07 noviembre 2017

"Pequeñas mentiras", de Liane Moriarty




Pequeñas mentiras
Liane Moriarty
504 páginas
Debolsillo
9.95€
978-84-663-3311-5












Tres son las principales protagonistas de este libro: Madeline, Celeste y Jane. Madeline es una mujer todoterreno, decidida, divertida, pasional, aunque un poco rencorosa. Aún arrastra el daño que le provocó su primer marido y padre de su hija mayor. Daño que revive cada día al ver cómo el susodicho ejerce de marido y padre de su nueva mujer e hija, y su hija adolescente se va alejando cada vez más de ella. Celeste, en cambio, lleva una vida de ensueño junto a su marido y sus gemelos. Aunque la mayoría de las veces, las apariencias engañan... Y Jane, es una joven madre soltera que, pese a su edad, es demasiado seria y siempre parece estar alerta y preocupada.

Pero la historia no solo se centra en la vida de estas tres mujeres; desde el principio del libro, sabemos que se ha producido una muerte y a lo largo de las páginas se van dando pinceladas sobre este misterio. De manera que éste hecho va a ser, en cierto modo, el hilo conductor de la historia y lo que mantenga al lector en vilo. 

Reconozco que conocí este libro gracias a la serie de TV (Big Little Liars). Hasta ese momento, no sabía nada de él ni de su autora. Después leí algunas reseñas, y eran bastante buenas, así que no dudé en lanzarme a por él, y lo cierto es que ha sido una muy buena lectura.

Dicen que es bueno quitarse de encima el rencor, pero no lo sé, a mí me gusta mucho el mío. Lo cuido como a una pequeña mascota.

La historia está narrada en tercera persona, pero se va centrando en las diferentes protagonistas de una forma muy cercana, por lo que es fácil conocerlas a fondo y saber lo que están pensando en cada momento. Me han gustado mucho los tres personajes principales, pero sí que siento una especial predilección por Madeline; es un torbellino de mujer que en muchas ocasiones eclipsa al resto de personajes. La narración se va combinando con algunos párrafos, dentro de cada capítulo, en los que diferentes personas van testificando sobre lo sucedido la fatídica noche en la que resultó muerta una persona.

La escritura de la autora es muy directa, con un toque de humor negro y unos capítulos cortos que consiguen atrapar desde el principio y hacer que las páginas pasen sin apenas darte cuenta. La única pega que tengo para este libro, no es por la historia ni por los personajes, sino, por mí. Me molesta que esta haya sido una de las pocas ocasiones en las que hago las cosas al revés: veo antes la adaptación que leo el libro. Porque estoy segura que de haberlo hecho al contrario, este libro habría sido una de mis mejores lecturas del año. Pero claro, el conocer ya la historia, cómo van evolucionando los personajes y las diferentes tramas y el desenlace, le ha restado misterio e impacto a la lectura; que no interés, porque me ha mantenido enganchada desde el principio y me ha durado apenas unos días.

En cuanto a la fidelidad de la serie, es inevitable que me haya visto influenciada por la apariencia física de las protagonistas de carne y hueso y que cuando Madeline o Celeste aparecían en escena, Reese Witherspoon y Nicole Kidman eran las que acudían a mi cabeza. Pero también es verdad que me parece que han captado a la perfección la esencia de sus personajes y son bastantes fieles. Si me centro en la trama, el único punto en el que he visto un poco más de diferencia es en el final, siendo el de la serie algo más femenino, más centrado en la unión entre las mujeres, en apoyarse las unas a las otras y hacerse más fuertes. Exceptuando estos detalles, la verdad es que es una adaptación muy buena. 

Así que, estoy contenta de haberle dado una oportunidad al libro y haber conocido a la autora. Ya le tengo el ojo echado a otro de sus libros; ya os contaré.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me atrae bastante, leeré el libro antes de ver la serie porque me suele pasar como a ti y que luego me da la sensación de que el libro me habría gustado más si le hubiera dado una oportunidad antes 😀
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado la reseña! Ya sabes que la serie me fascinó (gracias por incitarme a verla jejeje) y me gustaría mucho leer también el libro pero puede que espere a hacerlo cuando no tenga tan reciente la serie.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.