27 febrero 2014

"Bajo la misma estrella", de John Green



Título: Bajo la misma estrella

Autor: John Green

Editorial: Nube de tinta

Páginas: 302

Precio: 12.95€

ISBN: 978-84-15594-01-7







Opinión personal (sin spoilers):

Hazel no ha tenido una vida nada fácil. Con trece años le detectaron cáncer de tiroides, y ahora con dieciséis el cáncer le ha pasado a los pulmones, que se niegan a respirar por sí solos sin la ayuda de una bombona de oxígeno que Hazel tiene que llevar siempre consigo. Con la ayuda de un nuevo medicamento están intentando retrasarle un final que todos esperan desde hace años. Durante una de las sesiones del grupo de apoyo al que su madre le obliga a asistir conocerá a Gus, un chico que ha logrado superar su cáncer y que cambiará su vida de una forma maravillosa.

- ¿Puedo volver a verte? -me preguntó.
Su voz sonó nerviosa, y  me pareció entrañable.
- Claro -le contesté.
- ¿Mañana? -me preguntó.
- Paciencia, saltamontes -le aconsejé-. No querrás parecer ansioso...
- No, por eso te he dicho mañana -me contestó-. Quisiera volver a verte hoy mismo, pero estoy dispuesto a esperar toda la noche y buena parte de la mañana.

Hacía tiempo que quería leer este libro; todo el mundo me lo recomendaba pero yo siempre iba alargando el momento de comprarlo. Así que cuando Inma me lo regaló quise ponerme con él al instante y no retrasar más su lectura. Mi error fue pensar que sería otra novela más sobre el cáncer, y que sería una novela triste y deprimente. Pero "Bajo la misma estrella" no es una historia más sobre el cáncer, es una novela maravillosa y emocionante, triste pero también divertida  y con unos personajes realmente inolvidables y muy reales

La historia está narrada en primera persona por Hazel. Es muy fácil conectar con ella, entenderla y quererla. Es una chica muy realista. Tiene muy asumido su cáncer y sabe que es imposible ganarle la batalla pero no por ello el camino es menos doloroso para ella. A Hazel le preocupa lo que va a dejar el día que ella se vaya, no quiere ser la culpable de destrozar la vida de los que quiere, y eso la hace una protagonista muy real. Es divertida, con un sentido del humor un poco negro, valiente pero también muy consciente de lo que está viviendo y de sus consecuencias, y tiene el mismo miedo que tendría cualquiera que viviera lo que ella ha vivido. Es una protagonista muy real y cercana, una chica que sólo quiere ser como las demás. La vais a adorar igual que he hecho yo, estoy segura.

Por otro lado, tenemos a Gus. Perdió una pierna por culpa del cáncer, pero ha conseguido superarlo. Es un chico optimista, luchador y siempre está ahí para decir la frase perfecta en el momento adecuado. Es un protagonista que me ha encantado, y me ha gustado mucho que poco a poco el autor también haya ido mostrando sus debilidades. Es el complemento perfecto para Hazel.
Y no puedo dejar de mencionar algunos secundarios tan maravillosos como Isaac, un chico que también va al grupo de apoyo con Hazel y Gus. Él es el protagonista de alguna de las escenas más cómicas del libro, y es un personaje al que es imposible no cogerle un cariño especial.
Y no puedo olvidarme de los padres de Hazel. Aún siendo secundarios tienen un papel muy importante en la historia y, por supuesto, en la vida de Hazel. Sufren con y por ella, pero también intentan hacer que su vida sea lo más normal posible. Las conversaciones que tiene Hazel con ellos son de lo mejor de la novela.

- Cariño -me interrumpió mi madre-, ¿qué te pasa?
- Que soy como...una granada, mamá. Soy una granada, y en algún momento explotaré, así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas posible, ¿vale?

Y qué deciros de la historia de amor entre Hazel y Gus; es realmente preciosa. Una historia de amor adolescente pero al mismo tiempo, y debido a las circunstancias, muy madura. Dos personas que no pueden evitar enamorarse el uno del otro y que lo hacen de una forma intensa, disfrutando de cada minuto que la vida les está regalando juntos. Una historia de amor que desde el principio ya se sabe que va a ser corta pero no por ello es menos bonita y mágica. Cada día que Hazel y Gus pasan juntos lo viven y lo disfrutan como si fuera el último, y por eso esta historia es tan especial. El amor que sienten el uno hacia el otro es puro, intenso, bonito, triste, desgarrador y maravilloso. Todo a la vez. Han pasado semanas desde que leí el libro, y sé que esta historia de amor siempre tendrá un lugar especial en mi corazoncito de lectora.

