22 mayo 2014

"Corazón de mariposa", de Andrea Tomé


Título: Corazón de mariposa

Autora: Andrea Tomé

Número de páginas: 272

Editorial: Plataforma Neo

Precio: 15.90€

ISBN: 978-84-15880-78-3

Sinopsis:

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Opinión personal y conjunta:

Nuestra relación con este libro empezó casi, casi, como un flechazo. Nos gustó su título, su portada nos pareció muy cálida y bonita, a pesar de la nieve que la adorna, y su sinopsis nos atrajo, aun sabiendo que posiblemente nos encontraríamos con una historia dura.

Todo empieza cuando Kenji encuentra a Victoria en los lavabos del bar donde trabaja, inconsciente, sobre un charco de sangre. Teniendo en cuenta que Victoria hace años que lucha contra la anorexia y que su novio Marcos la ha dejado, todos piensan que ha intentado quitarse la vida. Es entonces cuando su familia decidirá que Victoria vuelva a ingresar para luchar contra su enfermedad. Tras un tiempo, vuelve a casa pero de la enfermedad que sufre Victoria no es tan fácil recuperarse, y le será casi imposible seguir contando calorías.
Por mucho que escuche, nadie dice una palabra de que lo haga por mí. Todos hablan de lo mismo, de que están preocupados por mí, y yo no puedo dejar de pensar que quien debe dar pasos adelante soy yo. Ellos no me dejan dar pasos; quieren que salte. Pero, si salto, me caigo de los bordes del mapa.
Corazón de mariposa nos ha metido de lleno en una enfermedad terrible: la anorexia. Nunca habíamos leído sobre ella, y Victoria nos ha acercado a una realidad que desgraciadamente cada vez está más presente en nuestra sociedad y que poca gente conoce realmente cómo es o cómo se sienten las personas que la sufren. Una enfermedad muy grave que convierte a las personas que la padecen en sus peores enemigos. En ese sentido, la autora lo ha plasmado de una forma real y cruda. Y resulta aun más serio todo sabiendo que la autora lo ha vivido en primera persona.

Nos ha resultado un poco difícil poder conectar con Victoria. A pesar de estar narrada en primera persona y de que estamos por completo dentro de su cabeza, no es fácil sentirse identificada con ella. Su mundo se reduce a su enfermedad. Poco más sabemos de su vida, de sus gustos, de su verdadero carácter... Incluso la relación con su familia nos ha parecido demasiado distante, e inexplicable en algunos momentos. Victoria es una auténtica princesa de hielo y como tal su enfermedad la hace demasiado fría con su entorno; no es fácil ponerse en su lugar y entender todo lo que le pasa por la cabeza.
Lo mismo nos ha pasado con Kenji, apenas se sabe nada de él hasta casi el final de la historia. Todo se centra en Victoria, y a pesar de que se van dando pistas al lector sobre la historia de Kenji lo cierto es que que se hace muy difícil conectar con él. Kenji también carga con un duro pasado a sus espaldas, sabemos que su propia historia tampoco le deja avanzar como quisiera pero todo sale a la luz tan al final del libro que nos ha resultado muy complicado conectar con su personaje. Además, su actitud en los últimos capítulos no hemos llegado a entenderla y dista mucho de la actitud que muestra durante el resto de la historia, algo que nos ha cabreado bastante en algunos momentos.
Me gustaría acercarme a él y, muy suavemente, contarle la verdad. Que en mi vida no hay más sitio que para números de bordes afilados, que no tengo metas ni motivos, que estoy sola y enferma. Claro, enferma, esa es la fórmula mágica que me devuelve a la realidad. Nadie arde en deseos de pasar sus minutos con una princesa de hielo.
La historia de amor entre Victoria y Kenji no ha conseguido llegarnos, la hemos sentido demasiado fría y lejana. Nos han faltado muchos momentos entre ellos, apenas se conocen a lo largo del libro, y parece que lo único que les atrae al uno del otro y lo principal que les une es su respectivo sufrimiento, la forma que cada uno tiene de hacerse daño a sí mismo.
Para nosotras, la historia de amor queda en un papel muy secundario, siendo los protagonistas fundamentales Victoria y su lucha diaria contra la anorexia.

La escritura de Andrea nos ha gustado. Es real y bonita, a veces reflexiva y poética, y otras, directa. Tan directa, que en ocasiones, algunas de sus frases nos han estremecido. Utiliza metáforas que nos han hecho marcar múltiples párrafos con nuestro arsenal de post-it, pero una vez que releíamos alguna de ellas, nos dábamos cuenta de lo duras y tristes que eran en realidad las confesiones de la protagonista.
En el espejo, los ojos de una chica perdida segregan lágrimas que serpentean hasta colisionar contra sus pies descalzos. Ya es hora de que alguien la enseñe a volar de nuevo. Debería coger el estuche de costura y remendar sus alas rotas, por mucho que le duela clavar la aguja en su carne.
Por último, tenemos que mencionar la preciosa y cuidada edición que tiene: la portada, los inicios de capítulo, y la forma en la que está dividida la novela; además de las citas tan bonitas y acertadas que adornan cada una de ellas.

Valoración:






4 comentarios:

  1. Hola! Me pasó lo mismo que a vosotras, desde que vi la portada me encantó y su sinopsis me atrajo aún más pero no lo he leído, estoy en su búsqueda. Gracias por la reseña, besos guapas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicas ya había leído alguna reseña pero no me termina de convencer. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!! a mi la verdad es que no me llama nada el tema que trata... la edición muy cuca y eso, pero la historia no creo que llegase a gustarme.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas!
    Pensaba leerlo porque, como habéis dicho, la portada, el título y la sinopsis llaman la atención, pero después de vuestra reseña no creo que lo haga.
    Quizás la historia no os ha gustado tanto como esperabais, pero las ediciones de Neo siempre están a la altura ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.