ver cómo era Hannah, cómo se sentía, conocerla de primera mano, lo que consigue que sea muy fácil empatizar con ella. Y por otra, el ir dando la información poco a poco, a veces de manera incompleta, dejando caer algún detalle, alguna insinuación por parte del resto protagonistas, consigue engancharte de una manera terrible. Una vez que empiezas esta serie, no puedes dejar de verla; apenas unos días nos ha durado, y si hubiéramos tenido más tiempo libre, estamos seguras que podríamos haberla visto prácticamente de una sentada.

Resultado de imagen de clay jensen
Pero lo más importante de la serie, sin duda, son sus personajes; tan reales y creíbles. La gran variedad de personajes que aparecen a lo largo de la serie hace al espectador fácil empatizar con la historia.

También nos parece muy destacable su banda sonora, el complemento perfecto a cada escena. Cada una de las canciones potencia la escena para la que ha sido elegida y destaca la tristeza, valor o alegría que quiere transmitir. Nos parece simplemente perfecta.

Y qué deciros del final... uno de los mejores finales de temporada que hemos visto nunca, pero también uno de los más duros y que más nos ha costado ver. Y decimos final de temporada porque, a pesar de que la serie podría terminar así perfectamente, Netflix ya ha confirmado una segunda temporada en la que esperamos que nos den respuesta a todas esas tramas que han quedado abiertas.

Y por último, y lo más importante, el tema que trata: el suicidio. Es una serie dura, con escenas muy duras y momentos que te hacen estremecer, pero nos parece que también es una serie muy valiente y necesaria. Es una serie que debería ver todo el mundo, sin distinguir entre adolescentes y adultos. Creemos que cualquier persona que vea esta serie se hará muchas preguntas, reflexionará sobre muchas otras y se volverá un poco más consciente sobre lo mucho que puede afectar a una persona un detalle, una palabra que digas de más, pero también de menos; un mal gesto, una mentira o tan solo, un abrazo nunca dado. Si aún no le habéis dado una oportunidad, no lo dudéis; id preparados para pasarlo mal, para odiar a algunos personajes, enfadaros con otros, sentir pena y emocionaros, mucho. Pero tenéis que verla. 






3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Justamente la terminé el otro día y aunque me parece que la premisa es muy buena, no me ha gustado tanto como a vosotras.
    Tardé bastantes capítulos en engancharme, y lo que más me molesta de esta serie es que está LLENITA de clichés. Ella misma es un cliché andante. El insituto: típico instituto americano. Los personajes: los guays que juegan al baloncesto y que son los más malotes y superficiales, las animadoras que salen con los jugadores de baloncesto, los frikis como Clay... en fin. Si hubieran sido personajes que no hubieran estado tan encasquillados en tópicos, me hubiera gustado mucho más. Además, entiendo que son adolescentes, pero muchas veces las reacciones o comportamientos que tenían me parecían totalmente ilógicos, forazos y poco creíbles.
    Eso sí, los últimos capítulos me engancharon cosa mala. Creo que es una serie que hace reflexionar mucho y que como decís, todos tienen que ver. Pero vamos, que creo que se la van a cargar haciendo una segunda temporada. Yo desde luego no pienso verla, creo que el final de la primera es más que suficiente, no hay mucho más que contar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mi me gustó mucho también. Está claro que va a ser una serie controvertida, pero bueno, creo que está bien si te la tomas como te la tienes que tomar. Hay muchas burlas acerca de que hay cosas sin sentido que le llevan a lo que le llevan. Sin embargo, yo creo que hay que verlo en el sentido de que hay gente que no es capaz de soportar ciertas cosas, que todos somos diferentes y que, a veces, lo que a uno le puede parecer una tontería, para otro es un mundo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Qué casualidad que hagamos hecho el mismo proceso con este "producto" xD El libro lo intenté leer hace muchos años u lo tuve que dejar porque no entendía nada (eso de las cintas, la estructura del libro...). Pero con el bombo que se le ha dado a la serie pensé que quizá, después de verla, me animaría con el libro ahora que sí sé de qué trata la historia y como está planteada. Y así fue. Primero vi la serie (fui algo así como Clay escuchando las cintas, tardé un poco más que el resto de la gente xD) pero me enganchó. Hay cosas que aún no entiendo pero supongo que no tengo tanta capacidad de empatía para ponerme en la mente y en la piel de alguien como Hannah.
    Lo que más me ha gustado de la serie es como se enlaza en presente con el pasado, uns cambios muy sutiles y perfectamente integrados dentro de la pantalla, con esa tirita en la cabeza de Clay que nos indicaba que estábamos en el presente XD. En fin, estoy totalmente de acuerdo con todo y solo quería aportar mi experiencia ;) Un beso, guapas!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.