13 junio 2017

"Un cuento oscuro", de Naomi Novik







Un cuento oscuro
Naomi Novik
686 páginas
Planeta
19.50€
978-84-08-15148-7





Cada diez años, el poderoso mago que protege a un pequeño pueblo de la presencia terrible del bosque, elige a una de las chicas del pueblo para que se vaya con él a su torre. Nadie sabe con qué fin, ni qué pasa en esa torre, lo único que saben es que ninguna de las chicas, al cabo del año, vuelve a ser la misma. Casi siempre, la elegida suele ser la chica más bonita, capaz y valiente de todas. Pero este año habrá una pequeña sorpresa...

Tuve un auténtico flechazo con este libro. Pero como me suele pasar con los flechazos, me lanzo a comprarlos, los admiro y me siento muy feliz por tenerlos en mi poder, pero después (no me preguntéis porqué) los coloco en la estantería y me distraigo con otras lecturas. Así que, Un cuento oscuro llevaba en mi estantería aproximadamente un año, hasta que hace unas semanas decidí, por fin, adentrarme en sus páginas. 

Y este último verbo le va que ni pintado a esta historia; la narración de Naomi Novik consigue adentrarte por completo en este cuento oscuro. El estilo narrativo de la autora es muy descriptivo, con sus palabras consigue transportarte, que veas cada uno de los escenarios en los que interactúan los personajes, que sientas que eres parte de la historia. Y esto es perfecto para una historia como esta. Pero claro, también hay que tener en cuenta, que hay momentos en los que estas descripciones ralentizan el ritmo de lectura y la hacen un poco más densa. Aunque para mí no ha sido un problema, creo que es objetivo mencionarlo. De hecho, os aseguro que me ha mantenido enganchada desde las primeras páginas y que llega un punto en el que no dejan de suceder cosas, unas detrás de otra y te mantiene alerta y muy pendiente de lo que pasa en cada momento. Los capítulos están llenos de información, de detalles, a veces muy necesarios y otros quizá no tanto, forman más parte de la recreación de la autora, de la ambientación, de conseguir introducirnos en la historia. 

Su nombre sabía a fuego y a alas, a volutas de humo, a sutileza y a fuerza, y al rasposo susurro de las escamas. 
Ese es precisamente uno de los puntos fuertes de esta historia: la ambientación. Sientes las presencia de ese Bosque, la oscuridad y la maldad que emanan de sus ramas, de sus troncos. La autora consigue que sea otro de los protagonistas de la historia. Y uno muy importante, ya que toda la historia gira en torno a él. 

Los otros dos protagonistas de esta historia son Agniezska, algo torpe y descuidada, pero con un don especial para la magia. Y el Dragón, el mago de la Torre, tan misterioso y hermético que llega a despertar sentimientos contradictorios. Es uno de esos personajes de los que, al principio de la historia, no sabes muy bien qué pensar, ni siquiera si te cae bien o mal. Pero tengo que confesaros que, para mí, ha sido uno de los principales incentivos de este libro. El misterio que envuelve a esa elección de las chicas, a cómo es su relación con ellas y para qué las necesita, ha sido lo que más me ha enganchado al principio de la historia. Quería respuestas y sobre todo, deseaba que el Dragón apareciera en escena o que tuviera alguna interacción con la protagonista. Me ha parecido un personaje muy interesante y atractivo, y me habría gustado mucho que la autora profundizara más en él. De hecho, quizá ese sea el único pero que tengo para esta historia; creo que la autora podría haberle sacado mucho más partido. 

Al principio, parece que la trama va a centrarse en el mago y la chica elegida ese año, en la relación entre ambos y en desentrañar el misterio que hay en torno a él. O por lo menos eso es lo que pensaba yo... Pero no, la trama es mucho más compleja que eso y a medida que van pasando las páginas el Bosque y la magia van acaparando el protagonismo y la historia se vuelve oscura, incluso horripilante y macabra en muchos casos. Me ha gustado mucho cómo es la magia, cómo la representa la autora, a través de hechizos escritos en libros antiguos, dando importancia a la forma de decir las palabras, el uso de pociones... Una magia clásica que consigue traspasar las páginas y atraparte por completo. Este libro desprende magia ya desde la portada. Y es que, como el título indica, realmente sientes que estás dentro de un cuento, no uno de esos feliz que nos contaban cuando éramos pequeños; uno muy oscuro, más propio de los hermanos Grimm.

Me encontraba de nuevo en el Bosque, bajo sus ramas, vigilada por aquella fría y odiosa presencia. El momentáneo silencio en la habitación era sólo su pausa para coger aliento. Las paredes de piedra y la luz del sol no significaban nada. Los ojos del Bosque se posaban sobre nosotros. El Bosque estaba aquí.

Por lo general, no suelo leer mucha fantasía, pero este libro me ha dado muchas ganas de hacerlo más. Me parece un libro perfecto para alguien que le apetezca leer fantasía, pero tema adentrarse en largas o interminables sagas, ya que es autoconclusivo. También puede ser una buena elección para quien quiera estrenarse con el género. 


2 comentarios:

  1. ¡Hola, Inma!
    Al igual que tu, mi genero predilecto no suele ser la fantasia, sin embargo, este libro me llamo muchisimo la atencion a pesar de las cosas negativas que enumeras, no se si pronto le dare una oportunidad pero por ahora no lo descarto. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola, Inma:

    A mí este libro me lo regalaron y, como en tu caso, tuvo que esperar muchos meses hasta que me decidí a ponerme con él. La creación del mundo me pareció fascinante, pero en mi caso, tantísima descripción sí que lo vi como un handicap de la historia. Por otro lado, la manera en la que Dragón trataba a Agniezka no me gustó nada y no terminé de verlo justificado. Yo hacía bastante que no leía fantasía y, aunque no me costó trabajo leerlo, no fue un libro que se colocara entre mis predilectos. Eso sí, el personaje de la amiga de la protagonista (ahora no recuerdo como se llamaba) me encantó. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta novela.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.