13 febrero 2014

"El color de los sueños", de Ruta Sepetys




Título: El color de los sueños

Autora: Ruta Sepetys

Editorial: Maeva

Páginas: 318

Precio: 18.90€

ISBN: 978-84-15893-00-4








Opinión personal (sin spoilers): 

En esta ocasión, Ruta Sepetys nos traslada a la Nueva Orleans de los años 50. La protagonista de esta historia es Josie, hija de Louise una prostituta que decide volver a Nueva Orleans para pedirle trabajo a Willie, la dueña de unos de los burdeles más famosos del Barrio Francés. Willie, consigue ver en Josie algo especial así que decide darle trabajo a su madre. Años después, Josie vive en la trastienda de una librería de la ciudad gracias a la caridad de su dueño Charlie, y además ayuda a Willie limpiando el prostíbulo. Pero Josie sueña con algo mejor, ella quiere volar lejos de Nueva Orleans y empezar una nueva vida. Cuando conoce a Charlotte, una chica de su misma edad que estudia en una de las universidades más prestigiosas, Josie empieza a creer que quizás su sueño está más cerca que nunca, pero para ello tendrá que luchar y trabajar duro para conseguirlo.

Esta es una historia que destaca por la manera en la que está escrita. Es una historia que, sin tener un ritmo frenético, disfrutas por la manera en la que está narrada. Los sucesos transcurren poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la pluma de la autora atrapa al lector y lo envuelve de tal forma que consigue trasladarlo a la mismísima Nueva Orleans donde el lector cree estar paseando por sus calles. Es una escritura delicada, elegante y sencilla de leer en la que la destacaría la habilidad para describir lugares, que consigue hacer que el lector los visualice claramente como si de una película se tratara.

La ambientación de la novela es una maravilla. Ruta guía al lector por la Nueva Orleans de los años cincuenta: burdeles, mafiosos, asesinatos, hombres de negocios dispuestos a derrochar dinero en juego y prostitutas... Una ciudad y una época en que la diferencia entre las clases sociales era más que evidente, y en la que la alta sociedad se adentraba en el lado más oscuro de los barrios más bajos. 

Quiero destacar a la protagonista de esta historia. Josie no ha tenido las cosas fáciles, su madre nunca le ha demostrado que la quiere y desde bien pequeña se ha tenido que buscar la vida sola para salir adelante. Charlie, el dueño de una pequeña librería de la ciudad, le ofrece la trastienda de su librería para que viva allí,  y es en esa librería, rodeada de los libros que ella tanto quiere, donde empieza a soñar con una vida mejor. Es fácil conectar con ella y a medida que pasas las páginas el lector hace suyo el sueño de Josie; quieres que lo consiga, que despliegue sus alas y vuele hacia un destino mejor que el que le tiene preparado Nueva Orleans si se queda. Su carácter fuerte y luchador junto con su dulzura y su instinto protector con aquellos que quiere me ha conquistado por completo. 
En cuanto a los personajes secundarios, la autora consigue que les cojas cariño a cada uno de ellos. Hay algunos en los que quizás se profundiza más que en otros, pero aún así todos tienen un papel importante y destacable en la historia. Yo quiero destacar a algunos de ellos: Willie, la mujer que parece no tener sentimientos por nada ni nadie, demuestra ser el personaje con el corazón más grande de toda la historia; me ha conquistado por completo y se ha convertido en uno de mis personajes preferidos de la historia.
Cokie, el chófer del burdel, que conoce a Josie desde pequeña y la anima a perseguir sus sueños y a volar lejos de allí. Me ha encantado su positivismo y el gran amor que siente hacia Josie.  Es un personaje entrañable.

- Tienes que salir de aquí, Josie. Nueva Orleans está bien para algunos, muy bien para unos pocos. Pero no para ti. Llevas demasiado equipaje, y te impedirá volar. Tú tienes sueños y el potencial para hacerlos realidad. 

