06 julio 2017

"El odio que das", de Angie Thomas





El odio que das
Angie Thomas
438 páginas
Océano Gran Travesía
16.95€
9788494631573






Starr es una chica que vive atrapada entre dos mundos: por un lado, el barrio pobre y problemático donde nació y vive con su familia, en el que los problemas entre bandas, el tráfico de drogas y los tiroteos están a la orden del día; y por otro, el barrio residencial y elegante donde, desde hace unos años, acude al colegio. Es difícil para ella mantener el equilibrio entre ambos, sobre todo cuando se trata de sus amigos, tanto los de un lado como los de otro, pero aún así, lo sobrelleva como puede. En cambio, ser testigo de cómo su mejor amigo muere a tiros a manos de la policía va a marcar la diferencia y a hacer colisionar sus dos mundos. A partir de ahí, Starr se encuentra en el punto de mira, ya que su presencia en esa terrorífica noche va a ser usada como excusa por unos, y como arma, por otros.

A veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien. 

Con esta sinopsis, y con la cantidad de reseñas buenas que le acompañaban, era difícil resistirse a este libro. Pero, ¿conocéis esa sensación de querer que os guste algo con mucha fuerza (porque todo el mundo piensa que es buenísimo), pero que finalmente no acabe siendo para tanto? Pues justo eso me ha pasado con este libro. Ha estado bien, pero no me ha parecido tan maravilloso como la gran mayoría de la gente piensa.

El tema principal que trata está relacionado con el movimiento Black Lives Matter, que surgió en EEUU hace unos años, como protesta por la muerte de personas negras a manos de la policía. Así como, por la brutalidad policial y la desigualdad racial en la justicia penal de EEUU.
De manera que, la muerte de Khalil, el mejor amigo de Starr, desgraciadamente, podría ser perfectamente real, podría haber desencadenado estas protestas, y la historia que nos cuenta nuestra protagonista podría haber sido totalmente cierta. Esto es lo que más me ha gustado del libro, el realismo de la trama y que trate un tema tan actual, tan necesario y tan poco tratado en la literatura juvenil. También me ha gustado, lo que trasmite la autora a través de Starr, el hecho de que hay que luchar, que tenemos que alzar nuestra voz contra las injusticias.

¿Dónde ha estado el problema, entonces? No he conseguido conectar con la protagonista, y teniendo en cuenta que la narración es en primera persona, eso ha hecho que tampoco llegue a conectar del todo con lo que iba sucediendo a lo largo de las páginas. Quizá por este motivo, la lectura me ha resultado un poco lenta y no he conseguido engancharme prácticamente hasta que han llegado los últimos capítulos. De hecho, gran parte del tiempo, me he sentido desconectada de la historia, no me ha atrapado y en muchos momentos sentía que pasaba páginas sin que en ellas sucediera nada demasiado importante, lo que me desanimaba aún más.

La escritura de la autora es muy sencilla, coloquial; tal y como nos contaría las cosas una chica de dieciséis años. Pero no ha conseguido llegarme. Teniendo en cuenta lo que iba sucediendo en la trama, habría sido lógico que me hubiera provocado diferentes emociones, como impotencia, rabia y también, tristeza y esperanza. Pero no puedo engañaros, no lo ha conseguido. Y es realmente una pena, porque esperaba mucho de este libro. Aún así, me parece muy bueno el mensaje que transmite y es muy necesario que se cuenten historias como esta. Quizá, tan solo, no he escogido el momento adecuado para leerlo; o puede que, una vez más, las altas expectativas me hayan jugado una mala pasada.

- Que seas valiente no quiere decir que no tengas miedo, Starr -dice ella-. Significa que sigues adelante aunque tengas miedo. Y eso es lo que estás haciendo. 



2 comentarios:

  1. Hola, Inma:

    Vaya... Pues esto que dices me ha dejado echa polvo. Precisamente yo iba a coger este libro precisamente con esa sensación. Ahora tendré que pensarme el enfoque... porque no quiero llevarme un chasco. Lo de no conectar con la protagonista cuando está escrito en primera persona sí que es un problema. En fin... ya veré si finalmente me decido a leerlo o no. Eso sí, si finalmente lo hago, no creo que sea en el futuro inmediato. ¡Gracias por la reseña! Me ha resultado muy útil.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Me gusta mucho el realismo de la trama pero lo que comentas de la protagonista no me convence. Supongo que al final no me animaré a leerlo, ya sabes la enorme lista de pendientes que tengo y me llaman más la atención que este.
    Una reseña muy completa, me ha encantado :)

    Un besazo

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.