24 octubre 2017

"A de amor", de David Levithan






A de amor
David Levithan
Grijalbo
217 páginas
ISBN 8425347297











Este libro llegó a mis estanterías en mitad de una crisis lectora. Me encontraba inmersa en lecturas demasiado densas que me desmotivaban y no me permitían avanzar con mi lista de pendientes. Mi amiga Lisa Marin me lo recomendó como una lectura ágil y como David Levithan era un autor que tenía pendiente desde hace tiempo enseguida empecé a leerlo. La verdad es que fue un acierto darle una oportunidad. Lo leí justo cuando necesitaba una historia de este tipo y aunque es verdad que no es una gran historia, la pluma de David Levithan enamora y te deja con ganas de leerle algo más suyo.

A de amor es un libro muy cortito, escrito en forma de diccionario. De esta manera, de la A a la Z y en forma de cortas definiciones, el autor nos va explicando una historia de amor al completo, desde esas etapas iniciales de enamoramiento y de mariposas en el estómago hasta los momentos más difíciles de convivencia de la pareja y sus respectivas crisis. La original manera en la que está escrito hace que el ritmo sea muy ágil, se lea en unas pocas horas y que el lector apenas pueda parar de leer hasta haberlo terminado.

Incluso cuando me distancio, me preocupo por ti. Uno puede separarse de algo y seguir cuidando de ello. Si quisiera distanciarme por completo, me largaría. Pararía la conversación. Me marcharía de la cama. En su lugar, simplemente me abstraigo durante un momento. Miro en otra dirección. Pero mi mirada siempre vuelve a posarse en ti.

La pluma de David Levithan me ha conquistado por completo. Con un estilo dulce y emotivo consigue atraparte desde la primera palabra. Ya conocía al autor de haber leído su relato Your temporary Santa incluido en el libro My true love gave to me, y entonces ya me pareció que el autor tenía un estilo muy especial  y emotivo a la hora de explicar historias, y este libro no ha hecho más que confirmarme esa primera impresión. David Levithan sabe cómo transmitir emociones y lo hace de una manera dulce y delicada, con un estilo que saber conquistar al lector. 

Esa primera noche, llevaste los dedos a la parte superior de mi cabeza y luego trazaste una línea que pasaba entre mis ojos, descendía por mi nariz, barbilla y cuello hasta llegar al centro del pecho. Fue tan sorprendente que supe que nunca lo imitaría. Que ese gesto sería tuyo para siempre.

En cuanto a la historia en sí, debo admitir que cuesta conectar con ella. Es verdad que la manera de narrar la historia es muy original pero esa manera tan impersonal de explicarla a través de definiciones también evita que llegues a conectar con los protagonistas. No se dan demasiados detalles, ni tan sólo llegaremos a conocer sus nombres, tan sólo pequeños retazos de lo que ha sido su relación, con sus mejores y peores momentos. A mí personalmente me gustan más las historias de amor que están más desarrolladas, en las que conocemos mejor a los personajes y podemos conectar y empatizar con ellos, puede que por eso este libro me haya sabido a poco.

En definitiva, A de amor es una historia de amor original y cargada de sentimientos, en la que el autor conquista con su delicada pluma rebosante de emociones. Una historia sencilla y con la que a veces es difícil conectar pero que atrapa por la bonita manera en la que está escrita. Muy recomendable para  intercalar con lecturas más densas. 

Siempre que uso el posesivo "mi" refiriéndome a ti, tengo la sensación de que suena forzado, como si pudiera ser así solo con decirlo. Como si te recordara a ti y de paso al universo que eres algo mío. Como si esa simple palabra, en mi boca, pudiera tener esa clase de poder.



2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues es cierto que parece muy original la forma en que está escrito, pero claro, eso de que no puedas conectar mucho con los personajes o conocer a fondo su relación de amor... :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me parece muy original la forma en la que se cuenta la historia, pero creo que me terminaría pasando lo que a ti, y que no llegaría a conectar del todo con ella. Eso sí, los fragmentos que has escogido me han gustado mucho y tengo muchas ganas de leer algo del autor; así que, no descarto leerlo algún día, cuando necesite una lectura ligera.
    Muy buena reseña, guapa :3

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.