Charlie, que a pesar de no estar pasando por su mejor momento conseguimos conocerlo mucho mejor gracias a las conversaciones entre Patrick y Josie.
Y por último tenemos a Patrick y Jesse, los dos protagonistas masculinos de la historia. Patrick es el hijo de Charlie y trabaja con Josie en la librería. Debo decir que es uno de los personajes que menos me ha gustado y quizás por ello le he bajado la puntuación al libro. No he acabado de entender el giro radical que da este personaje hacia la mitad de la historia, me ha descolocado y su cambio de actitud con Josie me ha generado desconcierto durante la lectura. Respecto a Jesse, es amigo del barrio de Josie. Le encanta arreglar coches y entiende a la perfección a Josie, ya que él tampoco ha tenido una vida fácil. Es un personaje que creo que la autora habría podido explotar un poco más, sabemos pocas cosas de él y me hubiera gustado leer más escenas entre Jesse y Josie. Es un personaje que me ha gustado mucho pero me he quedado con la sensación de que aparece demasiado poco en la novela.

Nos quedamos junto al frigorífico de los refrescos. Yo todavía estaba mareada de la carrera y mi cadera chocó involuntariamente contra Jesse, apartándolo de mi lado. Él me agarró del brazo para acercarse de nuevo.
- Más te vale portarte bien, o te dejo aquí tirada -se burló.
- Pues volveré andando, como hago todos los días.
Parecía sorprendido.
- ¿Te vienes andando hasta aquí tú sola?
- Todos los días, yo sola conmigo misma. ¿Tienes celos?
Jesse acercó su mano a mi cara y apartó un mechón de mis ojos.
- Sí, un poco.
Su mano se entretuvo en mi mejilla. Mis ojos permanecieron fijos en los suyos. 
En definitiva, si aún no habéis probado la pluma de esta autora, os recomiendo que lo hagáis. Tanto su anterior libro Entre tonos de gris como éste me han encantado, y creo que la autora tiene la habilidad de trasladar al lector con sus palabras a lugares y épocas en los que nunca habría pensado estar. 


Valoración:


Una historia con una protagonista que conquistará al lector desde las primeras páginas. Una novela que destaca por su narración gracias a la maravillosa pluma de la autora. Un libro en el que los sueños tienen un papel protagonista. 




16 comentarios:

  1. Bonita reseña y buenísima pinta!!! Bssss

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo y la edición es preciosa!! Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Sin duda parece tener un argumento muy original. Me lo apunto!:)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada esta escritora, pero por lo que dices parece que la ambientación es muy buena y escribe de manera sencilla pero armoniosa. Me la apunto.
    Besosss

    ResponderEliminar
  5. No había escuchado de este libro, pero me pareció buena tu reseña. El que esté ambientado en los años 50 me llama la atención, porque no he leído nada así :) saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas, me llamó mucho cuando lo vi en novedades, pero por todo lo acumulado lo dejé pasar... Me ha gustado mucho tu reseña y creo que me gustaría. Además la edición ea una monada.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a este libro, estoy esperando a que llegue por aquí ^-^
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota de la autora, porque he oído hablar muy bien de esta y de entre tonos de gris, así que espero poder leerla pronto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. Hola Nessie ya me la habían recomendado y después de tu reseña me voy aún más convencida. Espero poder leerla pronto. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Tengo que probar a la autora. Nunca me he animado con Entre tonos de gris, pese a todas las buenas reseñas que tiene, y pese a tu cinco, porque todos los libros que están ambientados en aquella época y en los horrores que cometieron los nazis me hacen pasarlo mal, y prefiero evitarlos. Sin embargo, este sí que me llama mucho. Me ha gustado mucho tu reseña y enseguida se va a la lista de "libros que pedir prestados a Nessie" xD

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Tengo que leer este libro ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mí este libro me encantó. Es uno de mis favoritos del año pasado. Estoy deseando leer más de Ruta :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente ese libro!
    Ya te estoy siguiendo! Soy la chica que ayer estaba en la quedada de Esther Sanz^^ (La que estaba a tu lado!! hahahha
    Me encanta tu blog, el diseño es PRECIOSO *____*
    Un beso!!!
    Ariadna

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho la sinopsis y la portada del libro, lo anotaré, tu reseñe me ha gustado mucho.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  15. Estoy en una encrucijada. Por una parte me gustaría probar la pluma de la autora, pero por otra la historia no me termina de convencer.
    Creo que por ahora no lo añadiré a la lista de pendientes, pero me alegra que a ti te haya gustado. ^.^

    Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no sabía qué hacer con esta novela. Por una parte quería hacerme con ella, por otra no... pero creo que de momento se va a mi lista y puede que me lo traiga para casa :P

    Un besazo y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.