15 septiembre 2017

Cine: "Dunkerque"


Se podría decir que el pasado mes de Agosto tuve un mes prácticamente monotemático. En una de esas tardes desesperadas de calor decidí ir al cine a refrescarme y ver la película de la que todo el mundo hablaba y que tan buenas críticas había cosechado: Dunkerque. Y como me gustó tanto y ya me había adentrado de nuevo en el tema de la Segunda Guerra Mundial, que es un tema que me apasiona, me decidí a darle una oportunidad también a la serie Band of brothers. De la serie os hablaré más adelante, hoy de momento quiero centrarme en Dunkerque, una película que me ha sorprendido muy gratamente.

Dunkerque podría ser una película bélica más pero no lo es, y es precisamente el enfoque que le ha dado el director, Christopher Nolan, lo que la hace especial. El director nos ofrece tres puntos de vista de una misma batalla: el aéreo, el terrestre y el marítimo. Y va saltando de uno a otro sin pausa alguna. Es precisamente este enfoque lo que marca la diferencia respecto a otras películas del estilo. Cuando estás en un momento de máxima tensión en una de las escenas, Nolan salta a la siguiente y así sucesivamente, manteniendo en un constante vilo y máxima tensión al espectador. Los tres puntos de vista me parecen sublimes pero el que más me impactó fue el terrestre. Nunca una película me había hecho vivir tan intensamente y me había transmitido tan profundamente lo que suponer vivir una guerra. La angustia de esos soldados esperando a ser rescatados en una playa en la que no tienen ningún lugar en el que refugiarse de los ataques aéreos que les llegan...ese constante intento de salir de un lugar rodeado de muerte, me parece simplemente espeluznante. El director consigue que el espectador haga suya la angustia de cada uno de los soldados en cada uno de los intentos que hacen por huir de esa playa en la que han sido sentenciados.

Hay algo de esta película que me impactó y es que en ningún momento vemos al enemigo. No se le da protagonismo. Ni tan siquiera aparecen grandes escenas bélicas porque Dunkerque es una historia de supervivencia y eso es precisamente a lo que se le da importancia. Vemos escenas en las que se lucha por sobrevivir y por huir de esa playa desde la que son atacados constantemente y que va a suponer una muerte segura si se quedan.



Pero si hay algo que me sorprendió de esta película es el sonido, la banda sonora (a cargo de Hans Zimmer). Simplemente brillante. La película tiene constantemente música, no hay momentos de silencio. Y no cualquier música, música de tensión que hace que los sonidos propios de la guerra queden quizá más en un segundo plano. Pero es precisamente esta música de tensión la que te mantiene en vilo desde el primer segundo. Lo que al principio parece simplemente una música introductoria se acaba conviertiendo en una música constante que hace que el espectador se mantenga en una contínua tensión que sólo desaparece cuando aparecen los créditos finales. Una maravilla.


Dunkerque es la historia de una batalla perdida, de una derrota pero también la historia de un milagro y toda una lección de humanidad. La historia de como todo un país se unió para rescatar a los suyos de una muerte segura, convirtiéndolos en héroes en lugar de en derrotados. Una película totalmente recomendable para los amantes del género pero también para todos aquellos que no lo son. 



Y vosotros, ¿Habéis visto ya esta película? ¿Le váis a dar una oportunidad? ¿Os gusta tanto este género como a mi? ¡Contadme! :)


6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha encantado tu crítica, y estoy muy de acuerdo con todo lo que mencionas :D
    Es cierto que te mantiene en tensión constantemente, y describe muy bien lo que se siente al vivir una guerra, casi te parece que tú también estás en esa playa con los soldados. Y la música genial, no esperaba menos de Hans Zimmer.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, gracias por la entrada :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    No la he visto pero me apasiona la 2GM y tu crítica me ha gustado, así que la tendré en cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Soy nueva por tu blog :)
    A mi pareja y a mi nos encantan este tipo de pelis, que ganas de verla^^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Es raro es que una película bélica no me guste, así que me la veré seguro. Y si encima el director es Christopher Nolan seguro que como mínimo es interesante. No hay ni una sola película de este director que no me haya gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Huala, me ha encantado esta entrada. Tengo muchas ganas de ver la película, el fin de semana pasado fui al cine, pero ya la habían quitado, así que me quedé con las ganas (y en su lugar, vi otra que me pareció bastante mala). A ver si más adelante la veo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.