05 noviembre 2015

"Un cadáver en la biblioteca", de Agatha Christie


El Coronel Bantry disfruta, junto a su esposa, de su tranquila vida en St. Mary Mead. Pero de repente, una mañana, esa tranquilidad se ve truncada cuando su doncella descubre el cadáver de una joven en la biblioteca. La chica parece haber sido estrangulada, y por sus ropas, parece que se trata de una artista. Aunque lo más extraño de todo es que no parece existir ninguna relación que una al Coronel, ni a su esposa, con la joven muerta. A partir de este momento empezarán las habladurías que no dejarán en muy buen lugar al buenazo del coronel, por lo que su esposa, Mrs. Bantry, pedirá ayuda a su buena amiga Jane Marple para que ayude a esclarecer el caso y poder así limpiar el nombre de su marido.

Son unas cuantas las lecturas que he hecho hasta ahora de los libros de la autora, pero la primera vez que me encuentro con Miss Marple. Y precisamente este detalle fue el que me hizo lanzarme a leer este libro; me apetecía saber más de esta peculiar anciana y su facilidad para resolver crímenes. Me ha gustado conocerla, y ha sido diferente a como pensaba que sería. Lejos de ser la cotilla y entrometida que esperaba encontrarme, Miss Marple ha conseguido ganarme con su inteligencia y buen ojo para analizar el comportamiento humano. Es muy querida en St. Mary Mead y se le considera prácticamente la investigadora oficial del lugar. Además, me ha gustado especialmente que ella haga su trabajo y llegue a sus conclusiones sin suponer ningún estorbo para la policía. Es más, son los policías los que llevan todo el peso de la investigación a lo largo de la novela, y ella aparece en contadas ocasiones; no es como Hercule Poirot, que sí está presente a lo largo de todas sus novelas.

No puede permitirse uno el lujo de creerse todo lo que la gente diga.

Algo a destacar de este libro, aparte de Miss Marple, ha sido Mrs. Bantry. Sin duda, va a ser uno de los personajes de Agatha que más recuerde. Su actitud ante el hallazgo del cadáver en la biblioteca de su casa es, cuanto menos, peculiar. Lejos de escandalizarse, asustarse, gritar, ¿llorar?... se muestra encantada. Sí, sí, como leéis. Para ella, supone una novedad en su aburrida y cotidiana vida, algo emocionante. Además, suele leer novelas policíacas, por lo que le resulta aún más divertido poder sentirse como si estuviera viviendo en una. Su actitud puede llegar a ser sospechosa, pero lo cierto es que aporta un toque humorístico a la historia y me ha gustado mucho.

Sigo teniendo un pequeño problema con el amplio abanico de personajes que emplea la autora. En algunos momentos me encuentro perdida tratando de identificar a uno o a otro, saber quién era o al parentesco que les une, y tengo que acudir al índice de personajes para volver a situarme. Pero dejando a un lado este detalle, que puede ser solo cosa mía y de mi cabeza dispersa, ha sido una lectura muy entretenida. Los libros de Agatha Christie son muy amenos, son lecturas perfectas para intercalar entre libros más densos, para llevar varias lecturas a la vez, o para leerlo de una sentada durante el fin de semana arrebujada en una manta mientras intentas pillar al asesino antes de que la autora te lo revele.

Uno debe andar con cuidado antes de emitir un juicio.

¿De quién es el misterioso cadáver? ¿Cómo ha llegado hasta la biblioteca de los Bantry? ¿Estarán ellos implicados? ... Preguntas y más preguntas hace la autora que te plantees. Y da igual que pienses por dónde pueden ir las cosas, o que tengas la total seguridad de saber quién es el asesino, porque, incluso si aciertas con el responsable, es altamente probable que no des ni una en cuanto a cómo se produjo el asesinato. La resolución final siempre es mucho más rebuscada de lo que tu cabeza es capaz de pensar. Agatha siempre gana. 

>> OTROS LIBROS DE LA AUTORA:

4 comentarios:

  1. ¡Lo tengo pendiente! Me encantan los libros de misterio de Agatha... Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me sonaba pero no sabía de qué iba aunque por el título se puede intuir XD Me alegra que te haya gustado, a ver cuando me pongo de nuevo con la autora ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta: Agatha siempre gana. Es la pura verdad. Recuerdo haberlo leído hace muchísimo tiempo, cuando aún iba al instituto así que no tengo la historia demasiado fresca pero estoy segura de que me sorprendió como siempre hace la autora. A ver si hacemos pronto una lectura conjunta de Agatha ^^

    Besitosss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Yo de la autora sólo he leído Diez negritos pero coincido contigo en que es bastante complicado diferenciar a tantos personajes; yo también tenía que ir continuamente al principio para saber quién era quién. Y sí, Agatha escribe de una manera tan sencilla que sus libros se pueden leer en una tarde perfectamente. Ésta novela es una de mis candidatas a próxima lectura, así que espero que me guste tanto como a ti ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.