06 octubre 2017

"El día que se perdió la cordura", de Javier Castillo




El día que se perdió la cordura
Javier Castillo
456 páginas
Suma de letras
ISBN 8483659050











Un 24 de Diciembre, en pleno centro de Boston, aparece un hombre desnudo con la cabeza decapitada de una mujer en sus manos. Enseguida será detenido por la policía, que inmediatamente lo  lleva al centro psiquiátrico de la ciudad para que lo examinen. Es en ese momento cuando las vidas del "decapitador", del Dr. Jenkins y de la agente del FBI, Stella Hyden, se cruzarán y juntos empezarán a encajar las piezas de un puzzle de lo más rocambolesco y macabro. 

Como veis, el inicio de historia es de lo más impactante. Un prólogo que engancha desde las primeras palabras y que te mantiene pegado a esta historia desde un principio, una historia que va dando giros argumentales gigantescos que confundirán al lector una vez tras otra y lo harán plantearse mil y una teorías. Precisamente esto es lo que me ha gustado de esta historia, que me ha descolocado por completo desde el primer momento y eso, en una novela de este tipo, me gusta. Me gusta que no sea predecible, que el argumento vaya dando giros constantemente sin saber muy bien hacia dónde nos va a llevar al final la historia. Creo que ha habido muchos momentos en los que he llegado a desconfiar de todos y cada uno de los personajes.

Mirando atrás, no me arrepiento de ninguna de las decisiones que he tomado hasta llegar aquí, hasta este mismo momento. Creo que nadie debería arrepentirse de sus decisiones. Debe aceptarlas, vivirlas, pedir perdón cuando proceda, pero nunca arrepentirse. La vida se compone de momentos fútiles, de insignificantes decisiones tomadas por tu yo particular en cada instante, de manera más o menos meditada, pero siempre es uno quien las toma.

La novela está dividida en capítulos cortos que se leen prácticamente en un suspiro, lo cual facilita la lectura. Sin embargo, los cambios en la narración me desubicaron bastante e hicieron que en algunas ocasiones me costara centrarme en la historia y me perdiera un poco. Nos encontramos con algunos capítulos narrados en primera persona por unos personajes y otros capítulos, sin embargo, están narrados en tercera persona; si a eso le sumas los continuos saltos temporales que va dando la novela, hace que al lector le cueste o le sea más difícil ubicarse en cada capítulo. No obstante, esos cambios temporales que he mencionado son completamente necesarios para poder encajar todas las piezas del puzzle de esta historia.

En cuanto al estilo del autor, creo que hay ciertos aspectos que pulir. Hay personajes que quedan muy difusos y poco perfilados, expresiones que no encajan demasiado con lo que se quiere expresar y que a veces hacen que el texto suene un poco más pretencioso de lo que se pretende. De todas maneras, creo que es algo en lo que la editorial puede trabajar para próximas publicaciones del autor y confío en el potencial del mismo, estoy segura de que en sus próximas novelas va a haber una mejora notable en su estilo.

Moriré aquí dentro y ellos seguirán con su espiral de destrucción: quebrantando sueños, destrozando vidas, aireando ilusiones, desgranando futuros, eliminando aspiraciones y, sobre todo, dilapidando amores.

En cuanto al final, me pareció todo demasiado precipitado y poco creíble. Sinceramente, no me gustó y me dio la sensación de que la historia, con lo que prometía, con tanto giro argumental se le acabó yendo un poco de las manos al autor. Sin embargo, al poco tiempo descubrí que la historia iba a tener una segunda parte, titulada "El día que se perdió el amor" y entonces entendí que la historia aún no había concluido y me reconcilié un poco con ese final, que me supo a poco en su momento. Espero que en esa segunda parte se acaben de explicar ciertas tramas que quedaron abiertas en la primera parte y poder conocer más profundamente a algunos de los personajes.


En definitiva, un thriller con una muy buena historia de base, a la que hay que pulir ciertos detalles en el estilo y escritura, pero que promete. Espero que la segunda parte cumpla con las expectativas y le de un merecido final a la historia. 

Podemos amar con todas nuestras fuerzas algo, pero siempre nos queda una parte oscura esperando despertar.



2 comentarios:

  1. Ay, pues puede ser que lo lea porque me ha picado la curiosidad con tu reseña jaja
    Muchas gracias, me ha gustado mucho :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este libro no lo conocía pero la temática aunque la he leído no es para mí, la disfruto pero no tanto como la juvenil o el romance jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.