26 noviembre 2015

"Una vacante imprevista", de J.K.Rowling

Una vacante imprevista se publicó en 2012, me lo regalaron esas navidades y para mí supuso una gran alegría que J.K.Rowling tuviera nuevo libro. Pero claro, creo que muchos de vosotros entenderéis (incluso habréis sentido lo mismo) que tuviera un poco de miedo a leerlo, por varias razones: 1. Reseñas variadas, la mayoría coincidiendo en que es una lectura lenta 2. Se trata de J.K.Rowling, que está subida en mi pedestal de autores, que ha marcado no solo mi infancia, sino también mi vida como lectora. 3. Los intentos que he hecho de empezarlo y no he conseguido pasar del primer capítulo... 

Han sido tres las veces que he abierto este libro, y con mucho esfuerzo, conseguido leer apenas diez páginas. Enseguida me hartaba, lo devolvía a la estantería y me centraba en otra lectura. Pero uno de mis propósitos de este año era leerlo, así que me armé de ganas y, no solo pasé del primer capítulo sino que acabé metida de lleno en la vida de los habitantes de Pagford.







Una vacante imprevista
J.K. Rowling
608 páginas
Salamandra
23.00€ (Edición bolsillo - 10.00€)
9788498384925









Opinión personal:


Pagford es un pequeño pueblo (imaginario) de Inglaterra, donde la repentina muerte del concejal Barry Fairbrother provoca enfrentamientos y divisiones entre las diferentes familias y personas que forman el concejo parroquial, ya que muchos ansían ocupar el puesto que ha dejado vacante.
Y será este hecho, la vacante, el hilo conductor de toda la trama; lo que de una forma u otra acaba uniendo y enfrentando los destinos de los habitantes de este pueblecito inglés. 

De manera que nos encontramos con una serie de familias que se encuentran enfrentadas, no solo por conseguir esa vacante disponible, sino también por unas tierras que están entre Pagford y el pueblo vecino (Yarvil). Esas tierras se conocen como Los Prados, y sus construcciones son viviendas de protección oficial, además de contar con una clínica de desintoxicación. Las divisiones de los habitantes de Pagford se deben a que unos están en contra de este barrio, por creer que provoca un mal ambiente y que sus habitantes son una mala influencia para su bonito pueblo; y otros, están a favor de que la clínica de desintoxicación no se cierre, y de ayudar a la gente de Los Prados para que puedan tener un futuro mejor.


La reina había ordenado poner la bandera a media asta en el palacio de Buckingham cuando falleció la princesa Diana, y su majestad ocupaba un lugar muy especial en la vida interior de Shirley. Mientras contemplaba el mensaje que acababa de publicar en la página web, se sintió satisfecha y feliz por haber hecho lo que correspondía. Había que aprender de los mejores. 

Para mí, una de las virtudes que tiene J.K.Rowling es su habilidad para construir personajes. Y este libro es un libro de personajes. Tantos, que un principio me sentí tan perdida como cuando empiezo un libro de Agatha Christie. Con la diferencia de que en este, no tenía un índice de personajes al que acudir y poder situarme en la historia. Así que el hecho de que haya tantos personajes e historias paralelas provoca que el ritmo de los primeros capítulos sea lento y pesado, y que cueste un poco meterse en todas las tramas que se van abriendo. Es una historia compleja, en el que a medida que avanzas te vas dando cuenta de cómo las diferentes tramas se van entrelazando unas con otras, como si de un puzzle se tratara.

Pero pasado este bache inicial, me vi arrastrada por todos esos personajes, por su carácter, por sus anhelos y miedos, sus hipocresías y odios... Porque si algo tiene Rowling es que no crea personajes perfectos, de esos que deslumbran y no tienen nada malo. Qué va, Rowling crea personajes reales, como lo somos cualquiera de nosotros, con nuestras virtudes, y también con nuestros defectos; que toman decisiones malas y buenas, que pueden tener aciertos, pero también comportamientos más que cuestionables. Pero es que, en definitiva, es así como somos las personas.

