14 diciembre 2016

"Moriré basando a Simon Snow", de Rainbow Rowell



Moriré besando a Simon Snow
Rainbow Rowell
543 páginas
17.95€
Alfaguara
978-84-204-8394-8






Pese a tener otro libro de la autora esperándome desde hacía unos meses (Enlazados), en cuanto me tocó elegir nueva lectura me lancé a por Moriré besando a Simon Snow. ¡Me llamaba a gritos desde su hueco en la estantería! Quizá fuera por las ganas que tenía de cambiar de temática y sumergirme en una historia mágica, o por lo mucho que echo de menos Hogwarts. La cuestión es que me apetecía mucho, mucho saber más de Simon y Baz. 

Sí, porque Simon y Baz ya son personajes conocidos para todos aquellos que hayan leído Fangirl. La protagonista de aquel libro, Cath, escribía un fan fiction de una serie de libros de la que era muy fan. Pero, ¡ojo!: Moriré besando a Simon Snow NO es el fan fiction escrito por Cath. La autora ha explicado que este libro tan solo es ella escribiendo sobre Simon y Baz, explorando un terreno y escribiendo sobre algo que no había hecho hasta ahora.

Cuando estoy solo conmigo mismo, la magia es algo personal. Mi carga, mi secreto.

Porque sí, este libro es totalmente diferente al resto de sus libros; su esencia está ahí, pero es una Rainbow Rowell bastante distinta. En primer lugar, por la temática. Nos tiene acostumbrados a historias reales, en las que los protagonistas tienen problemas normales, que cualquiera de nosotros podría tener; nada como enfrentarse a un dragón, por ejemplo... Otro detalle, los personajes. Por norma general, las historias de Rainbow Rowell suelen centrarse en dos personajes y son mucho más intimistas. Sin embargo, Moriré besando a Simon Snow tiene muchos más personajes que Simon y Baz, y además, casi todos ellos son narradores de la historia. Y por último, ese ambiente intimista que he mencionado antes, esa atmósfera que suele crear la autora, empleando una escritura tierna y bonita, esos diálogos que tanto me enamoran, no están tan presentes en este libro; sobre todo, porque la trama no da tanto pie a esos momentos.

Una vez que creo está todo claro vamos a la trama y los personajes. 

La historia nos sitúa en Watford, un colegio para magos, en el que Simon se prepara para su último curso. Todo el mundo dice que él es El elegido, el que tiene que salvar al mundo mágico, pero tiene serios problemas para controlar su magia: es un desastre con la varita y la mayor parte del tiempo hay que vigilar que cualquier cosa que haya a su alrededor no estalle en llamas. Por si no tuviera suficiente, desde que entró en el colegio, comparte habitación con Baz, su peor enemigo.

- ¿Por qué eres tan capullo? -su voz suena enfadada-. ¿Por qué ya se te ha ocurrido?
- Se me ocurrió mientras aún estaba encantando al dragón -respondo-. ¿A ti no se te ocurrió?
- No.
- Por eso te voy a hacer polvo -digo.
- Hemos hecho una tregua -dice Snow.
- Aún puedo pensar de manera antagónica. Tengo pensamientos violentos contra ti constantemente.

Todo esto del colegio de magia, que el prota sea el elegido, que tenga más de un enemigo... os sonará de algo, ¿no? Efectivamente, la trama tiene bastantes detalles y momentos que nos recordarán irremediablemente a Harry Potter, pero esto no ha sido en mi caso un problema; al contrario, lo he disfrutado mucho, porque cada guiño que sentía que había, me hacía sonreír. Además, esas similitudes con la famosa historia de J.K. Rowling, no son ningún inconveniente, porque el mundo que ha creado Rainbow Rowell es muy original: los hechizos, hechos a partir de frases hechas y canciones infantiles, el hecho de que la magia pueda agotarse o transmitirse de unos a otros o eso de que la magia de cada mago provoque una sensación diferente... Me ha gustado mucho. 

Los primeros capítulos son bastante introductorios. Los personajes tienen que contarnos muchas cosas, darnos detalles para que conozcamos el mundo mágico en el que viven, para que sepamos cómo funciona todo, y en definitiva, poder situarnos. Porque tened en cuenta que nos encontramos directamente en el último curso de los protagonistas, ya han vivido muchos momentos juntos, aventuras, enfrentamientos y demás, y nosotros no hemos sido testigos. Así que, la autora tiene que condensar mucha información al principio, por lo que esos primeros capítulos resultan un poco lentos. 

Y, cuando empecé a sentir que las cosas se me estaban yendo de las manos, me aferré a lo único que siempre me da seguridad.
A esos ojos azules.
A esos rizos de bronce.
Al hecho de que Simon Snow es el Hechicero vivo más poderoso. De que nada puede hacerle daño, ni siquiera yo.

Para mí, el punto de inflexión en la lectura, ese momento a partir del cual siento que la trama mejora mucho y estoy atrapada por la historia, es cuando aparece Baz. Me ha gustado su carácter, el humor especial que tiene y sobre todo esos momentos de "te-odio-te-quiero" que siente hacía Simon y que me han hecho sonreír y suspirar. Las interacciones Baz/Simon son de lo mejor del libro, y deseaba que llegarán los momentos en que compartían escena. Porque si en algo se nota que este libro es de Rainbow Rowell es en la parte romántica (perfecta y en su justa medida), en esos momentos bonitos y tiernos que solo ella sabe crear.

Además de los dos personajes principales, hay otro personaje que me ha gustado mucho: Penny, sobre todo por la relación que tiene con Simon. Actúa como si fuera su hermana mayor, siempre pendiente de él, siempre ayudándole e impidiendo que salga herido.

Ha sido un lectura que ha ido in crescendo; empezó lenta, pero poco a poco me conquistó y para cuando me quise dar cuenta había vuelto a ser conquistada por Rainbow Rowell No me importaría nada leer más libros sobre Simon Snow.



3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me gusta la autora pero la verdad es que no me gustó nada la historia de Simon y Baz en Fangirl, tuve ya suficiente de esos dos como para meterme con otro libro xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de esta autora, espero hacerlo pronto porque no oigo más que hablar de sus libros. Este también tiene muy buena pinta.

    Un saludo,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la reseña guapi. Creo que uno de mis propósitos del año que viene va a ser leer a esta autora sí o sí. De todos los que ha sacado éste es el que menos me llama la atención pero me alegro mucho que al final lo hayas disfrutado tanto y no te haya defraudado :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.