01 octubre 2015

"Dark places", de Gillian Flynn



Título: Dark places

Autora: Gillian Flynn
















Opinión personal:

Dark Places, fue publicado en español hace unos años con el título de La llamada del Kill Club. Pero hoy día es casi imposible conseguirlo. De ahí que os deje la portada y los datos de la edición en inglés.

Albergo la maldad en mi interior, tan real como un órgano más. Rájame la barriga y resbalará fuera, carnosa y oscura, y caerá al suelo para que puedas pisotearla. Es la sangra de los Day. Hay algo malo en ella. 

Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas brutalmente. Ella consiguió escapar y sobrevivir a la masacre, que se asoció a ritos y sacrificios satánicos. Siendo tan solo una niña y en el estado en el que se encontraba, los medios y abogados del caso consiguieron hacerla confesar que su hermano mayor, Ben Day, había sido el responsable de los asesinatos. Veinticinco años después, Ben sigue cumpliendo condena por estos crímenes y Libby sigue esforzándose por olvidar lo ocurrido, aunque sin éxito.

Desde que ocurrió la tragedia, Libby ha vivido de las donaciones de la gente caritativa y sensibilizada con su caso. Pero ya han pasado demasiados años y el "Sacrificio Satánico de Kinnakee" está prácticamente olvidado, con lo que el dinero también está dejando de llegar. Así que cuando recibe la llamada del Kill Club (una sociedad dedicada a estudiar crímenes famosos) presionándola para que descubra la verdad sobre lo sucedido, ve la oportunidad de conseguir dinero y empieza a retomar el contacto con todas las personas que tuvieron algo que ver con aquella fatídica noche.

Qué alivio sería volarme los sesos, todos mis mezquinos fantasmas desaparecerían con la explosión de un tiro, sería como soplar un diente de león.

La estructura de esta novela es algo particular, porque los capítulos están narrados por personajes diferentes, en distintas fechas y en una persona narrativa diferente. De manera que hay capítulos narrados en primera persona por Libby y situados en la actualidad, que se van intercalando con otros situados veinticinco años atrás y centrados en otros dos miembros de la familia Day: Patty y Ben, madre y hermano de Libby. Estos últimos capítulos están narrados en tercera persona.
Me ha gustado mucho esta forma de narrar la historia, porque no solo permite conocer a Libby en la actualidad, sino que la autora también nos permite vivir aquellos fatídicos días, dándonos información y datos poco a poco de manera que el lector vaya haciendo conjeturas, sembrando la duda sobre unos y otros, y finalmente haciendo encajar todas las piezas. Es como una reconstrucción de los hechos.

Una de las características a resaltar de los libros de Gillian Flynn, aparte de ese aire oscuro y macabro que envuelve sus historias, son sus protagonistas; sus protagonistas femeninas más concretamente. Son totalmente diferentes a cualquiera de las que podemos encontrar habitualmente, o por lo menos, de las que yo suelo encontrarme. Son personajes muy complejos y atormentados, que están más cerca del mal que del bien. Por ejemplo, Libby; lejos de ser una protagonista por la que sentir pena, por la que compadecerte y sentir su dolor, llega a ser odiosa, cruel y detestable. Es violenta y amante de lo ajeno. Nunca ha trabajado, sino que ha preferido vivir explotando su tragedia, manteniendo viva la historia, dando pena, escribiendo un libro e incluso vendiendo objetos personales de su familia muerta. Como veis, resulta un personaje poco común, con el que es un poco difícil conectar, pero que sin duda supone una novedad. A medida que avanza la historia, Libby va evolucionando y en cierto sentido, uno puede llegar a entenderla. Conociendo cómo fue su infancia y lo que le tocó vivir, quizá resulte más realista esta Libby que otra más humana y buena.

El ritmo de este libro es muy constante. Me ha mantenido enganchada desde el principio, y aún días después de haberlo terminado, la historia seguía dándome vueltas en la cabeza. Había hecho varias conjeturas sobre quién estaba detrás de los asesinatos, pero se puede decir que acerté a medias; no es nada previsible. 

Adentrarte en una historia de Gillian Flynn, es saber que nada de lo que leas va a ser bonito o feliz, ni siquiera agradable. Adentrarte en sus páginas y en sus letras directas y crudas, es saber que vas a encontrarte una historia trágica, incluso desagradable y rocambolesca, que te mantendrá en vilo y te pondrá los pelos de punta en varias ocasiones. Algo así es leer un libro de Gillian Flynn. Y aún siendo tan diferente a lo que leo habitualmente, me gusta tanto su mente enrevesada que no veo la hora de que publique otro libro.


Y vosotros, ¿ya os habéis dejado atrapar por las oscuras historias de Gillian Flynn? 
Os leo :)

13 comentarios:

  1. Oye, pues no lo conocía, pero tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Tal como lo pones me ha echo desear leerlo, ojalá se publique en español.

    Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Okkkk que fuerte jajaja yo todavía no me animo con ninguno de sus libros porque creo que su estilo no es para mi, los thrillers psicológicos me trauman jajaja pero bueno se ve muy interesante!! :)

    Te espero por mi blog, besos!!! :)

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de que se había llegado a publicar Dark Places en español. Yo, de Flynn, tengo pendiente leer Perdida y si me gusta espero animarme a leer a la autora en inglés.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero no ha terminado de llamarme la atención, este no es mi género ;) Un beso chicas y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que oigo hablar de esta autora. Aunque me gusta su manera de escribir por las dos frases que has elegido, no es mi tipo de lectura, más que nada porque luego lo paso mal, como con los libros de miedo. Y sin embargo, los dramas ya son otra cosa xD
    Aún así me has dado una idea para regalarlo a alguien que sí le gustará, espero que no sea tan imposible conseguirlo.

    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas^^ yo soy de las pocas que aún no se a estrenado con la autora... espero algún día poner remedio.
    Besos y buen finde :)

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    De esta autora no leí nada, pero quiero leer Perdida desde que salió...

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya lo conocía e incluso lo apunte a mi lista de pendientes. Espero que me encante igual que lo hizo Perdida.

    Un saludo x

    ResponderEliminar
  10. Desde que leí Perdida he estado detrás de encontrar este libro, pero como bien dices es imposible de conseguir.
    Me llama muchísimo la historia y sobre todo ver que lleva el patrón de la autora, personajes femeninas diferentes, historia particular y ritmo que engancha.
    Ojalá se animen a reeditarlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    He leído Perdida de esta autora, y me gustó la frescura y que como tu dices no se conecta muy bien con los personajes porque están más cerca del mal.
    Tengo ganas de leer más libros de ella, como este.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Perdida me gustó muchísimo y ésta la tengo pendiente. Gillian Flynn tiene un estilo muy personal, lo que comentas sobre los personajes femeninos me llamó la atención en la otra novela que leí suya pero no sabía que era marca de la casa ;). Está visto que no es una lectura fácil pero por lo que cuentas merece la pena así que espero hacerle hueco pronto.

    Genial reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. Soy muy fan de tus reseñas, de verdad. Qué completas las haces :) Ya sabes que esta autora es una de mis eternas pendientes, tengo aún tu libro prestado en la estantería esperando su turno...aixxx, me apetece mucho leerlo así que a ver si le hago un hueco rápido

    Un besito

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.