20 julio 2017

"Una habitación propia", de Virginia Woolf


Una habitación propia | Virginia Woolf
Austral | 155 páginas
9788432222825 | 10.95€





Nos apetecía mucho conocer a Virginia Woolf; sin embargo, no sabíamos muy bien por cuál de sus libros empezar. Así que, confesamos que lo que nos decidió definitivamente a leer Una habitación propia en primer lugar fue la bonita edición de Austral. Sí, así es. Aunque también tenemos que decir que las buenas críticas que tiene y lo mucho que se habla de él últimamente jugaron un papel importante. 

Una habitación propia se publicó por primera vez en 1929, y es un ensayo basado en una serie de conferencias que Virginia Woolf ofreció en dos universidades femeninas. El tema de esas conferencias era la mujer y la novela.

Cierra con llave tus bibliotecas, si quieres, pero no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente. 

De manera que, a lo largo de apenas ciento cincuenta páginas, la autora realiza una profunda y amplia reflexión sobre las mujeres y la literatura a raíz de la pregunta: ¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Para llegar a la conclusión, y a una de las frases más universalmente conocida de la autora, de que una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción. 

Tenemos que reconocer que las primeras páginas nos resultaron complejas y algo tediosas, quizá porque nunca habíamos leído un ensayo y también, porque no conseguíamos situarnos. Así que, leímos el primer capítulo casi por obligación, con el temor de que nos convirtiéramos en unas de las pocas personas que hablaran mal de este libro, pero con la esperanza de que a medida que avanzáramos en la lectura nos situaríamos y lo veríamos con otros ojos. Y justamente fue esto último lo que sucedió: poco a poco nos vimos arrastradas por la escritura de la autora, pero sobre todo, por sus reflexiones.

A lo largo de esas reflexiones se nos muestra el difícil papel de la mujer en esa época. Virginia Woolf habla de mujeres con mucho talento artístico que no pudieron desarrollarlo en las mismas condiciones que cualquier hombre de la época por vivir en una sociedad machista en la que no había igualdad de oportunidades entre ambos géneros. En este sentido, nos ha parecido brillante la creación por parte de la autora de la hermana ficticia de Shakespeare, una hermana con el mismo talento que el mismísimo Shakespeare pero que, por la falta de oportunidades brindadas en aquella época a la mujer, nunca logrará triunfar como lo hizo su hermano. Una clara muestra de que mujeres con el mismo, o incluso un mayor, talento que cualquier hombre, no pudieron triunfar por verse privadas de formación, libertad, espacio, tiempo y oportunidades.

El estilo de Virginia Woolf nos ha parecido brillante. Una prosa cargada de metáforas inteligentes que muestra a la perfección cómo la autora estaba adelantada a su época. Su prosa es sencilla y muy directa, destacando todos aquellos momentos en los que se dirige directamente a su público, oyente y lector.

No es necesario apresurarse. No es necesario brillar. No es necesario ser nadie más que uno mismo.

En definitiva, un clásico que todo el mundo, hombre o mujer, debería leer. Una lectura que rebosa amor por la literatura; una lectura didáctica, entretenida y por momentos incluso divertida. No os vamos a engañar, no es de los clásicos que más hemos disfrutado, pero ha conseguido sorprendernos gratamente a pesar de la primera mala impresión que tuvimos.



2 comentarios:

  1. A este le tengo muchas ganas, pero me lo dejo para más adelante, ya que le estuve echando un ojo hace muchas referencias a clásicos que aún no he leído. La edición es preciosa, esta misma mañana he decidido que me voy a hacer con esa colección de Austral entera porque me encanta. He empezado pillándome Romeo y Julieta.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Pues a pesar de ser un clásico es un libro que todavía no he leído y con la cantidad de libros que tengo pendientes no creo que le vaya a hacer un hueco en un futuro próximo.

    Gracias por la reseña y besos. ;D

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.