20 febrero 2014

"Eleanor & Park", de Rainbow Rowell




Título: Eleanor & Park

Autor: Rainbow Rowell

Número de páginas: 431

Editorial: Alfaguara

Precio: 15.50€

ISBN: 978-84-204-1570-3
  




Opinión personal:

Recuerdo que estaba con Nessie en una librería y le dije: "Quiero este libro". Y ella me dijo: "¿De qué va?" "No lo se, pero lo quiero", le contesté yo. Así fue como empezó mi relación con Eleanor & Park; fue un auténtico flechazo. Uno de esos libros en los que simplemente te encaprichas y quieres leer sí o sí. Porque os confieso que a pesar de las muchas reseñas que ha habido de él en los últimos meses en la blogosfera, pocas he leído al completo. No quería saber nada de él. Quería leerlo sin que nada lo "contaminara".

La historia de Eleanor y Park empieza en un autobús, camino del instituto, cuando Park deja que la chica nueva se siente a su lado. Al principio, tan solo serán unos silenciosos compañeros de viaje. Pero poco a poco, y entre cómics y música, se irán acercando irremediablemente. Pese a ser dos personas totalmente diferentes, pese a pertenecer a familias totalmente opuestas y pese a saber que sus caminos se separarán tarde o temprano. 

Eleanor tiene un humor especial, es introvertida, además de llevar a la espalda unos cuantos complejos y tener una autoestima por los suelos. En algunas ocasiones, su actitud y lo poco que se valora me ha enfadado, pero después tenía en cuenta cómo era su vida y me reconciliaba enseguida con ella. Entiendo su comportamiento. No ha tenido precisamente una vida fácil; ha pasado el último año alejada de su madre y sus cuatro hermanos pequeños, debido a problemas con su padrastro. Su padre tampoco se preocupa demasiado por ella, y su madre vive sometida a lo que diga su marido. Eleanor vuelve a casa, y los problemas siguen ahí. A todo esto se suma ser la nueva en el instituto, su peculiar forma de vestir, el rojo intenso de su pelo y las continuas burlas de sus compañeros. No puede pasar desapercibida por mucho que lo intente. Sobre todo, no puede pasar desapercibida para Park. Él, en cambio, lleva una vida tranquila; no es la persona más popular del instituto, pero todos le respetan. Y su familia, es una familia normal, que se quieren entren ellos y se apoyan en todo. La familia perfecta. Park es educado y amable, tierno. Un amor de chico.

Con Park, Eleanor sentía que no corría peligro al sonreír.

La historia está ambientada en 1986, y la trama es muy sencilla. Al fin y al cabo, el tema principal es el primer amor. Aun así, la situación de Eleanor y su familia añade un trasfondo más complejo. Se puede decir que la historia es menos sencilla de lo que parece en un principio (y de lo que yo esperaba), ya que la autora también toca temas como el acoso escolar, el maltrato, los problemas familiares, los complejos o lo mucho que se tienen en cuenta las apariencias.

El amor ente Eleanor y Park es ese amor fuerte, ese que se vive a los quince o dieciséis, ese que te hace sentir que no eres nada sin la otra persona, que todo tu mundo ahora depende de ella y que morirás si al día siguiente no lo ves. Pero no se hace poco creíble, ni siquiera empalagoso. A pesar de ser así de fuerte, surge poco a poco y está retratado de una forma tan bonita y tierna que te hará soltar múltiples sonrisas y suspiros. Además, ¿puede haber algo más puro y bonito en una relación que todo empiece a través de una caricia de las manos?

Park le acariciaba las manos como si tocara algo precioso, como si los dedos de Eleanor estuvieran íntimamente conectados con el resto de su cuerpo. Y así era, por supuesto. No sabía cómo explicarlo. Park le hacía sentir algo más que la suma de las partes.
Escrita en tercera persona, pero de una manera tan cercana y con tanto encanto que parece que sean Eleanor y Park los que nos cuenten su historia. La escritura de la autora es bonita, tiene un "algo" tan especial que te atrapa desde la primera página y te hace leer sin parar. Trasmite mucho; sufriremos por Eleanor y sus hermanos, amaremos a Park, sus padres nos harán reír en más de una ocasión, nos enfadará la actitud de la madre de Eleanor y odiaremos con todas nuestras fuerzas a Richie. Además, los personajes son tan realistas y todo lo que pasa entre ellos es tan de verdad que más de una persona puede verse reflejada en este primer amor y traerle algunos recuerdos de juventud.

Será uno de esos libros que miraré con un cariño especial cada vez que lo vea en la estantería. Lo he disfrutado mucho. Quiero otro libro de Rainbow Rowell en español YA.


Una lectura agradable y entretenida, que retrata una historia de amor adolescente, con una bonita escritura y dos personajes diferentes, que harán de esta sencilla trama un libro especial y tierno.

13 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, todas las reseñas que he leído son muy positivas. A ver cuando lo tengo en mis manos.
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. Este libro es sencillamente precioso. Qué bien que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente precioso♥ Coincido contigo en todo, Inma ^^
    Ahora estoy deseando leer más historias de esta autora :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que ganas le tengo a este libro *____*
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Ohhh por fin lo conseguí y después de leerlo solo puedo decir que es la cosas mas dulce que he leído ♥_♥
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  6. Me encantó es te libro: es profundo, intenso, especial, y sus protagonistas no son los típicos que abundan en novelas juveniles *O*

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  7. A mi eso de los flechazos me ocurre poco a menudo, pero me alegra que te gustara^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente hace la vida y debería ponerme con él si o si jajajajaja tu reseña me ha animado nuevamente a hacerlo.
    Un besito y pasadlo genial esta noche!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ains yo estoy igual que Dunia, pero ahora no se que me pasa que no me llama leerlo... he leído muy buenas criticas, que de hecho fue eso lo que me animo a pedirlo, pero ahora me da miedo que mis expectativas sean muy altas y que no me guste. En fin, leer lo leeré seguro jajaja

    Besos chicas :)

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que sigue dándome mucho reparo ponerme con el libro. Por un lado me atrae bastante pero por otro lado tengo el temor de llevarme el batacazo con él (aka The Duff). Igual cuando no sepa que leer me animo peor por ahora… no me atrevo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro que siempre se ve muy bien, algun dia me lo llevare a mi estanteria :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  12. Aaaah me encantó tantísimo... tienes toda la razón, Rowell escribe de una manera tan bonita, sencilla, tierna.. te engancha no sólo por lo que cuenta sino por la simpleza y belleza de cómo lo cuenta. Cada vez que pienso en este libro me entra una cosita en el estómago que me hace sentir ternura. Yo también lo reseñé hace no mucho y le di sus merecidas 5 estrellas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas a este libro, no me haré tantas expectativas sobre el de todos modos.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.