16 noviembre 2017

"La leyenda de Sleepy Hollow", de Washington Irving




La leyenda de Sleepy Hollow
Washington Irving
Alba editorial
90 páginas
17,90€
978-84-8428-575-5












Como ya os comentamos en la entrada anterior, este año nos apetecía pasar una noche de Halloween terrorífica. Nunca lo habíamos hecho, pero este año quisimos escoger un par de lecturas temáticas para leer durante esa noche. Una de las escogidas , por su fama y su corta extensión, fue ésta: La leyenda de Sleepy Hollow. Hemos visto la película de Tim Burton basada en este libro incontables veces, nos encanta, y nos apetecía muchísimo conocer la historia original.

No podíamos haber escogido mejor la edición de este libro. Es de tapa dura y el interior está repleto de las clásicas ilustraciones de Arthur Rackham que inspiraron a Tim Burton para hacer la adaptación cinematográfica. Es cierto que es una edición bastante cara para las pocas páginas que tiene, pero nos encanta y ha sido todo un acierto escogerla.

 

Nuestra alegría habría sido completa, si junto a esta maravillosa edición hubiéramos encontrado una  buena historia; como mínimo, al nivel de la adaptación cinematográfica. Pero no, este pequeño relato no ha sido cómo esperábamos. ¿Y el jinete sin cabeza? Esta es la pregunta que ha estado acudiendo a nuestra cabeza durante toda la lectura. Nos hemos encontrado con una historia plagada de descripciones en la que el jinete sin cabeza tan solo aparece mencionado en las últimas páginas.  Perdonad nuestra ignorancia, pero pensábamos que este libro estaba dedicado a una leyenda que corría por la aldea de Sleepy Hollow, en el que un jinete sin cabeza deambulaba por allí decapitando a la gente. Pues bien, esa no es del todo la historia que escribió Washington Irving.

En La leyenda de Sleepy Hollow, el protagonista es Ichabod Crane, un profesor que viaja a Sleepy Hollow y allí, se enamora de la joven Katrina Van Tassel; a la que también pretende otro joven del pueblo. Un día, cabalgando de camino a su casa, el jinete se le aparece y nuestro protagonista desaparece. Esa es básicamente la historia, aunque adornada con demasiada descripción, detalles innecesarios y una ausencia absoluta de ambientación fantasmagórica o terrorífica. De, apenas noventa páginas que tiene el relato, ochenta están llenas de descripciones de paisajes o de comidas, por ejemplo. No tenemos nada en contra de las descripciones; a veces, son muy necesarias. En este caso, si el autor las hubiera usado para crear una buena atmósfera, oscura, mágica, tétrica, lo habríamos alabado. Pero no lo hace, y lo único que consigue es hacer aburrido un relato corto que, con tan pocas páginas, incluso llega a hacerse pesado.

En fin, en nuestro caso, ha resultado ser una gran decepción. Puede que estemos tan influenciadas por la película, que habernos encontrado con una historia tan diferente ha perjudicado nuestra opinión. Aún así, el relato deja mucho que desear, apenas tiene trama, ya que se pierde entre tantos detalles innecesarios, y no nos extraña nada que Tim Burton hiciera su propia versión. Demasiado sacó de tan poca chicha...


1 comentario:

  1. ¡Qué edición más bonita! la verdad es que he leído varias opiniones como la tuya. Creo que el libro en el que se basa la peli tiene poco que ver y además no suele gustar. Al menos la edición es bonita y además es un libro pequeño, que si llega a ser más largo... En fin, nos quedaremos con la película. ^^

    Besos.

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.