23 mayo 2013

"Pandemonium", de Lauren Oliver

Título: Pandemonium                            (#2 Delirium)

Autora: Lauren Oliver

Número de páginas: 379

Editorial: SM

Precio: 15.95€


¡Atención! ¡Contiene spoilers de Delirium!






Opinión personal:

Este libro llevaba en mi estantería desde que salió publicado, pero entre unas cosas y otras siempre posponía su lectura. Debo reconocer que también influyó el hecho de que hacía tiempo que había leído Delirium y no lo tenía muy fresco, y que por entonces aun quedara mucho para que la tercera parte viera la luz. A todo esto se une mi reciente manía de no seguir sagas hasta que estén todas las partes publicadas o casi. Pero como acabo de hacer una relectura de Delirium y acaba de publicarse Requiem, ya no tenía excusas.

El final de Delirium te deja con unas ganas enormes de saber qué pasa después. ¿Qué ha sido de Álex? ¿Qué pasará con Lena? ¿Cómo será su nueva vida? ¿Qué cauce tomará la historia ahora? Con todas estas preguntas en la cabeza y los ojos aun abiertos tras ese final, empecé la lectura de Pandemonium con muchas ganas. Y ya os digo, que me ha gustado; pero no más que Delirium.

Nada más empezar ya encontramos diferencias con la primera parte de esta trilogía. La historia sigue narrada en primera persona por Lena, pero ahora no se divide en capítulos sino en "Antes" y "Después". Espacios de tiempo que se intercalan para darnos a conocer no solo cómo es la vida actual de Lena, sino también contarnos qué pasó justo después del final de Delirium, y explicarnos cómo ha sido su vida al otro lado de la valla electrificada.
De manera que en "Antes", Lena nos contará cómo fue su llegada a la Tierra Salvaje, y cómo es su nueva vida. Tiene que acostumbrarse a vivir sin ninguna comodidad, a gente que no conoce de nada, a estar lista para lo peor y a huir en cualquier momento. A sobrevivir, al fin y al cabo. Y en el "Después", nos situamos en Nueva York y nos centramos en la actualidad. Encontramos a una Lena mucho más fuerte y fría, que forma parte de La Resistencia. Estos, le han encargado una misión: que vigile a la ASD (América Sin Delirium).

Si nos quitas algo, nosotros te quitaremos otra cosa. Si nos robas, te robaremos hasta la camisa. Si nos presionas, golpearemos.
Esa es la forma en que funciona el mundo ahora.

Ya comenté en la reseña de Delirium que Lena sufre una evolución muy grande a lo largo del libro; pero el cambio que he notado en Lena en esta segunda parte es brutal. Parece otra Lena, y se refleja en la narración. Mucho más madura, independiente y fuerte. Curtida por todas las experiencias y acontecimientos que ha vivido en pocos meses.

Durante un momento siento una punzada de tristeza. Ya he tenido que renunciar a tanto, a tantas vidas y a tantos yos... He crecido y he resurgido de los escombros de mis antiguas vidas, de las cosas y las personas a las que he amado. Mi madre. Grace. Hana. Álex.

Echaremos de menos a algunas personajes, como Hana o Grace. Y conocemos a otros nuevos, como Raven o Tack, líderes de La Resistencia, y lo más parecido a una familia para Lena. Tomas Finneman, presidente de la ASD. Pero sobre todo a Julián.

Julián es el hijo de Tomas Finneman, y una persona que encarna todos los valores de la ASD. A pesar de tener dieciocho años aun no ha recibido la cura, porque sufre una enfermedad desde pequeño y los científicos no se atreven a realizarle otra operación. Pero en unos días, coincidiendo con una numerosa concentración de la ASD, será intervenido.
Me ha gustado mucho este personaje; me atrevo a decir que más que Álex. Desde el principio veremos algunos detalles que nos llevarán a pensar que, a pesar de ser un modelo para esta organización y apoyar la cura, lo hace porque así es cómo debe ser. Y como a Lena le ocurrió, poco a poco irá abriendo los ojos y dándose cuenta de cómo es la sociedad en la que vive.

La escritura de la autora sigue siendo tan descriptiva como en la primera parte, pero en esta ocasión está combinada con mucha más acción. Al principio puede resultar algo confuso y lento; sobre todo, las primeras páginas sobre cómo transcurre su vida en la Tierra Salvaje. Pero una vez introducidos en la historia y situados, se lee a buen ritmo. Además, el detalle de intercalar momentos en el tiempo hace que no te de tiempo a aburrirte, porque la autora se las ingenia para dejar cada capítulo en lo mejor, de manera que te mantiene en vilo tanto con el antes como con el después. Y si deja cada capítulo en lo mejor, qué decir del final del libro. Ya puedo confirmar que Lauren Oliver es una especialista en finales impactantes. 

Valoración:

Una segunda parte donde la acción aumenta página a página. 
Con una protagonista con una evolución brutal  desde el primer libro. 
Sin duda, una protagonista y una distopía que merecen la pena conocer.

~ Reseña Delirium ~

9 comentarios:

  1. Hola :D

    Yo leí este libro hace como dos meses y la verdad que me gusto mucho y su final me dejo con unas ganas tremendas de leer Réquiem, que por fin ya está a la venta. Y estoy de acuerdo contigo en cuanto a que la evolución de Lena es bastante enorme.

    Gracias por la reseña y te invito a pasarte por mi blog "Libros de sonrisas" que encontraras en mi perfil.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Esta segunda parte me gusto tanto como la primera y la tercera te va a sorprender.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Le tengo bastantes ganas a esta saga, pero con tanto acumulado aún no me he hecho con ella aunque espero leerla pronto! Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Esta saga la tengo pendiente y me apetece mucho, sobre todo desde que han publicado la tercera parte. Me encanta eso de poder leerlos los tres seguidos sin problemas!

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. He visto muchas reseñas de este libro, tengo ganas de leerlo la verdad:)) Un beso! http://macherieladyartiste.blogspot.com.es pásate

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! tengo pendiente Pandemonium desde hace algún tiempo la verdad. tengo a un amigo que está insistiendo para que lo lea, porque es un libro que le encantó y que me recomienda. así que dentro de poco espero conseguirlo para seguir con la historia. Delirium me gustó mucho y me dejó con muchas intrigas porque el final es SHOCK!!!

    ResponderEliminar
  7. de toda la saga este es el que mas me gusto la verdad, buena reseña

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría empezar con esta saga. Seguro que la disfrutaría mucho :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó. Y el final me dejó a punto de sufrir un ataque al corazón. Poco más y acabo en el hospital jajaja
    A ver si me hago ya con Réquiem, que el otro día lo vi en la librería y quise morir por no tener dinero para comprármelo.

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.