03 febrero 2017

"Yo estuve aquí", de Gayle Forman



Título: Yo estuve aquí

Autora: Gayle Forman

Editorial: Ediciones Urano (Puck)

Páginas: 281

ISBN: 978-84-96886-47-6

Precio: 14€





El suicidio de Meg pilla a todos por sorpresa pero sobretodo a Cody, su mejor amiga, que creía conocerla mejor que nadie en este mundo. Meg era la persona más alegre que jamás hubiera conocido y la encargada de sacarle una sonrisa y animarla cuando más lo necesitaba, por eso no entiende qué ha podido llevar a Meg a tomar la decisión de quitarse la vida. Ansiosa por encontrar respuestas que la lleven a conocer las razones de esa decisión, Cody empezará a investigar y a ahondar más en la vida de Meg lo que la llevará a conocer a las personas que compartieron los últimos meses de su vida con ella en la Universidad de Tacoma. Es entonces cuando los caminos de Cody y Ben se cruzarán y se darán cuenta de que Meg no es lo único que tienen en común sino que también comparten un mismo  dolor y sentimiento de culpabilidad que los unirá irremediablemente.

Gayle Forman se ha convertido en una de las autoras que no pueden faltar en mi estantería. Libro que publica, libro que necesito leer. Tiene un estilo único que siempre consigue emocionarme y sacar mi parte más sensible y aunque no siempre el cuerpo me pide leer este tipo de historias, cuando lo hace siempre le guardo un rinconcito a esta autora. 
Yo estuve aquí es una historia que atrapa desde las primeras páginas. Está narrada en primera persona desde el punto de vista de Cody, lo cual me parece todo un acierto porque desde el principio el lector se plantea las mismas preguntas que la protagonista. A través de Cody conocemos a Meg, su vitalidad y su alegría y es imposible no preguntarse qué razones han llevado a Meg a cometer suicidio cuando parecía tener todo lo que cualquiera desearía. Me ha gustado que a pesar del dolor y el sufrimiento de Cody, es una protagonista muy fuerte, con mucho carácter y dispuesta a no detenerse hasta conseguir saber la verdad sobre Meg. Sin duda, es uno de los puntos fuertes de esta autora; sus protagonistas femeninas.
- Así era Meg -digo, concluyendo - Era capaz de todo. De resolver cualquier problema para quien fuera.
Alice hace una pausa para digerir mis palabras.
- Salvo para ella misma.
En cuanto a Ben, pasa por una situación similar a la de Cody. Él también ha perdido a Meg y tiene sentimientos encontrados con su pérdida, por eso conectará desde el principio con Cody. Me ha encantado la relación que se crea entre los dos, tan auténtica. Los dos se complementan, se entienden, se atraen pero parece que aquello que les une también es lo que los separa, y me ha gustado mucho ver la evolución de esa relación.
-¿Dónde me has visto? -pregunto.
-Ahí -dice, señalando las mesas del local-. Buscaba a un amigo que me dijo que vendría, pero no se ve nada con esos reflectores.-Ben hace el gesto de protegerse los ojos del resplandor como le vi hacer sobre el escenario-. Pero entonces te vi a ti... -Se detiene una fracción de segundo-, como si tú fueras la persona a la que buscaba.
La historia trata el tema del suicidio pero Gayle Forman consigue hacerlo de una manera delicada, sutil sin caer en la superficialidad en ningún momento. Es un tema complicado que no sólo afecta al que decide tomar la decisión sino también a todos aquellos que lo rodean y se sienten culpables por no haber podido evitarlo, por no haber podido hacer más por esa persona, por no haber sabido ver las señales a tiempo...Pero lo que la autora quiere compartir con el lector es que a veces esas señales pueden ser muy sutiles, demasiado, y no es fácil saber verlas. La depresión es una enfermedad y es importante que la persona afectada pida ayuda también o se deje ayudar. Quiero destacar la nota final de la autora, un imprescindible para poder entender bien esta historia. 

Una historia dura y emotiva sobre la amistad, el amor y saber perdonar a los demás y a uno mismo. Una autora con una habilidad única para emocionar y crear personajes. Una historia con unos protagonistas rotos que se necesitarán el uno al otro para recomponerse de nuevo. Muy recomendable.

¿Esto es lo que ocurre con las mentiras?. La primera te cuesta, la segunda menos, hasta que surgen de tus labios con más facilidad que las verdades, quizá porque son más fáciles que las verdades.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tiene pinta de ser una historia super emotiva, y por tu entrada veo que todo son halagos.
    Esta autora me decepcionó un poco con Si decido quedarme, pero este libro siempre me ha llamado. Tal vez le de una oportunidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas! Yo de momento no me animo, ya me conozco el estilo de la autora y aunque me parece bonito tampoco me apasiona. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  3. Tenía mis dudas sobre si leer o no esta historia, pero después de leer la opinión de Nessie estoy segura de que será un historia dura pero también bonita y especial
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer este libro 💕 Hace tiempo que no leo nada de la autora y me apetece mucho volver a sumergirme en una de sus historias. Ya voy preparada para que sea dura, pero es bueno saber que conserva ese rasgo característico de la autora, que aunque sean historias dramáticas, complicadas y duras, la forma en la que las cuenta las hace menos trágicas. Aunque, creo que igual es mejor que lo lea más adelante... V&F no me van a dejar muy bien; lo sabes tú también, ¿no? Ains
    Me ha encantado la reseña, y me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto ^^
    Besitos.

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.