Qué curioso cómo, muchas veces, todo era al revés, lo inverso de lo que le decían a uno; empezaba a creer que, si desechaba hasta el último ápice de sabiduría recibida, se encontraría con la verdad. Quería recorrer oscuros laberintos y luchar contra todo lo extraño que acechaba en su interior; quería resquebrajar la cáscara de la piedad y exponer la hipocresía; quería romper tabús y exprimir la sabiduría de sus sangrientos corazones; quería alcanzar un estado de gracia amoral, y retroceder para ser bautizado en la ignorancia y la ingenuidad. 

La narración es en tercera persona, pero abarcando los puntos de vista de prácticamente todos los personajes que intervienen en la novela. Si habéis leído algo de J.K.Rowling sabréis que su estilo es directo y sencillo, no usa abundantes reflexiones, y sobre todo, que su pluma tiene un gran poder adictivo. Y en este caso, una vez familiarizado con los personajes, también lo consigue; pese al miedo que le tenía, ha sido una lectura muy entretenida, que me ha mantenido enganchada y pendiente de las idas y venidas de sus protagonistas.

Me ha gustado especialmente que la autora se haya arriesgado tanto, que haya escrito por el simple placer de escribir, que tratándose del primer libro que escribió tras el cierre de su famosa saga, no escribiera un libro más fácil y comercial, y que se haya arriesgado con una historia como esta, tan diferente a lo que nos tenía acostumbrados.
Además, tiene mucha crítica social, y abarca multitud de temas complicados y sin censura, como el maltrato, el acoso, la exclusión social, drogas, sexo, problemas matrimoniales, autolesión, violación, problemas adolescentes. Han sido precisamente estos adolescentes los que me han tenido en un sinvivir y por los que más he sentido a lo largo del libro. Lo he pasado mal por ellos, porque en algunos casos sentía que eran víctimas de los adultos, de sus padres; algunos directamente, como Andrew, y otros, debido a las circunstancias que les ha tocado vivir, como Krystal.

El final ha sido impactante, y me dejó con una sensación extraña, cercana a la tristeza y al vacío. En ese sentido, me habría gustado un final un poco diferente, uno en el que los personajes no hubieran sido víctimas de las circunstancias y hubieran podido cambiar su futuro, eso por lo que Barry Fairbrother luchó tanto.

Ha sido una lectura que he disfrutado mucho más de lo que esperaba, y que semanas después de haberla terminado tengo muy presente. Aconsejo leerla porque os llame la atención la sinopsis o algo de lo que os he contado a lo largo de estas líneas; no porque se trate de un libro escrito por la autora que escribió la famosa saga del niño que sobrevivió, porque no tienen absolutamente nada que ver.



Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os pareció?
¿Os apetece leerlo? 
Contadme :)

6 comentarios:

  1. Hola! Lo tengo pendiente desde hace ya algún tiempo así que a ver cuando me animo a leerlo, que después de tu reseña me han entrado ganas ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer todo lo de Rowling, pero antes terminaré la saga Harry Potter.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, no descarto darle una oportunidad a pesar de algunas malas críticas que he leído sobre ella. Me fio más de tu criterio y si dices que ejerce la pena... Pues mejor!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues fuera de Harry Potter no he leído nada de J. K. Rowling, tengo pendiente éste desde que salió pero por unas cosas o por otras todavía no he abierto sus páginas. Me alegro de que en este intento lo hayas terminado y te haya gustado tanto, gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Guapi,

    Qué bien que al final te haya enganchado la historia y sus personajes, con lo que te costó leer más de dos capítulos seguidos :) De todas formas sabía que siendo J.K Rowling a ti no te iba a defraudar...me llama mucho la historia pero ya sabes que de momento aún tengo pendientes el resto de Harry Potter y sé que primero hay que acabarlos para acabar de descubrir la maravillosa mente de esta autora (en breve re-lectura del segundo no? jejeje). Una reseña muy completa, me ha encantado!

    Un besitooo

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.