07 diciembre 2010

"Déjame entrar", de John Ajvide Lindqvist





Autor: John Ajvide Lindqvist


Nº Páginas: 455


Sinopsis: 


Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan.

Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.

Opinión personal:

Déjame entrar es un libro que he deseado leer desde que me enteré de su existencia. Pero siempre ha sucedido algo que me ha impedido leerlo: cuando me decidía a comprarlo no estaba, cuando estaba no tenía dinero, después tenía muchos pendientes por leer...total que cuando este verano por fin lo conseguí me volví loca de contenta.
Todas estas circunstancias unidas a las estupendas críticas que había leído de él hicieron que mis expectativas fueran altísimas y que quizá por eso, después me haya decepcionado un poco. (Y ahora explico por qué).

La historia nos sitúa en un suburbio de Blackeberg, Estocolmo, a comienzos de los años ochenta. Allí vive Oskar con su madre.
Oskar tiene doce años, le gusta comer dulces, tiene un problema de incontinencia y colecciona recortes de periódicos en los que se relatan crímenes violentos. Todo esto unido a la continua burla y acoso de sus compañeros de clase, que él oculta a su madre. Esto hace de Oskar un niño solitario, sin amigos y acomplejado. 

Un día conoce a Eliuna niña de unos doce años que vive en la casa de al lado con un hombre (supuestamente su padre) encerrada a cal y canto. Tan sólo se le ve por la noche.

Oskar enseguida se siente atraído por esta enigmática niña. Y al caer la noche ambos empiezan a encontrarse en un parque cercano a sus casas. Es cuando Oskar empieza a darse cuenta de que Eli es muy diferente al resto de niñas de su edad: es misteriosa, nunca tiene frío, desprende un olor extraño, actúa como si tuviera mucha más edad de la que aparenta y su aspecto varía, unos días está muy deteriorada, con una apariencia enferma, mientras que otros se le ve "muy viva" y llena de energía.

Mientras la historia de Oskar y Eli se va desarrollando, unos extraños asesinatos inquietan a la población de Blackeberg.

Pero no sólo Oskar y Eli son los encargados de llevar la historia, sino que hay muchos más personajes y muchas más historias que se entrelazan y que finalmente tienen un nexo común.

Es una novela rodeada de ese ambiente frío, invernal, característico de una novela sueca. Una historia de terror, misterio, que mezcla la ficción con temas muy reales. Tan reales como la pedofilia, el acoso escolar, el alcoholismo o la soledad. Y aquí es donde está mi mayor problema con el libro, que no lo he pasado bien leyéndolo, que he sufrido y me he sentido impotente con cada escena de acoso a Oskar...y esto es sólo por poner un ejemplo y no spoilear. 

Es un libro crudo, tan crudo que en varios momentos me planteé abandonarlo. Lo curioso es que a pesar de esa crudeza, la curiosidad por conocer el final de Eli y Oskar, por saber cómo iba a terminar todo, me hicieron seguir leyendo. Pero sí que he tenido que "descansar" entre capítulo y capítulo, y terminar de leer determinadas escenas y tener que cerrar el libro (en plan, "ya está bien de pasarlo mal por hoy"), porque hay momentos en los que se me hizo realmente duro seguir adelante. 




Al margen de esto, los personajes son fantásticos, muy humanos, cada uno muy bien definido, con sus complejos, sus miedos, sus añoranzas... Esto junto a la narración, y a la relación de Oskar y Eli, es uno de los puntos fuertes del libro. 

Resumiendo, es una novela de terror, oscura, dura, con pasajes realmente escalofriantes, y donde el vampirismo de Eli (tratado de una forma novedosa, como una enfermedad contagiosa) no es el problema más importante o grave en la historia, sino que todas esas situaciones y problemas reales que rodean la historia cobran mucha más importancia. Por lo menos para mí. 


Es una novela, que hará las delicias de cualquier amante del género, pero que por esos momentos desasosegantes no se convertirá en uno de mis libros favoritos ni de lejos.



Y seguro que habréis oído hablar sobre la película, la versión sueca (2008) con unas críticas excelentes, y también la versión americana estrenada hace unos meses.

Trailer Déjame entrar (sueca 2008)



Trailer Déjame entrar (americana 2010)









No hay comentarios:

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.