22 noviembre 2016

"Otra vuelta de tuerca", de Henry James


Otra vuelta de tuerca | Henry James
Penguin Clásicos | 280 páginas
9788491050827 | 7.95€

Este año me ha dado por leer clásicos, ya veis: yo, que huía despavorida cuando alguno se cruzaba en mi camino... El caso es que hace unas semanas, vi en un canal literario de youtube una serie de recomendaciones para estrenarse con el género gótico o el terror clásico, y acabé con varios títulos apuntados que me parecieron muy interesantes. Entre ellos, este: Otra vuelta de tuerca, de Henry James. 

La historia está narrada en primera persona por una institutriz que es contratada para cuidar a dos niños pequeños, Flora y Miles, que están a cargo de su tío. La institutriz se traslada a vivir con ellos a una mansión victoriana, con la única compañía de los criados, entre ellos, la señora Grose, ama de llaves y persona más cercana a la protagonista, con la misión de ocuparse por completo de los niños y la condición de no molestar bajo ninguna circunstancia al señor. Su ocupación, que en un principio parece de lo más agradable, se vuelve una pesadilla cuando empieza a sentir la presencia de dos anteriores habitantes de la casa que murieron en extrañas circunstancias.

Esta novela se publicó en 1898 y es considerada la historia de fantasmas por excelencia, además de uno de los grandes éxitos de la literatura universal. Pero lo que hace a este libro especial y novedoso dentro del género es esa vuelta de tuerca que se le puede dar a la historia, las diferentes interpretaciones que puede tener el texto escrito por Henry James.

Cuanto más vueltas le doy más cosas comprendo, y cuanto más cosas comprendo más miedo me da. 

No he leído demasiados libros clásicos, es cierto, pero de los pocos que he leído, este en concreto ha sido con el que más he sentido que lo era; me explico. El estilo narrativo del autor me ha parecido recargado, complejo, utiliza frases muy largas, y esto hace que el ritmo sea pausado y lento la mayor parte del tiempo. Se agilizaba un poco cuando había diálogos, pero, aún así, en muchos momentos me resultaba difícil saber qué estaba diciendo exactamente la protagonista. Quizá esta complejidad también se deba a ese objetivo del autor de lograr varias interpretaciones de su obra, a esa ambigüedad que impregna toda la historia.

Ambigüedad que está ya presente desde el principio de la novela, cuando, pese a estar narrado por la institutriz, en ningún momento se sabe su nombre. Es un detalle que me ha parecido muy curioso, creo que es la primera vez en la que no se cómo se llama la protagonista de un libro que he leído. Y no solo esto, hay muchas situaciones que el autor deja a la imaginación y a la interpretación del lector. Es una historia que queda muy abierta y en la que cada lector hará su propia interpretación y sacará sus propias conclusiones.

Pese a ese estilo recargado que he mencionado, es una historia corta, casi un relato, que uno podría leerse en un domingo aburrido arrebujado bajo una manta. No ha sido una lectura apasionante, quizá porque soy de historias más cerradas y claras. Pero sí que me ha hecho hacerme muchas preguntas durante la lectura y llegar a un punto en el que no sabía si fiarme de lo que la protagonista me contaba o no; y esto ha hecho que leyera sin parar. Ahora bien, el final... Ese final me ha dejado... sin palabras.


5 comentarios:

  1. Hola,

    Pues a mí que sea tan ambiguo y tenga distintas interpretaciones me llama muchísima la atracción. Y la ultima frase de tu reseña, hace que la curiosidad en mi sea aún mayor. Definitivamente lo leeré :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A mí también me ha llamado la atención, aunque tenga frases largas y complejas y se pueda hacer lento, pero me lo apunto sin duda.
    Curioso lo de que no se sepa el nombre de la institutriz, me ha recordado a El club de la lucha, que tampoco se sabe nunca el nombre del protagonista.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno tiene su parte de misterio no? Eso de no saber el nombre de la institutriz me ha parecido curioso y que se deje varias cosas a decisión del lector. No soy dada a leer relatos pero este me ha parecido muy interesante.
    Besos chicas 😊

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía esta historia, pero esa ambigüedad me llama la atención. Se va derechito a mi lista ;)

    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,

    Me ha encantado la reseña :) Te ha dado muy fuerte con los clásicos eh,jajaja. Ya sabes que a mí me dan mucha pereza pero este tiene muuuy buena pinta. Quizá me anime el próximo Halloween a leerlo, que tiene un ambiente muy gótico. Espero que lo del estilo narrativo del autor no me haga aburrirlo jejeje

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.