01 diciembre 2016

"Matilda", de Roald Dahl


Es prácticamente imposible que todos aquellos que sois más o menos de nuestra generación no conozcáis a Matilda. Y no por el libro de Roald Dahl, más bien por la adaptación que se hizo de él en 1996. Nosotras fuimos de las que vimos la película, protagonizada por Mara Wilson, una y otra, y otra vez. Y confesamos que ahora, después de tantos años, cuando la vuelven a echar en televisión volvemos a pegamos a la pantalla. 

Porque, ¿a quién no le gustaría tener aunque sea un poquito de la magia de Matilda? ¿Que bastara con desear cualquier cosa con todas nuestras fuerzas para que nuestra poderosa mente lo hiciera real? ¿Qué amante de los libros no se ve reflejado en Matilda? Nosotras deseamos muchas veces tener la inteligencia y el poder que tiene Matilda, así que era casi un sacrilegio no haber leído aún este clásico de Roald Dahl. 

Para los que no conozcáis demasiado esta historia, tenéis que saber que Matilda es una niña sensible e inteligente; muy inteligente. Un prodigio que con apenas cinco años suma, resta, multiplica y lee a Dickens. El problema es que la familia de Matilda no la considera para nada especial, es más, apenas le prestan atención y cuando lo hacen es para culparle de sus desgracias. Se podría pensar que, dada la situación, Matilda será una niña triste y reprimida. Pero no, a pesar de su vida, Matilda es una niña feliz. Aunque lo es aún más cuando empieza a ir al colegio, y la dulce Señorita Honey se da cuenta de lo especial que es. Es entonces cuando Matilda desarrollará todo su potencial y lo utilizará para poner en su sitio a todas las personas que son crueles con los demás.

El señor Wormwood conectó el televisor. La pantalla se iluminó y el programa comenzó a atronar la habitación. El señor Wormwood miró a Matilda. Ésta no se había movido. Estaba entrenada para cerras los oídos al espantoso sonido de la temible caja. Siguió leyendo y eso, por algún motivo, enfureció a su padre. Puede que su enfado aumentara al ver que ella disfrutaba con algo que no estaba a su alcance:
-¿No dejas nunca de leer?- preguntó bruscamente.

Matilda es una de las protagonistas más extraordinarias que jamás hemos conocido. Nos encanta la fortaleza que tiene a pesar de su triste situación familiar y nos ha gustado muchísimo leer la relación tan bonita que se crea entre ella y la señorita Honey. Ninguna de las dos ha recibido el cariño y el amor que se merecen y es muy entrañable ver cómo poco a poco esa bonita amistad que se crea entre ellas se convierte en un amor digno de cualquier madre e hija; y es que ambas consiguen sacar lo mejor la una de la otra.

Con Matilda hemos confirmado lo muchísimo que disfrutamos con las novelas de Roald Dahl, y aunque se trate de literatura infantil, las disfrutamos como si fuéramos niñas pequeñas de nuevo. Sus libros no tienen edad, y tanto niños como adultos pueden disfrutar de su lectura por igual. Nos encanta el toque mágico que el autor le da a todas sus novelas y los mensajes tan bonitos que transmite con ellas. Creemos que son libros que cualquier niño debería leer, no sólo porque estamos seguras de que se lo pasarían genial con sus divertidas historias, sino también, por ese amor por la lectura que traspasa las páginas, esa valiosa idea de que cualquiera puede conseguir aquello que se proponga si cree en sí mismo o la humildad y el sentido de la justicia que tiene la protagonista.

Matilda es el segundo libro que leemos de este autor y no nos ha defraudado, de hecho nos hemos dado cuenta de que la película es muy fiel al libro; la hemos revivido a medida que pasábamos las páginas. Hemos encontrado todo aquello que esperábamos encontrar: una protagonista muy especial con una gran personalidad, una dulce profesora dispuesta a dar todo el amor que ella nunca ha recibido, una directora de escuela malvada y cruel y unas situaciones de lo más alocadas y divertidas.

Un clásico que no puede faltar en la estantería de ningún niño ni de ningún adulto. Una historia extraordinaria y entrañable que consigue ganarse el corazón del lector con su dulce e increíble protagonista. Matilda es pura magia.



3 comentarios:

  1. Tengo que leer este libro, adoro la peli y siempre he sentido curiosidad.

    besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He de reconocer que jamás he visto la peli. Me negaba a ver con mis ojos todo lo que había imaginado en mi mente todas las veces que leí el libro. Es sin duda el libro de mi infancia porque si bien me lo dieron en egb como lectura de verano, no pudieron hacerme mejor regalo! Matilda es increíble a pesar de todo lo que ha de pasar, pero vosotras lo resumís muy bien.
    gracias por recordamela.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Vi la peli un millón de veces y me sigue encantando.
    Creo que sería una bellísima experiencia leer el libro :D
    Muchas gracias por tu opinión, besos ^
    PD: Ya tienes una nueva seguidora, tu blog es hermoso *-*

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.