No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo pero sí eliges quién te lo hace.
Me ha encantado que parte de la novela esté ambientada en Ámsterdam. Mientras leía me he transportado a sus calles, con sus canales y hasta he creído estar en el Vondelpark con Gus y Hazel. Es todo un acierto que el autor haya elegido esta ciudad para narrar parte de la historia; una ciudad que hace que los momentos entre Gus y Hazel sean aún más mágicos si caben.

Por último, quiero mencionar también que cuando lees las primeras páginas del libro la historia puede parecer algo predecible, es por ello que me ha sorprendido muy gratamente el giro que le ha sabido dar el autor hacia la mitad del libro. No me lo esperaba y, a pesar de lo trágico de la historia, eso ha hecho que mi curiosidad por llegar a la última página aumentara. No sabía cuál iba a ser el final ni cómo iba a acabar la historia el autor, y puedo confirmar ya que me ha encantado, me ha parecido un final perfecto y precioso, un final que hace que se te encoja el corazón por lo tierno, bonito y triste que es.

En definitiva, una historia totalmente recomendable y que no os podéis perder. No os voy a engañar, es una historia triste y dura, pero está narrada con humor y esperanza, y por cada lágrima que he derramado leyéndola, me ha conseguido sacar el doble de sonrisas. Tenéis que leerla.

El 22 de Agosto de este mismo año se estrena la película basada en el libro. ¿Os la vais a perder? Yo seguro que no. Os dejo aquí el trailer:






Valoración:



Todo el mundo debería tener amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida.



14 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro es lo mejor que existe.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! estoy deseando leerlo y más desde que vi el cartel promocional de la película. Por eso mismo que es una historia preciosa y triste tengo que mentalizarme, pero estoy deseando leerlo. Gracias por la reseña, se nota que te ha gustado.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Lo leí no hace mucho y me gustó bastante, pero no lo suficiente. A lo mejor es que tenía unas expectiativas muy altas. Aún así es un libro precioso y que te hace reflexionar sobre la vida en general.

    Buena reseña, besos!

    ResponderEliminar
  4. Es de mis favoritos de 2013 y de todo lo que he leído nunca. Más que ser una historia sobre el cáncer, es una historia de amor entre dos personas que tienen cáncer, y John Green lo lleva de una manera que me parece una maravilla. Qué ganas de ver la película, porque incluso con el tráiler me emociono xD ¡Tiene muchas frases del libro!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! A mí me encantó, es de mis favoritos, sin duda merece la pena leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente y apuntadísimo, aunque me da miedo cogerlo porque suelo pasarlo fatal con estas historias!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que no dejo de leer maravillas sobre este libro yo no voy a leerlo, no me convence. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que no dejo de leer maravillas sobre este libro yo no voy a leerlo, no me convence. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Ays... no sé qué hacer con esta novela. Con lo sensiblona que soy... no lo sé. Lo dejo en stand by :P

    Un besote guapa! Y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes lo que me ha pasado todo este tiempo con este libro, a pesar de todas las maravillas que leía de él: que me dicen de un libro que es triste y que lo voy a pasar mal y me pienso muy mucho leerlo. Pero después de lo que me has contado de él y de esta gran reseña, ya sabes que lo leeré. Me voy a ver obligada a comprarlo próximamente xD
    La reseña te ha quedado preciosa ^^ Has transmitido a la perfección todo lo que te ha hecho sentir esta historia. Me ha encantado tu último párrafo ♥

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. hola tengo muchísimas ganas de leer esta novela, y ya la tengo en mi estantería así que espero que pronto la pueda disfrutar chao

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bien que finalmente hayas decidido leerlo y te haya gustado! ^.^
    Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña, es precioso y triste a la vez, sin embargo merece la pena leerlo.
    Tengo ganas de ver como lo han adaptado al cine, aunque ya con el trailer se me hace un nudo en la garganta jajaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ese libro es la perfección hecha libro, imposible no llorar con ese libro.
    Me encanta la última cita que pusiste, es mi favorita del libro :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola Nessie acabo de terminar el libro y me ha parecido una maravilla. Me ha encantado leer tu reseña, coincido con tu opinión en todo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.